ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos del estudio de la conducta de las personas dentro de la organización


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El interés por estudiar el comportamiento por las personas dentro de la organización nace desde la aparición del enfoque humanista en la administración, en el cual se dejaba de centrar la atención en las tareas y en la estructura de las empresas para comenzar a ceder prioridad a las personas en función de revisar la forma en que estas se comportan cuando se enfrentan a diferentes situaciones.

En los últimos años junto con el avance de la tecnología y la demanda en el mercado laboral el interés por el talento humano ha tomado un mayor auge primordialmente en el desarrollo empresarial, reconociendo la importancia de abordar estudios sobre la conducta de las personas en la industria dando paso a que la ciencia psicológica investigue temas relacionados con el comportamiento organizacional tales como: Motivación en el trabajo, estrés, bienestar laboral, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, ergonomía y condiciones de trabajo, satisfacción laboral, liderazgo, evaluaciones del desempeño, entre otros, utilizando para estos estudios pruebas psicológicas que miden diferentes aspectos dentro del comportamiento organizacional.

En las empresas a nivel mundial involucran a los empleados de todos los niveles de la organización en el cual le brindan programas de entrenamiento y capacitación para proveerlos de los conocimientos en las habilidades necesarias para mejorar, entender e implementar ellos mismos los cambios, además de las tecnologías que acompañen a la filosofía del mejoramiento continuo.

Es por ello que las empresas mundiales valoran con el fin de apreciar el desarrollo continuo del recurso humano, la experiencia técnica, sus habilidades administrativas en todos los niveles de la compañía, vociferando el concepto de que la gente es el activo más valioso de la organización, a esto se debe su gran éxito, ya que cuentan con programas de entrenamiento, capacitación y adiestramiento para tener habilidades con el conocimiento que llevan a su desarrollo de productos de acuerdo a las necesidades del cliente para una excelente productividad dentro de la organización.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensando por los gerentes, debido a que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente salvo que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Toda organización es un sistema social, es la expresión de una realidad política, cultural, económica, donde existen diversos criterios que deben estructurarse en armonía para garantizarse un equilibrio dinámico donde participa un conglomerado humano que se interrelaciona de una manera particular al realizar las actividades y funciones que le son asignadas a los empleados. Cualquier intento de entender por qué las personas se comportan del modo en que lo hacen en las organizaciones requiere cierto grado de comprensión. Los gerentes emplean un tiempo considerable evaluando el ajuste entre individuos, las responsabilidades de los cargos además de la eficacia.

Las organizaciones marcan las pautas de igual modo estrategias para producir mejores resultado por lo que ellas entienden como elementos o entidades que administran recursos, programas, proyectos, servicios además de actividades. Las mismas están conformadas por personas de cuyo comportamiento y desempeño depende en gran medida el éxito, por lo que es necesario centrar la atención en el recurso humano como lo más valioso de la organización ya que los individuos son seres inteligentes con creatividad.

Por otra parte es necesario que los directivos también se planteen conocer cómo influyen las diferencias individuales en el comportamiento organizacional, ya que éste dentro de la organización es complejo debido a que es afectado por las variables del entorno incluso otros factores. Deben reconocer también la dificultad inherente que existe cuando se trata que las personas actúen e igualmente piensen como la organización lo desee, desde esta perspectiva podrían controlar los acontecimientos.

Son innumerables las empresa venezolanas que manifiestan un descontento al respecto en lo cual se indican varios factores como; funciones, desempeño mal definido, puesto que en reiteradas ocasiones se exige más de lo que el cargo debe abarcar, la ausencia de integración de equipos, liderazgo participativo, democrático, motivación, carisma, algunas veces incomprensión, mal trato, ausencia de disciplina, agregándose a ello objetivos de la empresa no bien establecidos, parte de ellos surgidos de la improvisación que es muy común en nuestro entorno empresarial, lo que deja mucho que decir, de igual forma se considera que las empresas venezolanas afrontan debilidades con respecto al reconocimiento.

En la actualidad las empresas venezolanas no consideran el reconocimiento como parte fundamental de sus prácticas de gestión, el problema radica en que mayor parte de los directivos piensan que el salario es el único reconocimiento que necesitan los empleados o se resisten porque están demasiado ocupados en su propio trabajo para dedicar tiempo al reconocimiento o porque creen que supone un gasto para su organización.

En el comportamiento organizacional deben considerase algunos elementos vitales para el funcionamiento de una organización, entre los que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com