ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Familiar


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Bullying Familiar

A continuación se presentara la exposición de un caso de una joven, la cual fue remitida a consulta psicológica por su abuela materna, por motivos de aparentes trastornos de conducta y dificultades en su relación social

Datos Personales y Familiares:

La paciente tiene por iníciales, L M, comprende una edad de 19 años y es la primera hija de una familia compuesta por un padre de 42 años, una madre de 39 años y dos hermanos menores, una de 14 años y el otro de 11 años. L M. culmino su primaria pero no su secundaria.

Actualmente sus hermanos cursan 8vo y 5to grado. Sus padres trabajan en un negocio propio y su nivel socio-económico de la familia es medio-alto.

Al preguntarle a L M el motivo de la entrevista, ella respondió en tono nervioso: porque mi abuela me trajo. La abuela plantea que el motivo de la consulta es una presunta depresión; ella describe un desenvolvimiento normal en su infancia hasta los cinco años, en donde hubo un estancamiento en su desarrollo cognitivo y social.

Un suceso que la abuela de L M destaca, es la relación de la joven con su padre. Ella asegura contundentemente que existen indicios de que la chica fue abusada sexualmente por su progenitor. Ella piensa que estos sucesos han hecho de L M, una mujer sumisa en su papel de hija, incapaz de relacionarse en su entorno social y con pocas habilidades en el ámbito escolar.

Fases de la Vida Adulta según Levinson

La Adultez Temprana: Se puede considerar que L M, se encuentra en esta etapa, ya que comprende desde los 17 hasta los 40 años de edad. Es típicamente una época de cambios drásticos en las relaciones personales a medida que las personas establecen, renegocian o inventan los vínculos basados en la amistad, la sexualidad y el amor.

Se alcanzan los mayores niveles de estrés y presión asociados a responsabilidades familiares y laborales, problemas económicos o decisiones vitales. Es una fase en la que se hace especialmente presente la tensión entre la concepción de lo joven y lo viejo

Etapas del Desarrollo según Erick Erickson

Etapa de la Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad: comprende desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente.

Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, entre otros; durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quiénes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.

Siguiendo con lo antes expuesto; se puede decir que en cuanto a su retraso, es esto ocurrido debido al maltrato físico, verbal, psicológico y sexual hecho por parte de su padre.

La madre no defiende a su hija porque se veía manipulada por el esposo; que es el padre de L M, el cual la obligaba a pensar de la hija igual que él (que todo es culpa de la hija, que su responsabilidad es igual a la de una señora de servicio). El papel de la madre fue aceptarlo y ser sumisa, esto se debe a que cuando la mama de L M era pequeña, la madre de ella era igual con su esposo; es decir, su padre que es el abuelo de L M, entonces ella actualmente tomó la misma actitud pero inconscientemente.

Toda esta situación la lleva a ella a una Emoción: Tristeza, la cual tiene una familiaridad con otras emociones; es decir, la tristeza desencadena otras emociones como la Ira, Frustración, Confusión, Miedo y Repugnancia. A su vez, estas emociones desatan en ella actitudes de retracción y sumisión todo el tiempo y no solo con sus padres sino también con sus hermanos; cosa que sus hermanos no tienen ya que el trato especial que sus padres les han dado, han desarrollado una actitud parecida a la de ellos, cosa contraria que sucede con L M. Esto trae como consecuencia la baja autoestima.

Motivos Sociales

En este caso, éstos se encuentran atrofiados debido al poco y casi nulo gregarismo que ella tenía, ya que sus padres no la dejaban salir porque se avergonzaban de ella, por ende L M no tiene ningún motivo social. Su falta de interacción con su alrededor y con sus pares ha traído esto como consecuencia.

Pirámide de Maslow

Si recordamos la pirámide de Maslow, existe una escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficitneeds o D-needs) (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser» (beingneeds o B-needs).

La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan lasnecesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com