ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Psicoeducativo Conductista


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

1. Explique qué tipo de hipótesis regula el paradigma psicoeducativo conductista, mencione sus implicaciones para el desarrollo de la investigación en educación.

La hipótesis que regula el paradigma psicoeducativo es exploración – traducción (análisis conductual aplicado a la educación), este se funda en principios de investigación básica conductista, que se realiza en espacios imitados.

Ya que la extrapolación – traducción, es traer desde la psicología teorías a los contextos educativos.

Una de las implicaciones que trae este paradigma epistemológico es que solo se limita a traer las teorías y aplicarlas al campo educativo si ver que funcionen en su totalidad.

2. Describa qué problemática afronta la aplicación del paradigma conductista en diferentes ámbitos. Cite algún ejemplo, de preferencia a partir de su práctica profesional.

La problemática que afronta este enfoque es que solo se dedica a estudiar la conducta observable del sujeto dejando de lado los procesos cognitivos y en ocasiones emocionales que manifiesta el mismo.

Ejemplo: En el campo donde se trabaja con personas adictas a sustancias psicoactivas, en ellas se debe tener en cuenta su conducta verbal y proxemica, pero si utilizamos este enfoque pensamos que no sería suficiente porque si las personas se vuelven drogadictas es principalmente por sus experiencias de vida las cuales le han dejado un vacio emocional.

3. Explique los supuestos epistemológicos y el papel que juega el sujeto en el proceso de conocimiento dentro de este paradigma.

Problemática: Es el estudio descriptivo de la conducta, ubicando así todo el trabajo de investigación y análisis de la conducta (externo – ambiental). Definiendo la conducta en términos observables, medibles y cuantificables (métodos experimentales y confines teóricos), para así descubrir los principios y leyes.

Fundamentos epistemológicos: Se inserta en la traducción filosófica del empirismo, allí el sujeto se ve cognoscitivamente como un ente pasivo.

Supuestos teóricos: El conductismo es anti teórico, y su epistemología esta más sentada en el empirismo. Manejándose el E – R como un esquema fundamental para sus descripciones y explicaciones de la conducta. Porque las conductas por mas complejas que sean, pueden ser analizadas en su partes mas fundamentales (E- R).

Prescripciones metodológicas: se ven las connotaciones espiritas, puesto que se pretende tener una copia de la realidad, sin formular hipótesis; utilizándose técnicas y estrategias de diseño de investigación que están combinadas por una concepción inductivista. Y otro seria el estudio anatomista de la realidad.

Proyecciones de aplicaciones al campo educativo: este se encarga de análisis conductual aplicado, el cual se realiza mediante la investigación que se realiza en laboratorios o espacios artificiales. Se ve la concepción de la enseñanza, estudiante, docente, concepto de aprendizaje, evaluación, metodología de enseñanza, metas y objetivos de la educación

4. Analice los principios teóricos conductistas y desde su punto de vista, indique cuáles han sido los de mayor aplicación en el campo de la educación.

Principio de reforzamiento: Se trata de ofrecer reforzamientos positivos o negativos, ambos tienen la facultad de incrementar la ocurrencia de las conductas o por lo contrario extinguirlas en caso de que sea una conducta no deseada o proporcionar un castigo para la disminución de la misma.

EJ: Se quiere que la rata logre jalar la palanca para obtener un refuerzo, si la baja dos veces obtiene la galleta y sino se le da un castigo que sería el choque eléctrico.

Principio de control de estímulos: El sujeto logra discriminar el estimulo de otros similares, de esta forma logra controlar la conducta de el mismo.

Principio de los programas de reforzamiento: Cuando se refuerzan todas las conductas operantes emitidas por un sujeto, se dice que está en operación un programa de reforzamiento continuo, en cambio cuando se refuerzan algunas respuestas de dichas conductas se dice que es un reforzamiento intermitente. Estos reforzamientos son dados por programas de razón los cuales son fijos (el estimulo se da al mismo tiempo siempre) y programas de intervalos los cuales varían (el tiempo donde se genera el estimulo cambia siempre).

Principio de complejidad acumulativa: Todas las conductas complejas son producto del encadenamiento acumulativo de una serie de respuestas.

EJ: leer, hablar, escribir y que pertenecen al mismo proceso de aprendizaje de encadenamiento.

Consideramos que el principio de mayor aplicación en el campo de la educación es el principio de reforzamiento ya que ha sido el más utilizado no solo en la escuela sino también en los hogares para cambiar las conductas no deseadas de los niños o alumnos.

5. Explique, en términos generales, las bases metodológicas de los conductistas, así como las relaciones con sus principios teóricos.

La metodología conductista pretende obtener una copia exacta de la realidad, sin dar opción a la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com