ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍTICA AL PSICOANÁLISIS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

CRÍTICA AL PSICOANÁLISIS

Freud Plantea toda su teoría a partir de patologías y falta el estudio de personas sanas, la mente humana es intangible, conceptos teóricos imposibles de adaptación a la práctica. Aporta ala siquis ala mente humana

Luria dice que tenemos 3 cerebros

Reptiliano – tallo cerebral-corteza cerebral y lo ultimo que adquirimos el glóbulo prefrontal

JUNG: discípulo amado de Freud pensaba ser el continuador del psicoanálisis, hasta que empieza a plantear un  arquetipo y psicoanálisis diferente a lo  que Freud, porque empieza hablar de  un inconsciente colectivo además del inconsciente personal que plantea Freud

colectivo: que le es propio que todos los seres humanos tiene misma mentalidad ( ejemplo serpiente  demuestra pánico por los arquetipos desde pequeños y de nuestra cultura  )

Personal: de la historia que hayamos tenido nosotros mismos

Sombra: Partes de la personalidad que no quieres sacar a la luz (integración para una plena personalidad)

  1. Animus y ánima: parte masculina (agresión) y femenina (maternidad y amabilidad) del inconsciente colectivo, se tiene que incorporar en la personalidad para la complementación.
  2. Self: Arquetipo unificación de las partes consciente e inconscientes del ser conexión del mundo externo e interno (similar al superyó)

ANNA FREUD: Psicoanálisis, mecanismos de defensa, mejor discípulo por ser mujer mas no reconocida

MELANIE KLEIN: (inglesa) Psicoanálisis infantil, dibujo libre (no asociación libre de Freud) forma su propia escuela en Inglaterra y se detesta con ANNA FREUD 

WINNICOTT: Pediatra, los niños somatizan a través del cuerpo sus problemas o traumas.

CONCEPTOS:

  1. Verdadero self: Surge como consecuencia de la devoción de la madre hacia su hijo y es en esencia de donde surgen el gesto espontáneo y la idea personal. Da identidad al niño, se siente amado, posee autoestima y por ende tiene la capacidad de dar amor, el self verdadero es capaz de crear y de ser percibido como real.
  2. Falso self: No sentirse valorado, amado, importante, útil para la sociedad y no puede dar amor.
  3. Holding: (WINNICOTT )La madre satisface todas las necesidades fisiológicas del bebé, le transmite al niño sensaciones de protección y cuidado, ayudándole a integrar y dar significado a los estímulos que experimenta, a diferenciar entre él y los otros, así como adquirir un “yo sano” que permite al niño tolerar las situaciones que experimenta sin el temor a desorganizarse de nuevo.
  4. Handling: Manejo y cuidado que la madre brinda a su hijo y sus funciones, esto va a contribuir a que el bebé cree un enlace entre sí mismo y su cuerpo con la existencia.

(que a un niño llorando no se le preste atención y no se siente importante)

  1. Presentación del objeto: con el cuidado materno el bebé no se halla sujeto a las satisfacciones instintivas, se trata de permitirle encontrar y adaptarse por sí mismo al objeto (seno, biberón), el bebé crea el objeto, la madre le presenta algo que satisface las necesidades del bebé y el bebé empieza a necesitar lo que la madre le presenta, de este modo el bebé adquiere confianza en su capacidad para crear objetos y crear el mundo real.
  2. Fenómenos transicionales: acto que acompaña a una experiencia autoerótica.

  1. Objeto transicional: los usa el bebé o el niño para combatir la ansiedad o depresión en momentos difíciles, le ayudan a dormir o cuando está solo. Le da seguridad afectiva, es una experiencia autoerótica, no debe alterarse el estado del objeto (lavarse o limpiarse) porque para el bebé deja de ser lo mismo, son propios, aunque para un observador sean del exterior, hace parte de la ilusión del niño.

[pic 1]

KONRAD LORENZ

Improntación, los patos tenían un vínculo de apego con Konrad. Período crítico del nacimiento en el que la cría se impronta con la madre (48H). Gallo improntado con pato, se genera orientación sexual a la especie improntada.

HARRY HARLOW[pic 2]

Experimentó con monos, las crías mostraron una clara tendencia a estar aferrados al muñeco de felpa, a pesar de no proporcionar comida. El monito busca a la madre de felpa cuando siente miedo, estrés o ansiedad. La madre de felpa le proporciona seguridad y calor.

[pic 3]

RENÉ SPITZ

Hospitalismo: alteraciones físicas y psicológicas que padecen los niños como consecuencia de un prolongado internamiento en algún hospital privados de la afectividad de sus madres.

Depresión anaclítica: síndrome depresivo sobrevenido en el curso del primer año de vida del niño, consecutivo al alejamiento brutal y más o menos prolongado de la madre (hasta un máximo tres meses) tras haber tenido el niño una relación normal con ella. El cuadro clínico que presenta es el siguiente: pérdida de la expresión mímica (de la sonrisa) , mutismo, anorexia, insomnio, pérdida de peso y retardo psicomotor global. Sin embargo, la depresión anaclítica es reversible: si la ausencia de la madre no es muy prolongada, al restablecerse el vínculo, la depresión cesa muy rápidamente.

CONDUCTISMO

Sechenov: los reflejos fisiológicos explican la conducta involuntaria y el fenómeno de la inhibición de la conducta voluntaria.

Pavlov: condicionamiento clásico: el aprendizaje se produce por condicionamiento, reacción por continuidad, el estímulo condicionado produce una respuesta condicionada (ejm: relación entre el sonido de la puerta y la comida)

Edward Thorndike: estudio de la conducta por ensayo y error, ley del efecto, el condicionamiento operante.

CONDUCTISMO DE WATSON

Experimento del bebé que generó miedo a estímulo determinado (ratón) y luego lo generalizó (perro, mono, conejo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com