ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONOCIENDO EL ASPECTO ENERGÉTICO DE LA CONDUCTA”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

        

“CONOCIENDO EL ASPECTO ENERGÉTICO

DE LA CONDUCTA”

MATERIA: PSICOLOGIA

LIC. JESÚS EMMANUEL VARGAS IBARRA

1er. CUATRIMESTRE

ALUMNA: ARIANNA LIZBETH TLALTZICAPA MORALES

FECHA: VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018.

  • INTRODUCCIÓN

La conducta humana siempre nos ha causado intriga, dónde surge, cómo y que la motiva y el hecho de porqué los estímulos tienen significados diferentes para cada uno de nosotros. La conducta es como una forma de expresarnos, una reacción a las circunstancias de la vida con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje.

  • MOTIVACIÓN

De acuerdo con Santrock (2002), la motivación es “el conjunto de razones por las que las personas se comportan de las formas en que lo hacen. El comportamiento motivado es vigoroso, dirigido y sostenido” (p. 432). Ajello (2003) señala que la motivación debe ser entendida como la trama que sostiene el desarrollo de aquellas actividades que son significativas para la persona y en las que esta toma parte. En el plano educativo, la motivación debe ser considerada como la disposición positiva para aprender y continuar haciéndolo de una forma autónoma. Trechera (2005) explica que, etimológicamente, el término motivación

154 Revista Educación 33(2), 153-170, ISSN: 0379-7082, 2009 procede del latín motus, que se relaciona con aquello que moviliza a la persona para ejecutar una actividad. De esta manera, se puede definir la motivación como el proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo, utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el propósito de lograr una meta. Según Bisquerra (2000): La motivación es un constructo teórico-hipotético que designa un proceso complejo que causa la conducta. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activación, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas (p. 165). Herrera, Ramírez, Roa y Herrera (2004) indican que la motivación es una de las claves explicativas más importantes de la conducta humana con respecto al porqué del comportamiento. Es decir, la motivación representa lo que originariamente determina que la persona inicie una acción (activación), se dirija hacia un objetivo (dirección) y persista en alcanzarlo (mantenimiento).

  • Tipos de motivación

Ajello (2003) señala que la motivación intrínseca se refiere a aquellas situaciones donde la persona realiza actividades por el gusto de hacerlas, independientemente de si obtiene un reconocimiento o no. La motivación extrínseca, por su parte, obedece a situaciones donde la persona se implica en actividades principalmente con fines instrumentales o por motivos externos a la actividad misma, como podría ser obtener una recompensa.

La perspectiva conductual enfatiza la importancia de la motivación extrínseca (Santrock, 2002). Esta motivación incluye incentivos externos, tales como las recompensas y los castigos. De forma diferente, las perspectivas humanista y cognitiva enfatizan la importancia de la motivación intrínseca en el logro. La motivación intrínseca se fundamenta en factores internos, como la autodeterminación, la curiosidad, el desafío y el esfuerzo.

[pic 3]

  • Pirámide de Abraham Maslow

[pic 4]

  • Opinión sobre la pirámide de Abraham Maslow

Mi opinión respecto a la pirámide de Maslow es que así tal cual, es funcional para talvez la mayoría de las personas, pues, por ejemplo, para una religiosa, el sexo no será una necesidad, porque su realización la encuentra en su vida consagrada a Dios. Y así cada persona puede encontrar su realización en diferentes cosas o puede no encontrarla jamás, los seres humanos somos muy complejos, cuando creemos tenerlo todo, surge algo nuevo que deseamos conseguir, y esto se vuelve el cuento de nunca acabar, por eso va a depender de cada persona y de sus ideales, alcanzar su autorrealización.

  • EMOCIÓN

El término emoción proviene del vocablo latino emotio/emotionis, que a su vez se forman del verbo emovere (retirar, hacer mover). Su origen viene del concepto de que una emoción es algo que “mueve” al ser, sacándolo de su estado habitual.  Se entiende por emoción al estado psicológico que surge espontáneamente y en ocasiones se acompaña de cambios fisiológicos; un sentimiento. Una emoción es un estado afectivo de conciencia, en el que se experimenta alegría, dolor, miedo, odio, etc. Están relacionadas con el estado de ánimo, pero no son sinónimos. Las emociones son reacciones específicas a un acontecimiento particular, y de duración más bien corta. (Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). 

  • Tipos de emoción

Existen 6 categorías básicas de emociones.

MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.

SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.

DESAGRADO: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.

IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.

ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.

TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

  • ¿Cuáles emociones te caracterizan más? ¿Y por qué? ¿En qué situaciones?

No me caracteriza más ninguna emoción en especial, pues no podemos desaparecerlas de nuestras vidas, sólo regularlas. El miedo, por ejemplo, te permite ponerte alerta ante los riesgos, la ira, nos ayuda a defendernos de algunas situaciones, y así cada una funciona para algo en especial.

  • ¿Qué es la adolescencia?

La Adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede a la juventud. Está comprendida aproximadamente entre los 12 a 20 años, aunque varía mucho de un ser humano a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (397.5 Kb)   docx (195.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com