ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los aspectos que determinan la conducta humana de esta época


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DIVISIÓN DE POSGRADO

Maestría en Docencia con Orientación en

Educación Media Superior (MDEMS)

Unidad de Aprendizaje:

Ética de la práctica docente  

Evidencia No. 1

Ensayo sobre los aspectos que determinan la conducta humana de esta época

Presentado por:

María Goreti Vargas Rodríguez                                          1394476

Catedrática: Dra. Martha Patricia Sánchez Miranda

Monterrey, Nuevo León                                                                   febrero de 2016

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………………………..…. 1

Desarrollo ………………………………………………………………………..…. 2

Conclusión …………………………………………………………………….…….7

Referencias ………………………………………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento presenta un análisis acerca de términos como la ética y la educación, y la relación existente entre ellos. Además, aborda temas como la conducta humana y la conducta del adolescente de hoy en día.

Se habla del término de la deontología, cuya función es la descripción de los actos éticos y morales dentro del contexto profesional. Todo profesionista tiene un deber con la sociedad buscando siempre aquellos actos que beneficien a las personas que se encuentren dentro de ella, y, así mismo, eleven el nivel de confianza y credibilidad de su labor.

        La educación, al ser un acto humanitario y social, tiene como principal función la formación y preparación de los individuos para desarrollarse en los diferentes contextos que lo rodean, por lo tanto, resulta ser una labor que debe ser llevada a cabo bajo un código de ética que garantice que el docente es una persona no solo calificada con conocimiento y herramientas para la transmisión de información, sino también una persona cuyos valores la guían y orientan de manera ética buscando siempre el beneficio de aquellos quienes acuden a ella.

        Resulta interesante cómo actualmente el comportamiento humano, y sobre todo de los adolescentes, se ve altamente influenciado por factores como las amistades, los medios de comunicación, las redes sociales, etc. mismos que lo orillan a una toma de decisiones poco morales y que, más que beneficios, traen consigo consecuencias que pueden perjudicar su desarrollo.

        Dicho lo anterior, este trabajo describe la gran importancia que toma el papel del docente y cómo su ejemplo puede hacer un cambio actitudinal en los estudiantes que atraviesan una etapa muy influenciable en sus vidas.  

DESARROLLO

        Para el desarrollo de este trabajo, se considera importante comenzar con la definición de la deontología, disciplina subsidiaria de la ética enfocada en las obligaciones morales que un individuo tiene en su desarrollo como profesional. Es bien sabido que la ética es una orientación de la filosofía cuyo propósito es hacer reflexionar al ser humano acerca de lo que es y no es correcto con la intención de que éste logre tomar decisiones que lo lleven a su bienestar y el bienestar de terceros evitando cometer actos que resulten dañinos para ambos casos.

La deontología se enfoca específicamente en aquellos actos llevados a cabo por profesionales que brindan servicios a la comunidad. De acuerdo a Villar (2000) la disciplina deontológica nos da garantía de que alguna función social sea realizada bajo las normativas que determinan el comportamiento profesional, así como también los ideales con los que se orientan los profesionales de cada labor social.  

La ética funge como centro de las profesiones sociales ya que éstas están encaminadas al servicio de la comunidad, por lo tanto, un funcionario social debe hacer reflexión acerca de aquello que beneficiará principalmente a cualquier individuo al que se le otorga un servicio ya que es éste el protagonista de la interacción.

Sucede que la ética cumple su función como una orientación, mas no como una obligación, por lo tanto, y en mi opinión, resulta lamentable el gran número de casos en los cuales los profesionales actúan buscando únicamente su propio beneficio dejando totalmente a un lado a aquel individuo que acude en busca de ayuda.

Para evitar esto, es indispensable que los profesionales dedicados a la labor social, reflexionen de manera ética acerca de sus acciones y cómo éstas perjudicarán no solo a quien busca sus servicios, sino también a sí mismo al dejar en descubierto su falta de valores y moralidad poniendo en indiscutible duda su credibilidad como profesional.

Hablemos ahora de la educación y cómo es que mantiene una estrecha relación con los términos anteriormente definidos.

La deontología “colabora en la confianza  y respeto hacia la profesión y exige sobre todo que el profesional muestre niveles adecuados de competencia, dominio de su especialidad y conducta, tanto en el desarrollo de su actividad específica, como, aún cuando fuera de ésta, actúe como represente de la profesión”  (Jover, 1991, pág. 78).

Me resulta totalmente pertinente mencionar lo anterior como base para la introducción del termino educación en este trabajo debido a que esta profesión se encuentra constantemente bajo la observación y criterio de la sociedad y de profesionales en el área. Es por esto que aquellos profesionales que nos dedicamos a la labor docente debemos tener siempre en cuenta que somos los representantes de una profesión dedicada a la formación de educandos, por lo tanto, nuestra conducta resulta ser un reflejo de todo aquello que llevamos a cabo para el óptimo desempeño de nuestro trabajo y , además, colabora en el incremento de confianza por parte de los estudiantes y de padres de familia dejándolos con la tranquildad de que están recibiendo una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com