ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Materno II


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Para el personal de la enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

En este sentido el siguiente estudio del caso clínico se tratará de un diagnostico Espina Bífida, es un trastorno en el cual existe un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal.

Es por ello que el presente estudio se llevará a cabo con la finalidad de aplicar el proceso de cuidado de enfermería en lactante de 1 año y 10 meses de edad Hospitalizado en la unidad pediátrica del Hospital Central de Maracay Edo. Aragua con un diagnóstico clínico de Espina Bífida.

El estudio se realizará luego de haber aplicado el proceso de enfermería donde se recopilara datos a través de la entrevista, historia clínica, examen físico y se observara las condiciones y necesidades que presenta el lactante.

En la parte se la valoración se aplicaran dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (entrevistas/ datos subjetivos) y en segundo lugar, se realizará examen físico (datos objetivos). Estos datos se utilizaran para la formulación de los diagnósticos de enfermería para luego detectar los problemas presentes para el mejoramiento del estado de salud.

Objetivo General

Aplicar el proceso de cuidado de enfermería en lactante de 1 año y 10 meses de edad, con un diagnóstico médico de Espina Bífida Hospitalizado en la unidad pediátrica del Hospital Central de Maracay aplicando el modelo conceptual la teoría de Virginia Henderson.

Objetivos Específicos

1. Valorar al lactante a través de la aplicación de métodos y técnicas en recolección de datos.

2. Formular los Diagnósticos de Enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

3. Planificar las acciones de Enfermería que contribuyan a solucionarle los problemas de salud encontrados.

4. Ejecutar las acciones de enfermería Planificadas

5. Evaluar los resultados obtenidos.

Teoría de Ramona Mercer

Ramona Mercer es una enfermera que se dedicó al estudio e investigación sobre la salud materno infantil y la familia.

Realiza su enfoque en la maternidad, considera la adopción del papel maternal como un proceso interactivo y evolutivo, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, adquiere competencias en la realización de los cuidados asociados a su papel y experimenta placer y gratificación dentro del mismo.

La forma en que la madre define y percibe los acontecimientos está determinada por un núcleo del sí mismo relativamente estable, adquirido a través de la socialización a lo largo de su vida. Sus percepciones sobre su hijo y otras respuestas referentes a su maternidad están influidas además de la socialización, por las características innatas de su personalidad y por su nivel evolutivo.

Sus estudios se centraron en la salud de la madre y trato de valorar sus problemas y cada etapa antes de ser madre como (alteraciones de su personalidad) modificando trabajos de otros autores.

METAPARADIGMAS:

Persona: Se refiere al “si mismo”. A través de la individualización maternal una mujer puede alcanzar de nuevo su propia condición de persona.

Salud: La define como la percepción por parte del padre y de la madre de su salud previa.

Entorno: No lo define. Describe la cultura del individuo, la pareja, la familia o red de apoyo y la forma como dicha red se relaciona con la adopción del papel maternal. El amor, el apoyo y la contribución por parte del cónyuge, los familiares y los amigos son factores importantes para hacer a la mujer capaz de adoptar el papel de madre.

Enfermería: Se refiera a ella como una ciencia que está evolucionando desde una adolescencia turbulenta a la edad adulta. Las enfermeras son las responsables de proveer salud, dada la continua interacción con la gestante durante toda la maternidad.

Relación con el caso

Ramona Mercer basa su teoría en la salud de la madre, en los cambios emocionales que ocurren debido al proceso de gestación, estudiando el entorno familiar y la influencia que ejercen durante el embarazo y el periodo de post parto, para lograr un vínculo entre la madre, recién nacido y familiar.

Usamos este modelo conceptual ya que dentro de la profesión de enfermería es esencial conocer la relación existente entre la gestante y familia, pues este vínculo proporciona una condición o estado positivo tanto en lo físico, psicológico y emocional. Favoreciendo en gran manera a la madre y su futuro hijo.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos.

ÓRGANOS GENITALES INTERNOS: En donde distinguimos, entre otras, las siguientes estructuras: ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina

OVARIOS: Par de gónadas localizadas en la cavidad pélvica Forma y tamaño de una almendra (unos 3 cm. de longitud) Contienen unos 400.000 óvulos, que existen desde el nacimiento y (sólo 400 ó 500 maduran) Producen: gametos femeninos (óvulos) hormonas sexuales (estrógenos y progesterona)

Funciones: producen gametos femeninos (óvulos) hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).

TROMPAS DE FALOPIO: (uterinas u oviductos) Forma de embudo alargado o “cuerno de la abundancia”. Partes:

Infundíbulo: parte más distal, recoge al óvulo maduro.

Ampolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com