ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO Y EDUCATIVO PIAGETT


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCTIVISMO PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: LA CONTROVERSIA

Rosario Ortega Ruíz

Orígenes epistemológicos del constructivismo.

El constructivismo remplazo a las tradiciones empirista y racionalista en la perspectiva sobre cómo se construye el conocimiento, afirmando que el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de modo que la comprensión de las cosas estaría basada en las propias ideas o teorías del sujeto y en cómo estas se cambian mediante el aprendizaje.

Coll afirma que hay más de un constructivismo. Delval menciona que resulta que todo mundo se proclama constructivista sin serlo realmente.

Piaget y la epistemología constructivista

     Piaget se basó en los trabajos de Baldwin de quien tomo directa o indirectamente las invariantes funcionales (asimilación, acomodación y equilibrio).

     Los problemas que interesaban a Piaget eran fundamentalmente de orden epistemológico, lógico y psicológico. La obra de Piaget representa un punto de vista cognitivo, psicogenético y constructivista del desarrollo, incluye una visión pobre del aprendizaje ya que todas sus explicaciones se refieren al progreso cognitivo. Piaget cambio la comprensión sobre la naturaleza cognitiva del ser humano, en su pertinaz intento de explicar el origen ontogenético del funcionamiento de la mente adulta. Piaget trata de explicar que la inteligencia es el resultado del esfuerzo adaptativo del ser humano, de acuerdo a sus condiciones biológicas y sociales.

     El deseo de Piaget fue aportar una nueva ciencia, la epistemología genética; su contribución más importante a la filosofía del pensamiento fue mostrar que las grandes cuestiones epistemológicas pueden entenderse mejor desde la demostración empírica sobre cómo trabaja y se desarrolla la mente. La visión piagetana de la mente es básicamente epistemológica; una mente curiosa, escudriñadora y crítica, que este en continua conflicto cognitivo. Piaget parte de la convicción de que la naturaleza de cualquier fenómeno que forma parte de un organismo viviente no puede ser revelada por sus estados finales ni por sus estados iniciales; es necesario seguir el proceso de transformación y construcción de una etapa y otra.

     La epistemología genética estudia el paso de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento más avanzado; hay un supuesto implícito en el esquema evolutivo de las estructuras cognitivas. El estudio del desarrollo ontogenético es un método para estudiar las leyes que rigen el conocimiento en general. Su interés no está en el interés del niño por sí mismo, sino en la evolución de las estructuras cognitivas para explicar las funciones mentales desde su origen hasta su formato más perfecto. Constituyen un ramillete de estrategias de producción científica. El método psicogenetico destaca como instrumento regio para analizar la evolución ontológica de las nociones esenciales del pensamiento racional, aportando al constructivismo un núcleo aglutinador de las nociones estudiadas que no ha tenido ningún otro autor ni escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com