ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DOMINIQUE de Francoise Doltó


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MONTRER[pic 1]

Licenciatura en Psicología

Psicología Evolutiva I

Profesor: Jesús Ortega López  

Alumna: Rocío Angélica Rubio Ramos

2º A

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2018

CASO DOMINIQUE

CASO DOMINIQUE de Francoise Doltó

A continuación, se presenta un breve análisis del Caso Dominique de Françoise Doltó. Después de la lectura de las doce sesiones que se llevaron a cabo para el tratamiento del adolescente, sirve como una ejemplificación, para poder comprender algunas de las ideas de Doltó sobre cómo es la estructura de la psique humana, siendo estas apegadas a las ideas freudianas, ya que no deja de ser una práctica del psicoanálisis, tienen que ver con las etapas del desarrollo psicosexual de Dominique. Con esto se pueden ver los errores dentro del desarrollo del muchacho, tomando en cuenta sus vivencias desde la infancia, logrando hacer frente a lo que era su estructura psíquica, teniendo como consecuencia algunas mejoras un tanto notables gracias a las interpretaciones que daba la terapeuta.

Dominique

Es un chico de 14 años de edad, tez morena, voz aguda, buen carácter, incluso con nobleza; al cual se le había diagnosticado anteriormente al tratamiento psicoanalítico como un “débil simple”, el motivo por el cual ingresa a la terapia es porque la madre lo lleva en busca de un consejo respecto a la ubicación escolar de Dominique. El puberto presenta los siguientes síntomas:

1.        Desorientado en tiempo y espacio

2.        Capacidad de habla, sin embargo, no responde

3.        No posee una estructuración lógica (no logra ver la dimensión real de las proporciones)

4.        Come cualquier cosa, sin darse cuenta la mayoría de las ocasiones que lo hace

5.        Presenta varias fobias (como a los caballitos y las bicicletas)

6.        No puede socializar, (no tiene amigos y tampoco enemigos)

7.        Tics

8.        Comportamientos fuera de lo común

9.        Aparentemente no llora

10.        Solo se permite reír cuando cree que nadie está con él

A pesar de que físicamente se ha desarrollado conforme a su edad, gozar de una buena salud, presenta una postura similar a la de un simio.

Haciendo una remembranza de la vida de Dominique desde su nacimiento, podemos observar que su padre estuvo ausente en muchas ocasiones, ya que su nacimiento coincidió con el nuevo empleo del señor, además de la desaparición de su tío Bernard. Su madre se hizo cargo de su cuidado, lo amamantó durante su primer año de vida, en el cuál crecieron sus primeros dientes y comenzó a hablar antes de cumplir su primer año, posteriormente comenzó a caminar. Respecto a la fase anal; viéndolo desde la teoría del desarrollo psicosexual de Freud el niño tenía periodos en los que alternaba entre un buen control de esfínteres y una incontinencia de ellos. El desarrollo de su psique iba bien hasta que se presentó el hecho del nacimiento de su hermana. Dos meses antes de que ella naciera su madre lo envía a la casa de sus abuelos paternos, esto causa un desajuste en la estructura del menor y causa una regresión en él, pide pecho nuevamente y quiere repetir las conductas que ve en su hermana, la madre erróneamente satisface los deseos de su hijo, y esto se puede ver reflejado después, a la edad de seis años cuando inicia su periodo escolar su maestra lo ve como un inadaptado lo mandan a terapia por seis meses, lo que obtienen de esto en el diagnóstico de la analista es que se descubren los viejos celos, probablemente los que surgieron al momento del nacimiento de su hermana, la terapeuta indica a la madre de Dominique que lo siga llevando a la escuela y que siga llevando su vida “normal”. Los primeros dos años escolares los pasó sin saber leer, sin relacionarse con sus compañeros, al ser un fracaso en su escuela, sus padres lo envían nuevamente a la casa de sus abuelos paternos durante un año, ahí aprende a leer, después de este acontecimiento el regresa a casa de sus padres junto con su hermana, quien lleva más logros que ella, así que lo que él había logrado ya no era mucho mérito por lo que vuelve a comenzar a presentar distintas fallas, las cuáles se reflejaban más que nada en su desarrollo escolar. Curso tres veces el noveno grado, se aferra a su maestra ya que con él es comprensiva, despierta un gran interés en leer historietas y libros de historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com