ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMO INDICADOR EN LAS CONDUCTAS DELICTIVAS DE LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 13

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMO INDICADOR EN LAS CONDUCTAS DELICTIVAS DE LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA.

ANTEPROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

PRESENTADO POR:

CERA HELLEN

RADA GUILLERMO

ROMERO HAYNER

TUTOR:

LIC. CARLOS CAMACHO

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO

2013

CONTENIDO

Pág.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………… 5

 OBJETIVOS

 GENERALES…………………………………………….. 7

 ESPECÍFICOS…………………………………………...... 8

 MARCO TEÓRICO ……………………………………………… 9

 METODOLOGÍA ………………………………………………... 14

 BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………. 16

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia, la participación de jóvenes en las filas de grupos al margen de la ley que se hospedan en el territorio nacional, representa una de las problemáticas sociales menos atendidas y sin embargo más pronunciadas y graves de los últimos tiempos. Es bien conocido que muchos jóvenes y en ocasiones niños hacen parte de esta realidad que hoy muchos conocen, pero pocos estudian.

Uno de los aspectos más inquietantes y menos estudiados de esta compleja problemática social es el consumo de sustancias psicoactivas entre los adolescentes en conflicto con la ley. Investigaciones realizadas en otros países y algunos estudios exploratorios cualitativos o estadísticos en pequeña escala en Colombia sugieren que el consumo de psicoactivos en adolescentes infractores de la ley penal es notablemente mayor que en la población general y que entre los jóvenes escolarizados. Se ha detectado que en muchas ocasiones el consumo de drogas precede o acompaña la comisión de actos delictivos entre adolescentes, y que factores de riesgo para el abuso de drogas han sido reconocidos también como factores causales de delitos en este segmento de la población

En las últimas décadas, el crecimiento y expansión del mercado de drogas y sustancias psicoactivas en Colombia, es inminentemente cada vez menos controlable pese al esfuerzo de las autoridades públicas y gubernamentales por contrarrestar este fenómeno social y las desastrosas consecuencias que trae consigo para la población de nuestro país, en especial a la población juvenil y no escolarizada.

A finales del 2008 la DNE (Dirección nacional de Estupefacientes), de la mano del Ministerio de Protección Social desarrollo una gran tarea para determinar el impacto y la gravedad de la incidencia de este fenómeno social en nuestra población. Los resultados obtenidos no fueron alentadores ni mucho menos.

De acuerdo con los resultados del estudio, cerca de la mitad de la población colombiana utiliza frecuentemente sustancias legales como el cigarrillo y el alcohol, y no menos de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados al abuso. De otro lado, alrededor de 10% de la población ha usado sustancias ilícitas alguna vez en la vida, y casi 3% (que representa aproximadamente 540.000 personas), lo hicieron en el último año. El consumo reciente de sustancias ilícitas entre los hombres es tres veces mayor

que entre las mujeres. El grupo de edad con mayor prevalencia de uso de psicoactivos ilícitos es el de 18 a 24 años (6%), seguido por el grupo de 25 a 34 años (3,9%) y el de 12 a 17 años (3,4%). Según este estudio, las sustancias ilícitas más consumidas en Colombia son: marihuana (2,3% en el último año), cocaína (0,7%), éxtasis (0,3%) y bazuco (0,2%). También se reporta un alto consumo de sustancias inhalables (0,2% en el último año). Adicionalmente, el estudio confirma los reportes de numerosos expertos y centros de tratamiento acerca de un consumo creciente y ampliamente extendido de heroína.

Teniendo en cuenta los datos obtenidos en 2008 es posible y coherente denunciar una realidad que es palpable y que es necesario atender debido a los prejuicios que causa nuestra adolescencia y población en general. Es importante para nosotros como grupo de investigación, una inclusión severa y positiva del Estado Colombiano en este tipo de problemáticas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Evaluar el impacto del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley, y que cumplen medidas de privación de libertad y libertad asistida o vigilada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Estimar prevalencias (de vida, último año y último mes) de uso de alcohol y drogas en población adolescente infractora de la ley.

 Establecer la frecuencia e intensidad de uso de sustancias psicoactivas en población adolescente infractora de la ley, y hacer estimaciones de abuso y dependencia.

 Caracterizar y describir a la población adolescente infractora de la ley, considerando variables demográficas, individuales, familiares y sociales, estableciendo posibles diferencias por sexo y edad entre población consumidora problemática (consumo perjudicial y dependiente), población consumidora de drogas no problemática (consumo experimental u ocasional) y población no consumidora.

 Estimar la gravedad del uso de sustancias mediante análisis de trayectorias, precocidad (edad de inicio) y uso múltiple de sustancias.

 Conocer los niveles de percepción de riesgo (medida subjetiva de percepción del daño asociado al uso de determinadas sustancias).

 Identificar y analizar los factores de riesgo y de protección del consumo problemático en que infringen la ley penal (relación con pares, familia, escolaridad, salud mental, y características socio demográficas).

 Establecer si existe una asociación entre delito y uso de alcohol/drogas en población adolescente infractora y construir un modelo de análisis de causalidad.

MARCO TEÓRICO

El tabaquismo según cifras de la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com