ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del Administrador para facilitar el comportamiento organizacional positivo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

     [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                   [pic 5][pic 6]

        La importancia del Administrador para facilitar el comportamiento organizacional positivo.[pic 7]

Por:

MARILIN RUMUALDO HERNANDEZ

En la Experiencia Educativa:

Comportamiento Organizacional

________________

Facultad de Psicología

Universidad Veracruzana

La importancia del Administrador para facilitar el comportamiento organizacional positivo.

A lo largo de los años ha ido evolucionando el concepto de organización, hemos pasado por distintas corrientes y teorías que nos hablan sobre cómo debe estar estructurada o bien como debe ser su administración.

Si bien encontramos en estas teorías la respuesta al éxito de las organizaciones cabe mencionar que las mismas pueden ser tomadas como base e incorporarlas en un sistema completo de administración,  entre las principales teorías tenemos: La administración científica, Teoría clásica, burocrática, humanista, de comportamiento, Estructuralista, de sistemas y situacional.

La aadministración científica se enfoca en la  racionalización del trabajo en el nivel operacional.

Teoría clásica se enfoca en la organización formal.

Teoría neoclásica se enfoca en los principios generales de la administración. Y las funciones del administrador.

Teoría de la burocracia enfocada en la organización formal burocrática la racionalidad organizacional.

Teoría estructuralista está enfocada en la organización formal e informal Y análisis intraorganizacional.

Teoría humanista se enfoca en organización informal la motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo.

Teoría del comportamiento organizacional se enfoca en integración de los objetivos organizacionales e individuales.

Teoría situacional se enfoca en la interdependencia entre la organización y el ambiente.

Dependiendo de la ideología a la que pertenece cada organización se produce un comportamiento organizacional, del mismo modo las condiciones en que se encuentra un empleado tales como el ambiente de trabajo, la calidad e importancia que se le da influirá de manera positiva en el mismo,  por ello la capacidad de los administradores para hacer del lugar de trabajo un ambiente agradable y placentero depende de manera fundamental en la organización, de esta forma conservará al personal y le será más productivo.

Considerando que los elementos básicos para un comportamiento organizacional positivo van más allá de los intereses económicos del empleado, mas allá de las prestaciones y otros supuestos que eleven su estabilidad social, tomemos en cuenta que la satisfacción laboral se ve reflejada en el buen desempeño que el individuo tiene dentro de la empresa y esto es facilitado por las aptitudes con las que un buen administrador cuente para el manejo oportuno de las personas y el ambiente laboral en que se desarrollan; El administrador debe desarrollar las habilidades necesarias para lograr mayor productividad en la organización, es por esto que las funciones realizadas por los ejecutivo son fundamentales en el funcionamiento de la organización.

Así mismo los gerentes hacen cosas a través de otras personas, se encargan de la toma de  decisiones, asignan y supervisan actividades con la finalidad de alcanzar metas, las principales  funciones que realizan son planear organizar, dirigir y controlar.

Por planeación se refiere en establecer estrategias para lograr las metas de la organización, por organizar al diseño de la estructura de la organización el repartir tareas en el grupo. Por dirigir se refiere a la coordinación del personal y por controlar el garantizar que todo marche debidamente a través de vigilar el desempeño de los empleados.

Del mismo modo existen roles en la administración los cuales suelen ser interpersonales el cual es de manera ceremonial  y simbólica  tales como un representante o líder, Rol informativo como vigilante, difusor o vocero, y Rol decisiorio en que se encuentra un empresario, asignador de recursos, negociador.

Tomemos en cuenta las aptitudes gerenciales las cuales se dividen en tres y son: Técnicas: capacidad de aplicar conocimiento o experiencia especializada
Humanas: habilidad para trabajar en grupo individualmente con las personas y saber entenderlas y motivarlas.

Conceptuales: el gerente debe tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.    

Todas estas aptitudes contribuyan al comportamiento organizacional de un individuo. Robbins menciona que el Comportamiento Organizacional es el campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con el objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones.

 Mientras que Davis nos dice que es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en que las personas (tanto en lo individual como en grupos) actúan en las organizaciones. Pretende identificar medios para que actúen más eficazmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com