ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO TEORIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO IRAPUATO

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA

MATERIA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PROFESOR: RENÉ VICTORES GONZÁLEZ

ALUMNA: MA. GUADALUPE HERRERA ARROYO.

TAREA: CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

IRAPUATO, GTO. A 20 DE OCTUBRE DEL 2012

EDWARD L. THORNDIKE, (1874-1949): Fue profesor de psicología en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos por durante más de treinta años. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo.

Representantes Corriente o teoría Sistema conceptual Definición de aprendizaje Aportaciones de la teoría o corriente al tema del aprendizaje Aplicación de la teoría en el proceso del docente

Edward L.

Thorndike Conductismo  Aprendizaje.

 Ensayo-error.

 Conexión.

 Respuestas.

 Estimulo.

 Reforzadores.

 Olvido

Según Thordike el aprendizaje es aquel que se produce por ensayo y error o por selección y conexión, ya que de esta manera un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizaje. La teoría se plantea en tres leyes:

1. Ley del efecto: una acción acompañada o seguida de un estado de satisfacción tenderá a volverse a presentar más a menudo, una acción seguida de un estado de insatisfacción tenderá a volverse a presentar menos a menudo, dicho en otras palabras cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensada la conexión se refuerza y cuando se es castigado la conexión se debilita.

2. Ley del ejercicio: sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión.

3. Ley de preparación: en un individuo una secuencia de respuestas conlleva a una meta que si se bloquea produce desconcierto.

La teoría de Thordike en el proceso docente hace énfasis en la motivación de los alumnos, ya que esta impacta en los estados emocionales propios del alumno la cual debe ser reforzada constantemente mediante conexiones porque si no está tiende a interrumpirse.

PAVLOV, IVAN PETROVICH (1849-1936): Fisiólogo ruso, gano el Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Su principal trabajo fue el Condicionamiento Clásico.

Representantes Corriente o teoría Sistema conceptual Definición de aprendizaje Aportaciones de la

Teoría o corriente al tema del aprendizaje Aplicación de la teoría en el proceso docente

Iván

Petrovich

Pavlov Condicionamiento

Clásico

 Aprendizaje.

 Asociación.

 Condicionamiento

 Respuesta.

 Estímulo.

 Debilitamiento.

 Extinción.

 Reflejos condicionados

Para Pavlov, el ser humano aprende con reflejos condicionados; ya que es un proceso y en sus unidades más primarias o básicas tiene lugar cuando la persona, en virtud de determinadas experiencias que incluyen necesariamente interacciones con el entorno, produce respuestas nuevas o modifica las ya existentes.

Para ello explica que el Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado

y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado. Pavlov menciona en su teoría que la conducta no es más que una conexión entre estímulos ambientales neutros y la actividad fisiológica, ya que se da un paso central en el conocimiento de las relaciones entre el organismo y su entorno, relación que es psicológica en su raíz y que supera el determinismo biológico; así mismo de que esta conducta son reflejos condicionados innatos y aprendidos ya que se asocian a condiciones que si llegan a extinguirse pueden extinguir el aprendizaje, o bien si son reforzadas lo pueden mejorar. La aplicación de la teoría de Pavlov, es que esta es una forma de modificar la conducta en los alumnos; ya que en proceso de E_A nos da la pauta para ayudar al alumno a que asocie eventos positivos y agradables con las tareas de aprendizaje, y fomente su repetición, además de ayudarlo a arriesgarse de manera voluntaria y exitosa en situaciones que le produzcan ansiedad, ayudándolos de esta manera a que reconozcan las diferencias y similitudes entre situaciones presentadas, de manera que puedan discriminar y generalizar adecuadamente.

BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 - 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Representantes Corriente o teoría Sistema conceptual Definición de aprendizaje Aportaciones de la

Teoría o corriente al tema del aprendizaje Aplicación de la teoría en el proceso docente

Burrhus Frederic Skinner Condicionamiento operante  Aprendizaje.

 Condicionamiento

 Conducta.

 Operante.

 Reforzamiento.

 Extinción

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com