ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS CON ALTAS CAPACIDADES Y TALENTOSOS, EN EL SALÓN DE CLASES (MODELO ECOLÓGICO DE BRONFENBRENNER)


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

             

ALUMNA: GCE

 Los alumnos superdotados con altas capacidades

y talentosos, en el salón de clases.

Modelo ecológico de Bronfenbrenner

MATERIA

PSICOLOGÍA INCLUSIVA

14 DE ABRIL DEL 2019

LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS CON ALTAS CAPACIDADES Y TALENTOSOS, EN EL SALÓN DE CLASES (MODELO ECOLÓGICO DE BRONFENBRENNER)

 

INTRODUCCIÓN.

Para abordar el tema de los alumnos superdotados, se realizará un análisis de un estudiante mexicano de nombre Tufic Habib Libien, poseedor de un coeficiente intelectual de 155, por medio del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, el cual parte del conjunto de estructuras ambientales en las que se desenvuelve el ser humano desde su nacimiento, de modo que las categoriza en distintos niveles, siendo: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema, quienes serán detallados más adelante.

Así pues, primeramente debemos entender que aquellos niños que tienen una sobrecapacidad intelectual, misma que los lleva a destacar en una o diversas áreas, además de poseer una serie de rasgos personales, afectivos y sociales que los identifica,  muchas veces sufren de discriminación o acoso escolar, o inclusive la mayoría de las veces llegan a ser diagnosticados y medicados erróneamente debido a su comportamiento en clase, llevándolos a tener problemas en su integración. Si bien, todo ser humano necesita de relaciones personales cercanas que intervengan en el desarrollo como individuos, no obstante, es más difícil conseguirlo para aquellos niños con alta capacidad. Por ello es importante que exista la detección temprana, donde los cambios positivos en su vida y en su familia, le permitirán al niño mejorar su autoestima. Ahora bien, para poder identificar a niños con talentos y contar con las estrategias adecuadas para apoyarlos, se requiere el uso de diferentes instrumentos como son, el test de inteligencia, las pruebas de aptitud cognitiva, diversas escalas como la de Inteligencia Wechsler, la de identificación del talento, la escala de autoevaluación de habilidades, autoeficacia y/o intereses vocacionales. También es importante destacar que los padres tienen un alto peso junto con los profesores para su identificación, en donde ambas partes deben ser orientadas y estar bien informadas para saber cómo intervenir con ellos. En cuanto a la legislación todavía no ha llegado a establecerse algo claro para estos alumnos, aunque en poca medida, si se han llegado a realizar programas que intervienen en el desarrollo de sus aptitudes. Otra gran desventaja que se presenta es que las escuelas no cuentan con los requerimientos básicos para hacer frente en la educación de alumnos con alto talento, llegando a darse situaciones de exclusión, o bien, disponer de una cultura de comparaciones que muchas veces llegan a interferir en las relaciones de estos niños y ocasionar rechazo.

ANÁLISIS DE CASO.

Tufic Habib Libien - nació en noviembre de 2001. Ingresó a la Ingeniería en Computación a los 15 años de edad en el Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con una Certificación profesional en “Material Behavior” por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha sido ponente en distintos congresos nacionales e internacionales en ámbitos de tecnología espacial. Ingresó al Programa de Potenciación Intelectual Intensivo del CEDAT cuando tenía 11 años(1)

Niveles

Modelo ecológico de Bronfenbrenner

Descripción

Personas/Escenarios influyentes

Microsistema

Nivel más cercano al individuo, el cual generalmente abarca la familia, el aula, los compañeros de la escuela, los maestros y los vecinos.(2)

Familia: El mexicano Tufic Habib Libien hoy de 17 años de edad, su ambiente más cercano es su familia con quien convive cotidianamente y cuya economía de vida es elevada, la cual está conformada por: sus padres mexicanos de ascendencia libanés, su mamá Claudia Libien y su padre Alejandro Habib, junto con sus 3 herman@s.

Compañeros, profesores y especialistas del CEDAT: Tufic estudia en Centro de Atención al Talento (CEDAT), conviviendo diariamente con sus compañeros del Programa de Potenciación Intelectual Intensivo, así como sus profesores, destacándose que tanto alumnos como profesores son personas sobredotadas intelectualmente, con coeficientes más elevados que lo común. Además en dicho centro, se relaciona con especialistas en distintas áreas, dentro de éstas se encuentra un psicólogo quien tiene conocimiento en el manejo de personas sobredotadas. De esta manera el centro busca potencializar sus capacidades intelectuales, cuidando las áreas psicológicas, familiares y sociales.

