ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

GESTION DEL CAPITAL HUMANO

UNIDAD I

LA GESTION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO

JULIETA GUADALUPE GINZALES ARIAS

INTEGRANTES:

VIVIANA ISABEL PEREZ MONROY

CARMEN ABIGAI VAZQUEZ CERDA

PABLO ESDUARDO MEDINA TAVITAS

BLANCA PAOLA GUADALUPE ALFARO LOPEZ

INDICE

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2

1.1 QUE ES LA GESTION ESTRATEGICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

1.2 EL PROCESO DE LA GESTION ESTRATEGICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

1.3 EL PAPEL DE LA GESTION DEL CAPITAL HUMANO EN

LA CREACION DE UNA VENTAJA COMPETITIVA. . . . . . . . . . . . . . . . . 4

1.3.1 ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL

CAPITAL HUMANO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

1.3.2 DESAFIOS ESTRATEGICOS DE LA GESTION

DEL CAPITAL HUMANO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

1.4 CREACION DEL SISTEMA DE GESTION DEL CAPITAL HUMANO. . . . . .7

1.4.1 EL SISTEMA E TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO. . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

INTRODUCCION

Hoy en día en una empresa debe haber una estrategia que pueda ser aplicable para el rendimiento y funcionamiento de la misma. Todo esto desprende diferentes áreas estratégicas enfocadas a este tipo de requisiciones que queremos dar a conocer en estos temas que hemos elaborado y que presentaremos que posteriormente investigamos.

Hablaremos del capital humano de su administración, proceso desafíos competitivos que son de suma importancia .y para esto nosotros como estudiantes debemos de conocer para aplicarlos el día de mañana en las empresas que lleguemos a trabajar para un mejor manejo de la empresa.

Cuando se es llevado por un capital humano correcto sale como debe ser, ya que el capital humano es referido a lo que sabe cierta persona de su puesto o actividad al que se esta refiriendo.

Esto solo es un poco de información para poder emplear uno que otro recurso de los plasmados en este trabajo es de mucha importancia para el aprovechamiento de esto.

1.1 ¿QUE ES LA GESTION ESTRATEGICA?

La gestión estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones de diferentes funcionalidades que permitirán a las organizaciones alcanzar sus objetivos. Se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, asi como los sistemas computarizados de información, para lograr el éxito de a organización. Proceso de especificar los objetivos de las organizaciones, desarrollando políticas y planes para alcanzar esos objetivos, y asignando recursos para implementar esas políticas y planes. Unas veces el término de administración estratégica se utiliza para referirse al análisis, formulación, implementación y evaluación de la estrategia. La gestión estratégica, por tanto, combina las actividades de varias áreas funcionales de una organización para lograr objetivos. La finalidad de la administración estratégica es aprovechar las oportunidades existentes y crear otras nuevas y diferentes para el futuro.

(Chiavenato Adalberto administración de los recursos humanos editorial hc mc graw hill)

1.2 EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

El proceso de administración estratégica está compuesto por cuatro etapas que cubren la planificación estratégica, su puesta en práctica o implementación y la evaluación.

1.- Análisis del entorno externo

Requiere medidas que, en los entornos externo e interno de la empresa y del contexto en el que la empresa se ajusta en estos entornos. Se inicia con la observación de ambiente interno de la empresa, la investigación de cómo los empleados interactúan unos con otros en todos los niveles. Es útil para mantener debates, entrevistas y encuestas para obtener una imagen más clara del entorno actual.

Para analizar el entorno externo, los gerentes deben mirar a las interacciones entre clientes, proveedores, acreedores y los competidores.

Los tipos de retos que enfrentan las empresas son numerosas y variadas. Pueden implicar procesos como la planificación financiera, de personal, desempeño de los empleados, retención de clientes, las proyecciones de venta.

Los gerentes de cada organización necesitan analizar su entorno. Tienen que saber, por ejemplo, qué es lo que la competencia hace, que legislación podría afectar a la organización y cuál es la disponibilidad de mano de obra en las localidades donde opera.

Este paso estará completo cuando la gerencia tenga un control exacto de lo que ocurre en su entorno y esté consciente de las tendencias importantes que pudieran afectar sus operaciones.

2.- Formulación de estrategias

Es necesario establecer estrategias para los niveles corporativo, de negocio y funcional. La formulación de estas estrategias incluye desarrollar la misión y visión, identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com