ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO master


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE                                                                                                                  

1. INTRODUCCIÓN

2. CUESTIONES 

- CUESTIÓN 1: Desarrolle un plan de intervención

-  CUESTIÓN 2: ¿Ante la influencia de los sindicatos en el proceso como se puede tratar este asunto en mediación?

- CUESTIÓN 3: Ante las dificultades de comunicación planteadas por Daniel respecto a Diana, ¿qué intervención podría desarrollar el mediador?

-  CUESTIÓN 4: Muchas personas que acuden a mediación, como Diana, niegan tener una responsabilidad en lo que está pasando. El mediador tiene que trabajar este tema. ¿Cómo lo haría usted?

3. CONCLUSIÓN

4. BIBLIOGRAFÍA

           

       

                     

1. INTRODUCCIÓN

        Para comenzar dicho caso práctico, es necesario realizar una breve definición necesaria, sobre el término MEDIACIÓN, siguiendo a Rozenblum (1998), la mediación es un proceso de resolución de conflictos en la que dos partes enfrentadas recurren a una tercera persona  (el mediador), para llegar a un acuerdo satisfactorio.

        Es importante situar dicho caso, por tanto, debemos mencionar que dicha mediación es necesaria realizarla dentro de una multinacional de hoteles, donde encontramos a Daniel y Diana los cuáles tienen un conflicto que puede llegar afectar a la cordialidad de la empresa.

        Diana tiene un puesto clave en la gestión del hotel, así como Daniel presta servicios como trabajador administrativo; ambos se conocen con anterioridad ya que Diana fue tutora de Daniel en un Master, en el cual tenían una buena relación.

        Por último es importante mencionar que ambos tienen caracteres muy diferentes, ya que Diana presenta un temperamento fuerte y un estilo profesional agresivo, así como Daniel es tímido y suele evitar los conflictos, aunque en este caso ha decidido acudir a recursos humanos de la empresa para denunciar acoso laboral por parte de Diana, teniendo pensado llevar dicha denuncia a los tribunales, por ello se deben tomar medidas antes que Daniel se incorpore a la empresa después de haber estado dos meses de baja médica.

        Una vez planteado el caso, vamos a pasar a las diferentes preguntas que se nos plantean:

2. CUESTIONES

CUESTIÓN 1: Desarrolle un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: el tiempo es muy limitado. Daniel se va a incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación en las sesiones.  A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.

        Para desarrollar un plan de intervención adecuado por parte del mediador, es necesario conocer la situación de las partes, así como la realidad en la que se va a trabajar, por ello en el caso de Diana y Daniel debemos tener en cuenta que se conocen con anterioridad, y que ambos tienen caracteres muy diferentes, así como es necesario apuntar que Daniel se inunda emocionalmente en las sesiones y esto no le permite mantener una conversación.

        Por ello para comenzar, podría ser necesario que Daniel acudiera a un encuentro privado con el mediador  (caucus) ya que no es capaz de mantener una conversación en las sesiones. En dicho tiempo el mediador a través de diferentes preguntas podría conocer la causa fundamental de dicho conflicto y permitiría que Daniel estuviera más cómodo a la hora de expresar como se siente y explicar  lo que está sucediendo entre Diana y él.

        Así como también se debería realizar con Diana ya que nos servirá en muchos casos para tranquilizar a ambos y sacar las emociones, así cuando prosiga la mediación ambos se sientas más cómodos y relajados, ya que cualquier proceso de mediación inadecuado pueden retrasar el proceso, lo cual no sería beneficioso ya que se cuenta con poco tiempo para resolver dicho conflicto, ya que Daniel se incorpora a su trabajo en un corto plazo de tiempo.

        A la hora de comenzar la mediación es imprescindible, como indica Marines Suares (2002), “ el momento social”, donde se ofrece una bebida antes de comenzar la mediación se realizan preguntas sencillas ¿había tráfico?…, todo ello para romper el hielo y que ambas partes se relajen

         A continuación es necesario comentar a Daniel y Diana que, se deben seguir una serie de normas para favorecer la comunicación entre ambos: respetar turnos de palabras, no insultar, hablar de sí mismo…; comenzamos pidiendo a Daniel que nos hable sobre el conflicto y a continuación a Diana, así podremos ver que ha producido dicho conflicto; como mediadores es importante ir repitiendo lo que Diana y Daniel dicen para evitar discusiones, enfrentamientos…, así como en dicho caso sería beneficioso preguntar a las partes sobre su relación en tiempos anteriores ya que dicha relación era buena y nos puede ayudar a relajar tensiones entre ambos, así como nos puede beneficiar a la hora de buscar acuerdos y soluciones entre ambos para un futuro próximo.

        Una vez conocido los diferentes argumentos, ambas partes deberán de buscar las soluciones más adecuadas para finalizar dicho conflicto, para ello el mediador trabajará sobre los intereses y necesidades de Daniel y Diana, utilizando preguntas como, ¿cómo te has sentido en el trabajo con Diana?, ¿cómo te sientes tu Diana?..., esto nos ayudará a crear una empatía entre ambos que nos podría beneficiar para llegar a diferentes acuerdos.

        A la hora de tomar decisiones sobre los acuerdos, el mediador bajo mi punto de vista deberá comenzar proponiendo la búsqueda de soluciones en temas  de fácil resolución para ir abarcando otros más complejos, así como enfatizar aquellas ideas en las que ambos están de acuerdo, ya que esto nos ayudarás a generar optimismo entre Diana y Daniel, así como con dicha mediación lo que se desea conseguir es que ambas partes “ ganen”, o dicho de otra forma que se cubran las necesidades tanto de Daniel como de Diana.

        Por último una vez encontrado las diferentes soluciones, podría ser imprescindible en este caso poner en marcha dicha opción tomada sobre un tiempo limitado, para asegurar que dicha solución es la más adecuada, y así poder llegar a firmar el acuerdo de conformidad para cerrar dicha mediación.

        Una vez planteado el plan de mediación que se podría llevar a cabo, vamos a pasar a resolver la segunda cuestión que se nos plante.

CUESTIÓN 2: ¿Ante la influencia de los sindicatos en el proceso como se puede tratar este asunto en mediación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com