ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente proyecto de investigación presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado “Bullying”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de investigación presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado “Bullying” el cual afecta el rendimiento académico debido a la frustración y adversidades que este problema genera, sino que también afecta la salud psicológica de las victimas e incluso de los agresores. Las consecuencias de hacer y de sufrir Bullying en un futuro podrá dar orígenes de nuevos delincuentes como: Maleantes, ladrones o violadores en serie, etc. Llegando a tener una pésima calidad de vida y un  futuro lleno de dolor y sufrimiento.

Este Proyecto se ha enfocado en conocer cuántos casos de Bullying se presentan en el 5°grado, grupo “C” de la escuela primaria “Estado de Guerrero” ubicada en la ciudad de Iguala de la Independencia, Gro. De igual forma buscamos conocer qué medidas implementan la escuela ante el Bullying y si el profesor en turno lleva acabo dichas medidas.


MISIÓN

  • Poder construir consciencia, servir de inspiración y reflexión y así prevenir el Bullying con información visual, compartir a otras escuelas el proyecto para que puedan repetirlo y en los casos severos sean canalizados por especialistas en la materia.
  • Fomentar la comunicación responsable, fortalecer la convivencia pacífica en cualquier ámbito de la vida.
  • Fomentar el diálogo constructivo, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

VISIÓN

  • Promover nuestro proyecto que permita una actitud anti-acoso violento tanto en el salón de clases como en el entorno escolar en el que se desenvuelven y participan los educandos, con acciones preventivas y adecuadas que permitan bajar el nivel de violencia  que actualmente se presenta en los centros escolares.
  • Desarrollar programas de prevención escolar y laboral que aspiran ser un aporte para la comunidad, capacitando a profesores y alumnos con técnicas de la medición para que guíen a las personas en conflictos en la resolución pacífica de estos, fomentando la comunicación  y la empatía  desde muy pequeños.


¿Determinar que causas y consecuencias originan el Bullying en los niños de 5° año de la escuela primaria “Estado de Guerrero” turno matutino?

En la actualidad, en nuestra sociedad y más concretamente en la escuela primaria “Estado de Guerrero” ubicada en la colonia centro de la calle Benito Juárez esquina con la calle Cristóbal Colon sin número, de la ciudad de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero, donde hemos detectado que están ocurriendo casos de “Bullying”. Los protagonistas en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas, los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino que en muchas ocasiones solo la aparentan. Las agresiones pueden presentarse de diversas maneras las cuales pueden ser físicas, por medio de golpes, empujones o robos, verbales, a través de insultos y/o amenazas, presentado con la exclusión social, la discriminación, generación de rumores; y de forma digital, que aprovecha la tecnología para hacer agresiones y hostigamiento por medio de redes sociales.

 

Este problema se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado caracterizado por  las diferencias que hay entre los niños.

La víctima, muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente dañina para la víctima.  El acoso en los centros escolares se está convirtiendo en una de las preocupaciones centrales tanto para para los maestros, alumnos, padres de familia, los cuales han emprendido acciones encaminadas a fomentar y fortalecer los valores universales, buscando con ello frenar este problema que nos preocupa a nivel mundial. Desafortunadamente, la escuela primaria “Estado de Guerrero” de esta comunidad, no está exenta de esta problemática.


OBJETIVO GENERAL

1.-Determinar los niveles de violencia escolar en la escuela primaria “Estado de Guerrero” a los alumnos de 5° grado, grupo “C” y conocer las medidas de prevención que tiene la institución, sobre la problemática de Bullying.

2.-Conocer las medidas de prevención que está implementando la institución sobre la problemática de Bullying.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Implementar una etapa de sensibilización con los alumnos involucrados en la problemática, fomentando la reflexión y los efectos de su comportamiento, considerando tres principios fundamentales para la convivencia en los diferentes espacios de la escuela; Responsabilidad, respeto y seguridad.

 Identificar los niños que hacen Bullying.

 Detectar los niños que han sido víctimas de Bullying.

 Conocer las acciones que implementa la institución ante los casos que se presentan de Bullying.

MARCO TEÓRICO

La palabra Bullying, es un anglicismo que todavía no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que se ha convertido en un término universal para referirse al acoso escolar o entre semejantes. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.

Aunque por lo general se ha señalado que Bullying proviene de los vocablos del inglés "bull" que significa «toro» y la declinación ING implicaría el acto de «torear», o "bully" que significa «matón», «abusivo», «peleonero», etc., existe otra versión que señala que la palabra viene del vocablo holandés "boel" o "boele" que significa «amante» pero en el sentido despreciable.

El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (348.4 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com