ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caraterizacion De Talento Superior


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

El presente documento constituye la Conceptualización y Política para el desarrollo del Talento, concebida desde un punto de vista longitudinal, pues se plantea el desarrollo del Talento desde edades tempranas hasta la adultez; sustentada en la normativa legal vigente de la Modalidad de Educación Especial e inscrita en sus dos Líneas Estratégicas. La primera, la constituye el Fortalecimiento de la Atención Educativa Integral de las personas con Talento dentro de los Planteles y Servicios de la Modalidad de Educación Especial, desde edades tempranas hasta la adultez, a través de acciones de carácter intramodalidad y, la segunda, consiste en garantizar la Prosecución y Culminación exitosa de los estudios, así como también, la Atención Educativa Integral de la población con Talento que está integrada a las escuelas regulares, mediante acciones de carácter intersectorial e intersectorial.

Así pues, en este documento , se presenta un análisis retrospectivo, así como también, un análisis de la visión actual de la atención educativa para el desarrollo del Talento, donde los elementos básicos de análisis son la conceptualización de Talento, la caracterización de la persona con Talento y el Modelo de Atención Educativa dirigido al desarrollo del Talento.

Finalmente, contempla la visión prospectiva de la atención educativa integral para el desarrollo del Talento y, los aspectos relativos a la Administración del Modelo de Atención Educativa Integral para el desarrollo del Talento, enmarcado en el proceso de descentralización del país y en las líneas de acción intrasectorial, dentro de la cual está incluida la articulación intramodalidad, así como , la intersectorial, con la finalidad de garantizar la atención educativa integral dirigido al desarrollo del Talento.

I. VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA ATENCION EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO

Históricamente, a nivel nacional, se puede identificar que la atención educativa de las personas con Talento tiene una data desde la década de los 40 a través de una serie de acciones de corte filantrópico, promovidas por el Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, el cual trató de despertar el interés por el desarrollo del Talento y crear una conciencia nacional que ponderara y valorizara la importancia del desarrollo de los niños talentosos, haciendo un llamado a las esferas oficiales y privadas para que dieran su apoyo moral y económico, con el fin de establecer instituciones especiales dirigidas a esta población (Alvaray, 1976).

Por otra parte, el Decanato de Estudios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (I.V.I.C.) realizó programas de reclutamiento de estudiantes con potencialidades para la investigación científica, en liceos y universidades del país, con el fin de encaminarlos profesionalmente hacia este renglón (Alvaray, 1976)

Posteriormente, en el año 1968 se comenzó a atender a los niños con alto cociente intelectual mediante un programa de enriquecimiento llevado a cabo en el Instituto Venezolano de Educación Personalizada y, cuya finalidad consistía en activar y orientar las energías creadoras, así como, lograr una integración de los contenidos previstos en los programas oficiales (Alvaray, 1976).

Otro punto referencial de importancia, se ubica en el Ministerio de Educación en el año 1970, el cual muestra interés por el área de la Superdotación y, donde se refiere que es importante proporcionarles a los superdotados una educación apropiada, con el objeto de aprovecharlos al máximo y ponerlos al servicio del país. Esta información está presente en la publicación "Aportes a la Reforma Educativa" ( M.E., Dirección de Planeamiento Caracas, 1970) en la cual se plantea que debe existir una igualdad efectiva en las oportunidades de educación y que la escuela como institución debe tener vínculos estrechos con la comunidad y su realidad. Asimismo, expresa que el desarrollo de la superdotación debería ser competencia del Area de Educación Especial del Ministerio de Educación, llamada así para ese entonces.

Para el año 1971, la Universidad Católica Andrés Bello inició un programa donde su principal objetivo era proporcionar el máximo desarrollo de las capacidades del niño superdotado. Dicho programa fue presentado al Ministerio de Educación, el cual consistía en diferentes investigaciones de experiencias foráneas, pero a pesar de haber tomado en cuenta la información de otros países, el programa fue designado para cubrir necesidades particulares de Venezuela y, de esta manera, a mediados del año 1972 fue cuando surgió el Instituto de Asesoramiento Educativo (INDASE) por parte del sector privado. El mismo, tenía como finalidad, aplicar una serie de métodos para lograr el desarrollo de los estudiantes talentosos, así como también, estimular otras instituciones privadas y públicas y, poder así, facilitar la promoción de estos métodos a un gran número de personas.

Es en el año 1973 cuando a nivel oficial, el Ministerio de Educación crea el Instituto ”Dr. José Francisco Torrealba” adscrito a la Sección de Educación Excepcional del Ministerio de Educación, en el cual se inició formalmente la experiencia en el campo de la Educación Especial, específicamente en el Area de Talento a través de la propuesta denominada “El Rescate del Talento”. Este instituto atendía a una población escolar con elevado potencial intelectual mediante el desarrollo de áreas tanto académicas como complementarias, tales como: música, artes plásticas, teatro, inglés, etc.(Gaceta Oficial No. 30.344, 1976).

La selección de los alumnos se realizó en seis (6) escuelas del Área Metropolitana de Caracas. De un total de 560 alumnos cursantes de 3er. grado de Educación Básica en estas escuelas, quedaron seleccionados 58 educandos, quienes cursaron posteriormente el 4to., 5to. y 6to. grado en el Instituto “Dr. José Francisco Torrealba. La acción educativa se llevó a cabo a través de un programa de enriquecimiento y la metodología de enseñanza-aprendizaje consistió en la educación personalizada, con una orientación humanista, centrada en el individuo. El personal estaba conformado por un director, un sub-director, un psicólogo, un trabajador social, un orientador, un médico psiquiatra, docentes para las áreas curriculares de Castellano, Matemáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com