ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Síndrome de Burnout


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.034 Palabras (13 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Florencio Del Castillo

Administración de Empresas

Curso Salud Ocupacional

Trabajo de investigación

Tema: Burnout

Estudiantes:

Chavarría Hernández Ericka.

Jiménez Díaz Ericka

Adriana.

Profesor:

M.B.A Celso Guido Reyes

III Cuatrimestre

2017

INDICE

Contenido

Introducción        1

Concepto        2

Características del Síndrome de Burnout.        2

Signos de alarma        3

Principales sintomatologías        4

Personas propensas al Síndrome de Burnout.        5

Principales desencadenantes        6

Pasos de intervención        7

Recomendaciones para que no afecte el área de Recursos Humanos.        10

Conclusión        12

Bibliografía        13


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, nuestra sociedad se caracterizan por una fuerte y constante competencia en gran cantidad de aspectos cotidianos: quién es más rápido, más eficiente, alcanza mayores logros, lo hace en el menor tiempo, etc.

Esto implica que dentro de las empresas esta competencia se agudiza aún más, pues de por medio están aspectos laborales vitales, según el criterio del trabajador. Éste a su vez para alcanzar las metas propuestas entra en un conjunto de pensamientos y acciones que provocan altos niveles de estrés laboral. Sin embargo no se habla del alto estrés que cotidianamente se padece, sino que la suma de una exposición prolongada a estos factores crea un padecimiento de gran afectación a la salud, generando una serie de patologías físicas y mentales de gravedad, la cual los especialistas han llamado Síndrome de Burnout.

        Este padecimiento, típico de ambientes laborales con altos niveles de responsabilidad, o bien expuesto a lugares poco aptos para trabajar (espacios pequeños, poco ventilados, con hacinamiento, etc.) generan a la postre niveles altísimos de estrés en tiempos prolongados. Este trabajo trata acerca este padecimiento y sus consecuencias, brindando una explicación concisa pero clara de cuáles son los síntomas, causas y signos de alarma de este padecimiento.

CONCEPTO

Según Axayacalt, 2006

        “El síndrome de Burnout, también conocido como Síndrome de Desgaste Ocupacional o profesional,  es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo.

Este trastorno, ha tomado tanta importancia, ya que  la OMS lo ha catalogado como un riesgo laboral. Es una afección que implica, a profesionales que requieren un contacto directo con las personas y que tienen una filosofía humanística del trabajo.

        El término “Síndrome de Burnout”, como originalmente se describió, ha tenido varias traducciones al español, entre las que podemos mencionar: Síndrome de Burnout, Síndrome de Burned out, Síndrome del Quemado, Síndrome de Sobrecarga Emocional, Síndrome del Desgaste Profesional y Síndrome de Fatiga en el Trabajo”. . (Axayacalt, 2006)

 Axayacalt, G. Celis, M. Moreno, S. (2006). Síndrome de burnout. Marzo 15,2015, de Arch Neurocien (Mex) Sitio web: http://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2006/ane064m.pdf

CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT

        Dentro de sus principales características se pueden mencionar, el agotamiento físico y mental, la falta de motivación por las tareas y los cambios de comportamiento, que pueden traducirse en malos modales hacia los demás.

        Este síndrome suele darse mayormente en personas que han elegido sus profesiones libremente (es decir por vocación) o en aquellos puestos de trabajo que tienen relación con terceros, como quienes atienden público o usuarios, por ejemplo el personal sanitario. El problema comienza con jornadas laborales muy extensas o la diferencia entre la realidad que presenta la profesión medida en comparación con la idealización que se tenía de la misma.

Signos de alarma

Existen varios tipos de manifestaciones que se pueden considerar como signos de alarma o en ocasiones como parte ya del cuadro clínico en sí:

  • Negación: la persona afectada es la última en aceptar que tiene el problema.
  • Aislamiento: es frecuente que la persona afectada se retire de la familia, sus colegas y amigos.
  • Ansiedad: es la sensación persistente de que algo malo va a suceder.
  • Miedo o temor: una sensación poderosa de temor al acudir al trabajo.
  • Depresión: es uno de los más frecuentes en este síndrome y por supuesto, uno de los síntomas más peligrosos, ya que puede llevar al suicidio.
  • Ira: las manifestaciones de esto incluyen perder la calma y el control, manifestando un enojo exagerado en relación a la causa que es motivo del disgusto al tratar con compañeros o resto del personal.
  • Fuga o anulación: el empleado llega tarde o muestra un desinterés en el trabajo.
  • Adicciones: se inicia o aumenta el empleo de sustancias, que pueden ser prohibidas o no.
  • Cambios de personalidad: incapacidad para poder confiar en el individuo.
  • Culpabilidad y autoinmolación: sienten que lo que desarrollan es prácticamente un castigo o bien tienen un sentimiento exagerado de ser indispensables en el trabajo.
  • Cargas  excesivas de trabajo: al aceptar varios turnos o pasar mucho tiempo en el trabajo para comprobar que todo está bien es otra manifestación de auto negación.
  • Comportamiento riesgoso: comportamiento no característico de la persona, el cual puede ir desde ser embarazoso, inapropiado e impulsivo; hasta peligroso, en diversos ámbitos de la vida, incluyendo el sexual con conductas de riesgo. Sensación de estar desbordado y con desilusión

PRINCIPALES SINTOMATOLOGÍAS

        Las personas que padecen de Burnout se encuentran en un estado de agotamiento total. Hasta los deberes más mínimos les parece colosal. En el transcurso de un Burnout se produce una pérdida dramática del rendimiento:

  • Emocional
  • Social
  • Intelectual
  • Físico

Síntomas emocionales: las personas por el síndrome experimentan muchas veces cambios en su mundo afectivo y emocional.

  • Pérdida de idealismo, desilusión, frustración.
  • Poca capacidad de empatía, apatía, indiferencia.
  • Capacidad reducida para aceptar cargas emocionales.
  • Cinismo y sarcasmo.

Síntomas sociales: con este cuadro emocional, se producen cambios en la red de relaciones, tanto en el entorno profesional como en el privado, los aspectos que más llaman la atención son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com