ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades De Los Alumnos


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

A c t i v i d a d e s

En la materia de Desarrollo de los Adolescentes IV, se pidió aplicar unas actividades para ver la agilidad, habilidad, capacidad o destreza que tienen los alumnos para realizarla. Se llevo a cabo un rompecabezas de 60 pizas y una sopa de letras de 28 palabras, cada ejercicio con un tiempo de 20 minutos.

Este tipo de actividades fueron realizadas primeramente por los normalistas de español y matemáticas de 4° semestre. Para poder saber si este tipo de ejercicios son totalmente aplicables a los adolescentes de secundaria. Lo futuros docentes sufrieron complicaciones para realizar la actividad y se pudo comprobar que los alumnos de secundaria lograron armar mayor cantidad de piezas en el rompecabezas y encontrar más palabras en la sopa de letras.

En esta actividad se podrá notar el comportamiento que tuvieron los alumnos al momento de armar o contestar el juego, si se sintieron tranquilos o estresados, para comprobar si realmente tienen esa habilidad para llevar a cabo estos ejercicios, ya que no todos los seres humanos se consideran capaces de poder llevar a cabo este tipo de juegos. Que ven como una actividad estresante y no como un reto o entretenimiento.

Rompecabezas

Esta actividad fue aplicada a tres alumnos, dos mujeres y un hombre de diferentes grados. Se observo el comportamiento que tuvieron al armar el rompecabezas, se les dio un lapso de 20 minutos, en el cual también se conto el número de piezas que lograron formar y como se sintieron al terminarlo o si rindieron al hacerlo.

Al primer alumno al que se le aplico la actividad fue de 1º “A”, su nombre es Marco, antes de comenzar a armar el rompecabezas, comento que ese tipo de juegos no le agradaban porque nunca lograba armarlos, sin embargo, acepto intentarlo. Comenzó de un modo muy apático, separo las piezas, y empezó a armar de dos en dos y después trataba de juntarlas, al ver que así no podía desarmaba todo y lo separaba en las escaleras; se empezó a estresar y como forme pasaba el tiempo ocupaba más espacio (mas escalones), hizo comentarios como que no le hallaba sentido a esa clase de juegos, le comente que lo intentara que él podía, se empezó a aburrir y ya no lo quería seguir armando, a los 15 minutos, solo llevaba 13 piezas armadas, le faltaban 5 minutos, lo cual hizo que se desesperara y lo desarmara todo, al terminar el tiempo se sintió estresado y molesto, pues el tiempo hizo que trabajara bajo presión y entrará en la desesperación. No se considera totalmente hábil para realizar este tipo de actividades.

La segunda alumna es de 2º “C”, su nombre es Krista, es considerada una de las niñas más inteligentes de su salón, sin embargo, al saber que lo que tenía que hacer era armar un rompecabezas, enseguida comento que no les gustaban que ella prefiere hacer otras cosas, sin embargo, si ha armando rompecabezas antes por lo que vería si podría armar este. Empezó muy bien, relajada, separo todas las piezas, analizo los colores, y lo comenzó a armarlo por partes, en ningún momento mostro desesperación, ni estrés, trababa de juntar las piezas que llevaba y el rompecabezas se le destruía, ella volvía a colocar las piezas sin ningún problema. Al llegar al tiempo límite (20 minutos) llego a armar 40 piezas, lo que la decepcionó y pidió tiempo extra para terminarlo, se le otorgo 10 minutos más debido a que tenía que entrar a clase, lo cuales le sirvieron para terminar el rompecabezas de 60 piezas, al finalizarlo se mostro tranquila, relajada, dijo que desarrollar este tipo de actividades no la hacían enojar, que aunque no le gustaran, le llamo la atención que este no era común ya que tenía forma de un balón y quería verlo terminado.

A la última alumna que se le asigno esta actividad, es de 3ª “A” y su nombre es Hilary, ella al ver la caja y saber que tenía forma de un balón, dijo que era muy difícil, pero que sin duda podía intentarlo. Comenzó como todos, separando las fichas, abarcando el espacio que sintiera adecuado para poder llevarlo a cabo, al comentarle que solo tenía 20 minutos, se sintió apurada, separo por colores y después los unió, al pasar el tiempo comenzó a desesperarse, ya que sentía que era muy poco tiempo para armar un rompecabezas en forma de balón. Se tranquilizaba, debido a que empezaba a notarse su estrés, al ver qué pasaba el tiempo y que ella no llevaba ni la mitad se empezó a enojar, porque no lograba armar y quería terminarlo debido a que no le gusta perder. Al finalizar el tiempo, se sintió estresada, apurada por el tiempo, enojada porque no logro armarlo. Ella no quiso tiempo extra para terminarlo, ya que enojada no iba a poder. Solo armo 32 piezas en 20 minutos.

Sopa de letras

Esta actividad también fue aplicada a tres alumnos, esta vez fueron dos hombres y una mujer de diferentes grados. Al igual que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com