ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico Psicología


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS CASO CLÍNICO

Identificación: Carlos, tiene 37 años, posee estudios como técnico administrativo, está casado con Marta, de 34 años, secretaria y tienen dos hijos de, Matías de 10 y Mariana de 8 años.

Derivación: Acude a consulta a sugerencia de su esposa porque señala que está preocupada por considerar que está “perdiendo el control para tomar (alcohol)”. Fue ella quien le pidió la hora diciéndole que no está dispuesta a tolerar dicha situación y porque no sabe qué le está pasando y eso la tiene mal. “Él es muy para adentro, no se comunica, le pregunto y no dice nada”. Pese a ser ella quien moviliza la petición de ayuda, él accedió a asistir, básicamente porque no desea perder a su familia y reconoce estar mal.

Descripción del problema: Señala que ha comenzado a beber tres a cuatro veces por semana y que la mayor parte de las veces se emborracha y se va a dormir. Esto le está ocasionando problemas con su esposa y sus hijos, pero argumenta que es su forma de “olvidar” y que no hace “escándalo”. Habitualmente bebe solo.

Cuenta que hace poco más de tres meses perdió su trabajo, en el cual había estado 10 años, a raíz de la fusión de su empresa con otra transnacional. Señala que eso lo ha afectado mucho, pues además de ser su fuente de ingresos, le gustaba mucho lo que hacía. No ha logrado ubicarse laboralmente, salvo la realización de trabajos esporádicos y eso lo tiene angustiado, pues además tiene muchas deudas de las que su esposa no está enterada. De su relato se desprende que se siente muy desanimado, irritable y angustiado. Sufre dolores de cabeza frecuentes y cuenta que el alcohol le ayuda a distraerse de sus problemas. No le ha contado a nadie cómo se siente, menos a su familia pues considera que como hombre tiene que mostrar fortaleza no quebrándose ante su familia. Además, no quiere preocupar más a su esposa contándole de las deudas que tiene, pese a que ella frecuentemente le pregunta qué le pasa y él suele responder que nada. En otros ámbitos, la relación de pareja es buena y se apoyan mutuamente en su rol de padres. Él señala que Gloria es una buena mujer, que lo cuida y apoya y no quiere perderla. En su rol de padres, no tienen mayores dificultades. Durante la sesión, cuenta que le preocupa además el que últimamente han tenido dificultades en el ámbito de la sexualidad, pues si bien experimenta deseos de estar sexualmente con ella, no logra mantener la erección y eso lo tiene frustrado. “A veces me siento que no estoy funcionando en nada…es como que no estoy cumpliendo en ninguno de mis deberes como hombre y a veces creo que ella podría aburrirse de mí y dejarme”…”a veces me gustaría borrarme…”

Tratamientos anteriores: Es primera vez que consulta a un psicólogo.

Anamnesis: Carlos es el mayor de cinco hermanos. Su padre era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com