Amistades y vecinos: En cuanto a esto, es difícil saber que tanto se llega a relacionar con ellos, pero como suposición, es posible que si exista alguna interrelación con los más cercanos.  

Entonces, la interacción con todas estas personas en los distintos entornos, son quienes llevan a influir directamente sobre Tufic, formándose así su propia identidad y desarrollando su conducta para responder ante la sociedad.

Mesosistema

Comprende las interrelaciones de los dos o más ambientes en los que la persona se desenvuelve y realiza sus actividades tales como el hogar y los padres de familia que interaccionan para ayudar al individuo. (2)

Escuela/Familia: Tufic al cumplir 15 años ingresa a un nuevo entorno para estudiar la carrera de ingeniería en computación en el Sistema Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde se busca formar profesionistas íntegros, éticos, humanistas y competitivos. Es aquí donde la intervención de los padres es en menor proporción, brindando la oportunidad de desenvolverse con mayor independencia dentro del tecnológico. No obstante, por ser alumno de menor edad, los padres deben tener participación activa dentro de su educación, manteniendo interés en las actividades de Tufic como estudiante universitario, estando al pendiente al llevar una interacción con su escuela y sus profesores.

Compañeros/familia: Por otro lado, Tufic se relaciona con compañeros de edades más avanzadas quienes tienen conductas y hábitos respectivas a su edad, como la ingesta de determinadas sustancias que son prohibidas a menores, por lo que la familia, principalmente los padres, deben poner mayor atención en las relaciones que se puedan establecer, influyendo esto en la socialización de Tufic, aunado a su desarrollo asíncrono donde su capacidad de procesamiento cognitivo llega a aventajar a su desarrollo emocional, físico y social, provocando cierto desajuste con sus compañeros del tecnológico.

Exosistema

Incluye ambientes más amplios en los cuales el individuo no está necesariamente activo. (2)

Redes sociales: Como sabemos hoy en día con la globalización y la diversidad de formas para conocer a personas por medio del uso de las tecnologías de información y comunicación, ha vuelto más fácil hacer miles de amigos a través de las redes sociales. Pero para niños con capacidades elevadas como Tufic, generalmente presentan una baja tendencia a la sociabilidad, ya que poseen otros intereses. Es entonces donde surge la idea de crear redes sociales específicas para alumnos con necesidades educativas especiales, con las que se busca facilitar el desarrollo de sus capacidades e impulsar mejorar sus habilidades sociales y relaciones interpersonales.

En el caso de Tufic, es difícil conocer si se encuentra involucrado en este tipo de redes, o saber que otros tipos de redes sociales utiliza en su vida cotidiana.

Instituciones educativas: En este ambiente donde Tufic estudia, repercute las facilidades y/o dificultades involucradas para cubrir sus necesidades de aprendizaje. En las que conocemos que tanto el Tecnológico de Monterrey como el CEDAT, cuentan con la infraestructura necesaria, especialistas y docentes con amplia experiencia, y cualquiera de los requerimientos necesarios para brindar una atención idónea a alumnos con estas capacidades, y poder dar un seguimiento educativo acorde a sus necesidades.

Macrosistema

Lo compone la cultura y la subcultura en la que se desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad. (2)

Nivel cultural, económico e ideología del país: En México, la mayoría de los niños con capacidades elevadas, no cuentan con el apoyo necesario ni programas educativos que favorezcan su desarrollo intelectual. Inclusive suele suceder que se les da un mal diagnóstico desde sus primeros años de estudio, clasificándolos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), al igual de ser incorrectamente medicados para tratarlo. Esto debido a que México no cuenta con acciones ni instrumentos estandarizados que permitan la identificación de niños con coeficientes elevados.

Aunado al rechazo, nuestro país tampoco cuenta con escuelas especializadas suficientes para recibir una educación acorde a sus capacidades, y las pocas existentes requieren de pagos que son inalcanzables para los más necesitados,

Legislación del país: Respecto a este tema, legalmente no existe nada estipulado referente a los niños con talento académico, no obstante, el gobierno de México ha llegado a promover diversas acciones por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Respecto a Tufic, él ha tenido los recursos económicos suficientes que han facilitado su desarrollo intelectual como estudiante, teniendo el apoyo total por parte de su familia desde muy temprana edad, realizando diversos diagnósticos que les permitieron determinar que poseía un coeficiente intelectual mayor al rango de la normalidad, por lo que inicia un programa de atención diferenciada, puesto que nuestro país no cuenta con escuelas que brinden una educación especial a niños superdotados, y muchas veces la sociedad rechaza a quien salga de los estándares comunes, llevando a que su condición sea un verdadero desafío tanto para padres como para los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com