ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cultural


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

Caputilo1: Psicología Cultural… ¿Qué es?

Richard A. Shweder.

De acuerdo con Richard A. Shweder, el objetivo del capítulo es identificar lo que fue, lo que es y, lo que debería ser la Psicología Cultural (PC), visto esto desde una perspectiva taxonómica y narrativa. De igual manera al comienzo del texto el autor hace explicito que la Psicología Cultural es diferente de la Psicología General.

Mientras que la Psicología Cultural trata del estudio de como las tradiciones culturales y las prácticas sociales regulan la existencia humana y la concepción “los mundos” constituidos. Por su parte la Psicología General (PG) tiene una visión platónica y afirma que el ser humano posee una especie de dispositivo interno que modera al mismo ser, y nombra a ese dispositivo Mecanismo de Procesamiento Central (MPC).

También se aclara que la PC es distinta de la Psicología transcultural, la Antropología Psicológica y la Etnopsicología, ya que la Psicología Cultural es una ciencia humana interdisciplinaria que tiene como objetivo el desarrollo de disciplinas adecuadas relacionadas con la lingüística en específico, para analizar el ambiente sociocultural refiriéndose a los significados, y el desarrollo de disciplinas correspondientes a una filosofía, para el análisis de las personas y lo que les concierne.

El texto se encuentra dividido en ocho apartados, de modo que el lector pueda comprender las diferencias que hace el autor de la Psicología Cultural con las otras ciencias y disciplinas.

Respondiendo a la pregunta ¿Qué es?

Los mundos intencionales significan que nada es verdadero, “simplemente es”, las realidades son fruto de la forma en la que las cosas se incluyen, complementan, representan y cómo se reacciona a ellas en diferentes contextos taxonómicos y narrativos. La Psicología Cultural tiene la identidad taxonómica y narrativa cuya afinidad no es independiente de que debatamos, compartamos y actuemos sobre nuestra idea de ella.

Definir que algo es taxonómicamente, es decir lo que no es, es subsumirlo como un ejemplo de algo más general y es generalizado de tal modo que trasforma a algo más particular que él en su ejemplo. Por otra parte, decir que algo es narrativamente, es explicar su origen y su propósito, comprender su estatus real aquí y ahora. En el entorno taxonómico, una Psicología Cultural ideal tiene cualidades que la diferencian de la Psicología General, la Psicología antropológica, la Psicología Transcultural.

No es Psicología General.

La Psicología Cultural (PC) no es una Psicología General (PG) en la medida en que ésta admite que las personas son similares en cualquier parte, suposición que se refiere como el principio de la “unidad psíquica” de la humanidad. La Psicología General acepta que su objeto es un presupuesto Mecanismo de Procesamiento Central (MPC) (profundo u oculto = abstracto y trascendente), que permite pensar, inferir, tener experiencias, actuar y aprender.

La finalidad de la Psicología General es describir dicho mecanismo de procesamiento central inherente a la vida mental, ya que dicho mecanismo es una característica abstracta, trascendente y universal de la psique humana. Un progreso significativo en la Psicología General es discernir las estructuras y procesos intrínsecos (internos) de las condiciones ambientales (externas), para abstraer al sujeto de conocimiento de aquello que conoce y persistir en una segmentación fundamental entre el mecanismo de procesamiento de la persona versus su historia personal.

El comienzo de la unidad psíquica significa “en el fondo”, donde se establece el mecanismo de procesamiento central, las personas son iguales, es decir, lo que da a las personas su unidad psíquica es lo que las hace iguales interiormente. El objetivo consiste en llegar más allá de las apariencias superficiales para apartar el mecanismo de procesamiento central intrínseco la vida mental.

El platonismo es una escuela de interpretación antigua y formidable. La unidad psíquica de la humanidad no se amenazará por la existencia de diferencias de ejecución entre individuos o poblaciones. Éstas últimas se entienden como consecuencias de lo incomparable, lo cual deja sin constituir y sin posibilidad de determinar la cuestión de si realmente existe. Es permisible caracterizar una gran parte de la vida mental en términos de las formas particularizadas en que las personas constituyen, otorgando a dichos estímulos ambientes de tarea y contextos socioculturales los dominios que tienen para evoca las respuestas.

Ontológicamente, para la Psicología General el conocimiento es el intento de imaginar y caracterizar el contorno de un mecanismo de procesamiento central inherente para las ocupaciones o funciones psicológicas. Epistemológicamente, la búsqueda del conocimiento es el intento de conseguir una perspectiva del mecanismo de procesamiento central no corrompido por el contenido y el contexto.

Se cree que en la PG, el procesador central se sitúa por encima de la materia en la que se opera, debe ser independiente del contexto y del contenido, lo que denota que se puede describir en términos libres del contexto/contenido o propiedades generales de los contextos/contenidos. Los investigadores de la PG consideran las silabas sin sentido, las batas blancas y los cuartos vacíos en su práctica experimental y así mantener bajo control los efectos del contexto, el contenido y el significado y observar tal cual es el procesador central.

Según la Psicología Cultural, las consecuencias de “lo demás” no se eliminan porque no existe ambiente sin contexto. Somos seres intencionales y vivimos en un mundo intencional de particulares constituidos y representados como lo son las cosas específicas a un dominio, concretas y dependientes del sujeto. El verdadero éxito de la psicología acontecerá cuando dejemos de intentar ir más allá del “ruido” y logremos empezar a decir cosas interesantes sobre las diversidades más interesantes y organizadas que hay en él.

No es Psicología Transcultural. (PTC)

La Psicología General como empresa platónica, su dificultad es inherente para distinguir las afirmaciones sobre el presunto MPC de las afirmaciones sobre todo lo demás. Ésta dificultad es la que la ha mantenido dentro del negocio a la Psicología Transcultural, ésta es una subdisciplina dentro de la Psicología General, que comparten la platónica finalidad de caracterizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com