ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE VALORES Y CUESTIONES CONTROVERTIDAS


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 7

TEMA1: LA INTERVENCIÒN PEDAGOGICA DEL PROFESOR PARA EL TRATAMIENTO Y CONSTRUCCIÒN DE VALOES EN EL AULA

LECTURA: CLASES DE VALORES Y CUESTIONES CONTROVERTIDAS

Dentro del mundo que vivimos podemos decir que se encuentra en continentes, países, estados, regiones, sociedades que comparten o no ciertos valores. Sin embargo existe un punto generador de algunos de esos valores o anti valores, que es la escuela, por lo tanto el maestro debe tener bien presente la forma en la que va a actuar ante ciertas situaciones, ya sea de forma neutral o beligerantemente.

Un ejemplo claro de ello se está dado con el gremio magisterial oaxaqueño, quien se encuentra en una posición neutral, ante las próximas elecciones de estado. Por su contraparte se encuentra beligerante a la represión vivida en nuestro estado por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a lo cual lo desconocemos como gobernador y exigimos su renuncia inmediata ante las innumerables violaciones a los derechos humanos en contra no solo de los maestros, sino del pueblo en general.

Es por esto que el profesor debe adoptar ciertas posturas neutrales o beligerantes de acuerdo a cada situación presentada dentro y fuera del salón de clases, y esto se puede dar por medio de una clasificación de valores como la que a continuación propone el autor:

a) Valores compartidos (A): son todos aquellos valores que, en el contexto social que se considere (sociedad, nación, comunidad…) se aceptan de forma generalizada como deseables. Donde todos los aceptamos y estamos de acuerdo, son valores como justicia, libertad, verdad, felicidad, belleza, etc.; estos valores están respaldados por escritos que son marcos de referencia con notables niveles de aceptación, como son La Declaración Universal de los Derechos Humanos; y pertenecen a las reglas de juego del sistema democrático, como pueden ser la tolerancia, el respeto al pluralismo, la participación responsable, etc. Yla ética de cada quien ayuda a adoptar estos valores compartidos.

b) Valores no compartidos (B): valores que no gozan de una aceptación generalizada, y que son percibidos como anti valores o contravalores. Estos son rechazados en una sociedad democrática, que afirma la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

c) Valores poco compartidos (C): no son valores compartidos de forma generalizada, pero que se consideran legítimos cuando individuos o grupos los puedan tener como propios. Existe un consenso sobre su legitimidad pero no sobre su universalidad. Estos valores están en la base de la especificad diferencial de las distintas confesiones religiosas, concepciones éticas, corrientes estéticas, opciones políticas,… que aceptan las reglas del juego democrático.

El relativismo sociológico de esta clasificación se basa en que: el principio de que, dado que por definición el consenso no puede imponerse, éste0 solo puede tener lugar en una sociedad realmente democrática.

Los conflictos entre valores y las cuestiones socialmente controvertidas

Los conflictos de valores se dan por las diferencias que hay en los tipos de valores que se mencionaron anteriormente, pero más aun por las cuestiones controvertidas que se dan en un contexto social determinado. Ya que como se menciono anteriormente, cada sociedad se atribuye y le da importancia a ciertos valores, y esta sociedad tiene subclases o grupos que cuentan con valores propios como los tipos c. Estas controversias se pueden dar por la forma de interpretar cierto tipo de valor en situaciones determinadas.

Un ejemplo común de esto es la justicia y el respeto, por ejemplo con los homosexuales que se quieren casar y tener hijos, pero la iglesia aborrece esta idea así como otros sectores de la sociedad, todo depende desde el ángulo que se mire. Que serian parte de los valores C.

La controversia también se da por las consecuencias que se derivan de las diferentes formas de jerarquizarlos. Cada país, estado, sociedad e inclusive cada individuo tiene su propia jerarquización de valores, y esto provoca grandes diferencias entre las personas por no tener la misma forma de ver la vida, pero a la vez son también precisamente esas diferentes jerarquizaciones las que nos dan un valor único a cada uno de nosotros, y nos hacen apropiarnos de una personalidad, de intereses personales o de una mala imagen.

Propuesta de objetivos

El siguiente paso para poder diseñar un modelo normativo para la acción de los agentes e instituciones educativas es definir las metas que deberían perseguirse.

Trilla nos propone los siguientes:

1) Que el educando conozca y asuma los valores compartidos. La educación debe ser beligerantemente positiva.

2) Que el educando conozca y rechace los contravalores. La educación debe ser beligerantemente negativa.

3) Que el educando conozca las cuestiones socialmente controvertidas, elucide los conflictos de valores que presentan y puedan optar autónomamente en relación a ellas. Deberá adoptarse aquella forma neutral o beligerante que en cada caso sea la más pertinente.

Más que poner al niño a recitarle los valores y decirles cuales son buenos y cuales son malos, es necesario que aprendan a medir todas las consecuencias que pueden traer sus actos, hay que inculcarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com