ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de paradigma conductista, humanista y psicoanalisis


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

El paradigma conductista desarrolla un estudio de la conducta, porque pude ser controlada, además que se utiliza el método experimental, aunque se experimentó en animales esto dio una predicción a la conducta humana y también una oportunidad para poder aplicarlo en las escuelas.

En el paradigma conductista consideraba que la educación dentro de las escuelas debía regirse bajo el régimen de la conducta deseada para determinar la sociedad de aquel estudiante que obedecía a su maestro, se le decía que tenía más posibilidades de sobrevivir dentro de un mundo de las normas de la sociedad del conocimiento, Este modelo fue criticado porque  no se tomaba en cuenta que cada individuo tiene diferentes hábitos, costumbres e ideas y si era de cambiar la conducta se hacía de manera generalizada y el cambio se hacía por medio de reforzamientos.

El método conductista parte de la idea de que lo que se enseña debe ser simple y lo que se aprende se hará por medio del proceso estímulo-respuesta y reforzamiento, utiliza la memorización, la recompensa y el castigo para que se acerque al individuo al comportamiento que se desea. el objetivo es lograr un cambio en la conducta del estudiante y si se produce este cambio y si es perdurable hay aprendizaje.

El docente juega un papel importante en el proceso del aprendizaje pues monitorea el rendimiento de sus estudiantes corrigiendo aprobando sus respuestas, administra los refuerzos o castigos para modificar la conducta del alumno, el estudiante está considerado como un receptor pasivo de información y las instrucciones que da el maestro responde a los estímulos que le presente el ambiente y reproducir la información aprendida.

El paradigma conductista tuvo protestas ya que no tomaban en cuenta a los alumnos como personas era más deshumanizador, No se desarrollaba una personalidad concreta fue a esto que nació el paradigma humanista.

 El paradigma humanista estudia el dominio socio afectivo, las relaciones interpersonales y valores en los escenarios educativos, esta teoría le daba mucha más importancia a los alumnos como personas. Llega más a un logro de la educación integral y el desarrollo de una persona ósea su autorrealización. Se centra más en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser aquí se da una idea que los alumnos son diferentes y lo ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás los estudiantes exploran y comprenden de un modo de su percepción y su significados de sus experiencias se desarrolla más su personalidad de acuerdo a sus decisiones ya que esta teoría see dice que el hombre es libre y responsable e independiente, El maestro humanista tiene que tener la capacidad para potenciar su auto realización del alumno debe de estar interesado del alumno como persona total comprenderlo tener suficiente empatía y actitud y más que nada confianza para que se pueda lograr, porque el aprendizaje del alumno llega a ser significativo si se involucra como totalidad y se desarrolla de forma experiencial. La teoría humanista le da fortaleza como al reconocer al humano como único.

El psicoanálisis dentro de la psicología conlleva a la realidad psíquica del paciente, desde el punto de vista del terapeuta, con teorías y el reconocimiento del impacto de   las   emociones   del   terapeuta   en   la   comprensión   de   sus   pacientes   y   su participación del curso del proceso terapéutico. La comprensión del ser humano dentro de   su individualidad   y   unicidad   gracias   al   método   creado   por   Sigmund Freud, este   permite   un   abordaje   del   hombre   sin   fraccionamientos, desde   la vivencia empática, una postura en busca de la esencia, en un intento más para encontrar un elemento simple pero totalizador que le dé sentido a la complejidad del ser humano. Uno de los puntos más importantes del psicoanálisis es encontrarle al paciente un sentido a su vida. En la educación ayuda a llevar al alumno a orientarlo a un buen proyecto de vida, intentado relacionarse con el alumno y también analizándolo y estudiándolo para apoyarlo en sus dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com