ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Características de los Paradigmas Pedagógicos: Conductista y Humanista en la Educación Actual”


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 19

ING. Alejandro Navarrete Paz

Curso:

“Características de los Paradigmas Pedagógicos:

Conductista y Humanista en la Educación Actual”


ÍNDICE

Diagnóstico                3

Paradigma Conductista        3

Paradigma Humanista        3

Justificación                4

Modelo Educativo        4

Objetivo General        5

Objetivos Específicos        6

Conceptos Básicos a utilizar en el curso        6

Requisitos para el curso        6

Perfil de Egreso        7

Perfil del Profesorado        7

Metodología                8

Contenido Temático        9

Descripción de las Estrategias de Aprendizaje        9

Planeación del Aprendizaje        10

Anexo 1. Conceptualización del Paradigma Conductista        11

Anexo 2. Conceptualización del Paradigma Humanista        15

Tabla de Concepciones del Conductismo        17

Tabla de Concepciones del Humanismo        18

Conclusiones                19

Bibliografía                19

Diagnóstico:

El presente curso está dirigido a los docentes ante grupo pretende cumplir con el objetivo: investigar la definición, caracterización, fundamentos, descripción y características de cada uno de los “Paradigmas Pedagógicos Conductista y Humanista  en la Educación Actual”.

Se explorarán los siguientes rubros característicos: definición, conceptualización del trabajo del profesor y del estudiante, forma de llevar a cabo el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, así como sus respectivas estrategias y técnicas para llevar a cabo la comprensión de la enseñanza al alumno. A continuación se detalla brevemente cada uno de estos Paradigmas Pedagógicos.

El Paradigma Conductista: Considera que el estudiante requiere de un proceso de estímulos y refuerzos del exterior, para lograr su proceso de aprendizaje. El trabajo del profesor se focaliza en el diseño de objetivos y estrategias para lograr encausar al estudiante sobre un aprendizaje en particular. No toma en cuenta las competencias y/o habilidades del alumno. La evaluación se centra en el producto, en la ejecución mecánica; y frecuentemente del alumno.

El Paradigma Humanista: Permite la idea de evaluar la parte personal y las relaciones interpersonales se vuelven sumamente complicadas. Por el contrario, manejar esquemas de valores es realmente interesante, ya que de nada sirve profesionistas con muchos conocimientos y habilidades sino pueden integrarse en sociedad y ser felices.

Bajo este enfoque, la evaluación es más crítica y analítica y como docente se deben de analizar los factores que influyen en el desarrollo del alumno.

Este análisis vertido aporta a los docentes que desarrollan ésta investigación,  información suficiente y completa para tomar decisiones futuras, en cuanto a la aplicación de algún paradigma, o bien para mejorar la práctica de los docentes.

Justificación:        

Los profesores que participan en este curso de se verán beneficiados, para mejorar su actuar. Les  permitirá analizar de manera introspectiva lo que han hecho bien y lo que no; y cómo mejorar su clase. Este curso les brindara la oportunidad de conocer las diferentes formas en que puede llevarse a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje; para una mejor comprensión y evaluación de los estudiantes aplicando estos paradigmas en la actualidad.

Modelo Educativo: 

El curso se inscribe en el marco de educación, proceso de enseñanza – aprendizaje que comprende cuatro niveles formativos:

  • Transición y producción de conocimientos: Como dice el autor. Ayuda a analizar cómo se concreta una obra, un saber disciplinario o un modelo educativo entre lo social, lo individual, lo general y lo específico. Cuál es la relación entre pedagogía y la identidad académica en la disciplina educativa. (Lleana, 2004).

  • Interiorización de valores inherentes a los paradigmas: El autor dice. Que los principios son normas supremas o reglas superiores. Las normas existen y son necesarias en la vida de la persona y en la organización social. La ética moral natural o moral básica no puede encerrarse en reglas porque eso sería como ceñir la vida. Ni puede reducirse tampoco a normas que dicen lo que no debe hacerse. Como no basta con su cumplimiento externo sino que es necesario comprometer el pensamiento, el sentimiento, los motivos. (Yarce, 1996, 2000).
  • Contextualización de la realidad social: Opinión del autor. La sociedad evoluciona constantemente. Las nuevas tecnologías modifican nuestro trabajo, la comunicación, la vida diaria en las aulas y el pensamiento. Por ello es imprescindible ampliar y mejorar la formación de los docentes dirigida fundamentalmente hacia una correcta práctica reflexiva, para la innovación y la cooperación (Caballero, 2008).
  • Trasformación actitudinal: El desempeño competente está determinado por la interrelación armoniosa de conceptos, procedimientos y actitudes. Dado que hoy los procedimientos y conceptos obsolescentes rápidamente, el componente actitudinal se convierte en un factor determinante de esa actuación competente. Tradicionalmente el desarrollo de competencias se asocia a contextos educativos formales, sin embargo, cada día se reconoce la influencia de agentes distintos a las instituciones como redes sociales y plataformas tecnológicas (Gudiño, 2014).

Estos niveles formativos, podrán ser alcanzados al integrarse de una manera significativa en los Paradigmas Conductista y Humanista con las técnicas y estrategias de enseñanza actuales.

Esta integración se llevara a cabo a través de la combinación de las cualidades de cada uno de ellos, esto quiere decir, que integraremos las mejores características de estos paradigmas, para lograr aprendizajes significativos para una mejor enseñanza – aprendizaje y evaluación del estudiante.

Objetivo General:

  • Los docentes obtendrán los conocimientos y competencias necesarias e indispensables de estos paradigmas con la finalidad de mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, así como la evaluación del estudiante, y en un futuro cercano, las retomen para su aplicación según sea el caso.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (242.6 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com