ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Superior


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  5.804 Palabras (24 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 24

Visión retrospectiva del talento superior.

En la antigua Grecia y Roma el ser un individuo destacado podía ocupar labores del Estado; resaltaban en elocuencia o en estrategias de guerra. Esto correspondía a un don divino que debía aceptarse como un don benevolente. Optaban por un buen orden social y era necesario que los superdotados fueran identificados y educados para dirigir a la ciudad.

En los siglos XVI-XVII surgen grandes figuras como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Dante, entre otros; en esta época, las personas talentosas adquieren un papel especial en la sociedad al ser las protegidas de las familias nobles y la Iglesia para explotar su talento.

En el siglo XVI el médico y filósofo español Huarte de San Juan (1529-1588) escribió su obra “Examen de Ingenios para las ciencias” (1575). En ésta propone mejorar la sociedad por medio de una adecuada educación de los individuos a partir de sus aptitudes físicas e intelectuales.

Por otra parte con la Revolución Francesa, en 1789, se hicieron cambios radicales en el sistema educativo francés. Uno de estos cambios fue proponer una educación para los niños más capaces, independientemente de la clase social a la que pertenecieran; acentuando la importancia de desarrollar el talento tanto en beneficio del individuo como de la patria.

En 1869 Francis Galton publicó “Heredity Genius”, un estudio donde analizó la influencia genética y social de personas con alta reputación profesional de la época. Galton recolectó datos biográficos y antecedentes familiares de los sujetos. En 1904 Alfred Binet fue contratado por Joseph Chaumie, Ministro de Educación Francés quien buscaba una forma de medir la habilidad potencial del niño con el fin de reconocer a los niños que no deberían de beneficiarse de la educación pública. De esta manera en 1905, Binet y su compañero Saint Simon elaboraron una escala de test de dificultad progresiva para medir el desarrollo de la inteligencia en los niños. Esta escala permitiría clasificar a los alumnos en el interior de las aulas. Los resultados que se obtenía en la escala separaban a los alumnos en dos grupos: los “educables”, quienes eran los que ingresaban a la escuela pública, y un segundo grupo formado por los deficientes mentales o sensoriales, quienes quedaban fuera de la escuela. Cuando la prueba de Binet llegó a Norteamérica (1908) fue adaptada a la realidad americana por Lewis Terman (1877-1956), quien realizó un estudio longitudinal durante 35 años (1921-1959).

Ahora bien, Terman (1925) utilizó a una población de 1500 escolares de entre 12 y 14 años del estado de California pertenecientes a una clase social media y alta de zona urbana. Los alumnos eran elegidos por sus profesores (3 alumnos por cada clase); después se les administraba el test Stanford-Binet y eran elegidos para participar en la investigación aquellos alumnos que tuvieran un CI de 130 o superior. El objetivo de la investigación de Terman era analizar las características de los chicos con alto C.I., la evolución de sus logros académicos y profesionales y el grado de estabilidad de la inteligencia, fundamentalmente, fue un estudio pionero ya que a partir de este se aumentaron las investigación de los superdotados. Por otra parte, mostró que la superdotación no era sólo herencia sino que requiere la interacción con el ambiente.

En 1958, cuando los rusos colocaron en órbita al Sputnik I, Estados Unidos cambió totalmente la mentalidad educativa. Estados Unidos se consideró a sí misma una nación en riesgo al darse cuenta que la URSS explotaba mejor sus recursos humanos. Para cambiar esta situación, se desarrolló un currículo especial en ciencias y matemáticas. Además, se adoptaron medidas en favor del niño intelectualmente capaz de una manera sin precedentes, y se le demandó a la escuela el proveer a la nación de estudiantes sobresalientes, principalmente en habilidades científicas y matemáticas, de tal forma que los Estados Unidos pudieran compensar el retraso científico con respecto a la Unión Soviética.

En 1972 Sidney Marland, Ministro de educación de Estados Unidos, publicó el informe “Education of the Gifted and Talented”, que fue solicitado por el Congreso y permitió que se estableciera la primera definición federal de educación para niños superdotados y talentosos. Esta primera definición es la siguiente: Los niños superdotados y talentosos son aquellos que, en virtud de sus capacidades, son capaces de lograr un alto nivel de desempeño. Estos niños requieren programas y/o servicios educativos especiales más allá de los que proporciona el programa de la escuela regular. Estos programas se implementan con el objetivo de concretar su potencial, al mismo tiempo con contribución para sí mismo y para la sociedad.

En 1975 Henry Collins, educador inglés de alumnos de alta capacidad, organizó la primer Conferencia Mundial de Educación para Superdotados a la que asistieron educadores de 24 países, y en 1977 se estableció el World Council for Gifted and Talented Children. A partir de esa fecha, cada dos años realizan una conferencia mundial.

Diez años después, en 1987, el profesor Pieter Span fundó en Utrecht el Consejo Europeo para Altas Capacidades. Este consejo es una organización internacional de investigadores, profesores, administradores escolares y padres. Al mismo tiempo, en diversos países se crearon leyes educativas para favorecer la atención a los alumnos superdotados y se formaron instituciones y sociedades dedicadas a la investigación y al desarrollo de programas para este tipo de alumnos.

En el caso de España a partir de 1970 aparecen referencias legales con respecto a los niños superdotados intelectualmente empezando por la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa posee artículos donde en ellos se hace mención a que se prestará atención a los alumnos superdotados para que puedan desarrollar sus aptitudes en beneficio de la sociedad y ellos mismos y se plantea que estarán escolarizados en centros docentes de régimen ordinario pero procurando métodos de enseñanza individualizados. A partir de esta primera reforma a la Ley General de Educación se han publicado diversas modificaciones, decretos y órdenes para regular los criterios de diagnóstico, escolarización y flexibilización de estos alumnos.

Ahora bien, durante la década de los 80 en Venezuela el Ministerio de Educación en lo referente a la atención educativa de la población con Talento, llevó a cabo por parte del Ministerio del Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, diseñó y aplicó una serie de programas para el desarrollo de la inteligencia, con la finalidad de extender los beneficios de los conocimientos científicos a toda la población sin distinción alguna, encaminados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com