ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

LOS CAMBIOS SOCIALES

Los cambios históricos y sociales han sido objeto del estudio de varios académicos y grandes pensadores. La aparición de la sociología, de manera embrionaria desde finales del S. XVIII, y desarrollándose ya en el siguiente siglo, sobre todo con el impulso de Auguste Comte, tuvo interés en descubrir los mecanismo de transformación social: qué factores incidían en que las sociedades, en su conjunto y en su partes, se desarrollaran, abandonaran ciertas instituciones, adoptaran otras y se fueran reconfigurando así mismas a través del tiempo. Comte fue pionero en el desarrollo de una teoría para explicar las transformaciones sociales, dividiendo teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social. Posteriormente, otras ciencias sociales, entre ellas, la antropología, en la medida que junto con la sociología, iban madurando, delimitándose y depurando sus postulados epistemológicos y metodológicos, fueron mostrando mayor interés por trascender de una investigación sincrónica de las características socio-culturales, a buscar patrones y mecanismos macro de cambio social, diacrónicamente, pero incluyendo las coyunturas contemporáneas.

Se presentará a continuación una noción que se juzga satisfactoria y sumaria de lo que significa “cambio social”. Según el sitio web “Definicionabc.com”: “La noción de cambio social implica la modificación o transformación de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. Las razones por las cuales se puede dar el cambio social son de variada índole y pueden además ser explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de población y a elementos externos a la misma”.

Otra conceptualización, tratada más en profundidad, es brindada por la Wikipedia: “Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales”.

Se pude inferir entonces, que las estructuras sociales (y dentro de ellas, la organización e instituciones) no son de carácter inmutable, sino que dependen del arraigo con que los miembros de la sociedad se aferren a ellas o al curso del movimiento histórico y a las adaptaciones del ser humano a medios que también sufren cambios. Las distintas teorías del cambio social buscarán, por tanto, encontrar las razones, fuerzas sociales, mecanismos y direcciones implicadas en la transformación de la sociedad, como un ente colectivo, o al menos, en sus grupos que la componen.

TEORÍAS DEL CAMBIO SOCIAL

Seguidamente, se hará un breve repaso por las más importantes teorías del cambio social.

Teorías evolucionistas

En el S. XIX, estudiosos sociales como Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan, retomando de manera simplificada la teoría evolutiva darwiniana, aplicaron la teoría de la selección natural a las sociedades. Dicha aplicación consistiría en suponer que las más fuertes y mejor organizadas, sobrevivirían.

Las metáforas que se anejaron al desarrollo temprano de las ciencias sociales fueron: el organismo y el crecimiento, como analogías entre dichos sustantivos y la sociedad, en orden a elaborar instrumentos teóricos útiles para la comprensión de lo social y sus estudios. Sin embargo, el abuso de la analogía orgánica demostró sus límites e incorrecciones.

Para Comte, la fuerza que impulsa el cambio histórico está en la mente (ideas), en cómo la gente entiende la realidad social, lo que propiciará que la sociología pueda elaborar un análisis y predicción del cambio social. Considera que el capitalismo lejos de constituir un fenómeno espontáneo, es un producto histórico. Su evolucionismo idealista se manifiesta en la llamada “ ley de los tres estadios”, por los cuales los que pasa obligadamente el ser humano:

“- el teológico: la gente cree que los procesos están regidos por seres sobrenaturales

- el metafísico: la gente reemplaza a los dioses por ideas abstractas regidas por la razón

(soberanía, imperio de la ley, gobierno...)

- el positivo: la gente pide evidencia empírica (observación, comparación, experimentación):

éste estadio queda abierto sin que se llegue a la verdad completa”.

Lewis Morgan, connotado antropólogo norteamericano, presentó variante en la teoría evolucionista al señalar a la tecnología como patrón de evolución social, siendo así, una concepción materialista del cambio, para el caso, un determinismo tecnológico que postula que la sociedad cambia merced a los descubrimientos e invenciones.

Contempla tres estadios:

- salvajismo: desde el fuego a la flecha hay varias rupturas (bajo , medio y alto salvajismo)

- barbarie: cerámica (baja barbarie), domesticar animales (media barbarie), hierro (alta

barbarie)

- civilización: etapa donde aparece la escritura.

Existen más teorías evolucionistas. Aparte de las mencionadas, y junto con ellas, las demás tienen una serie de postulados comunes. Algunos de ellos junto con su crítica:

-La humanidad sigue un modelo histórico único, por tanto, la historia es predecible.

Sin embargo, se desconocen verdaderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com