ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Didáctica - Práctica Administrativa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DEL CURSO

I. INFORMACIÓN PRELIMINAR:

CARRERA: PEM. En pedagogía y Técnico en Administración Educativa

JORNADA: Plan Fin de Semana, Sábado CICLO: VII

ENTORNO INSTITUCIONAL

II. VISIÓN Y MISIÓN:

1. VISIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Ser la entidad rectora en la formación de profesionales humanistas, con base científica y tecnológica de acuerdo con el momento socioeconómico, cultural, político y educativo, con impacto en las políticas de desarrollo nacional, regional e internacional.

2. MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Generar permanentemente procesos de análisis y discusión crítica del pensamiento pedagógico, con una concepción humanística, fundamentada en principios científico-metodológicos y tecnológicos, en una perspectiva ética, con valores de solidaridad, responsabilidad y justicia social, al servicio de la sociedad guatemalteca.

III. PERFILES DE EGRESO

1. De la naturaleza de la carrera

 Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como los valores de solidaridad y tolerancia.

 Domina el vocabulario científico y técnico de su especialidad y lo utliza con capacidad creativa.

2. De la naturaleza del curso

 Diseña, administra y evalúa proyectos diversos, dentro del contexto de la administración y la educación para efectos de mejorar el contexto institucional y comunitario.

 Planifica, ejecuta, evalúa y aplica acciones, proyectos y programas educativos al servicio de instituciones y pobladores de comunidades en riesgo en las distintas áreas geográficas del país.

 Demuestra capacidad de liderazgo democrático para orientar la energía del recurso humano.

 Aplica los principios de la administración en el desempeño de las tareas de planificación, organización, integración, comunicación, supervisión, control y evaluación.

IV. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

E404 Práctica Administrativa. Permite al estudiante evidenciar los conocimientos teóricos adquiridos a través de su formación como técnico en Administración Educativa, empleando para ello la metodología de investigación institucional, diseño de proyectos administrativos, la teoría general administrativa, la organización y gestión educativa, los registros y controles de la administración, diseño de matrices para evaluación de procesos, redacción de informes, entre otros, así mismo exige la puesta en práctica de los modelos y recursos educativos, con metodologías participativas y de compromiso. Un elemento muy importante es el componente de gestión que se le debe imprimir a la práctica, la entrega y desarrollo de una estrategia de intervención, al interior de los establecimientos educativos.

V. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

A. COMPETENCIAS DEL ASESOR DE LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA:

1. Orientar al estudiante-practicante para que pueda ubicarse en el contexto de la Administración Educativa, a fin de que adquiera y aplique sus conocimientos, experiencias y habilidades desempeñando roles específicos.

2. Promueve en el futuro Técnico Administrativo, una actitud profesional donde demuestre capacidad para desenvolverse con facilidad en el contexto de la realidad, afrontando dificultades y experimentando nuevos retos como futuro profesional de la Administración Educativa.

B. COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE-PRÁCTICANTE

1. Aplica la interacción de la Pedagogía con la Administración Educativa para establecer las similitudes en su campo de estudio y aplicación.

2. Adquiere habilidad para elaborar un diagnóstico Institucional, con el fin de conocer la realidad organizativa y funcional de la Institución.

3. Diseña un plan de acción, aplicando los conocimientos y prácticas adquiridas durante su carrera.

4. Demuestra actitud de respeto y tolerancia en la solución preactiva de conflictos.

5. Adquiere el conocimiento y práctica en el área y componentes administrativos que le corresponda ejercitar en función del aprendizaje efectivo y permanente.

6. Proyecta en unidades técnico-administrativas, sus conocimientos, habilidades de observación, capacidad de síntesis, creatividad, iniciativa, toma de decisiones y liderazgo.

7. Reafirma que la Ley establece en el DTO. 1291 en su artículo 37 en las literales: f, i, j, k, el cumplimiento de sus obligaciones Administrativas.

8. Establece relaciones institucionales para gestionar apoyos y atender así las necesidades educativas específicas en el contexto de su práctica, con el fin de afianzar el proceso administrativo y beneficiar a la Institución Educativa.

9. Reconoce que la educación en Guatemala es orientada por la política y de ella depende su impacto en la sociedad.

10. Maneja la Teoría adecuada y actualizada para el eficiente desarrollo de la Práctica Administrativa.

11. Redacta la documentación pertinente a la tarea administrativa y disposiciones legales que le sustentan.

12. Interpreta documentos oficiales en cuanto a Registros y Controles que llevan la Administración Educativa.

13. Demuestra a través de la presentación del Informe Final, su capacidad de redacción.

VI. ETAPAS DE LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

 Etapa de diagnóstico institucional

Dos semanas (10 horas), para aplicar un modelo de Diagnóstico y acción con base en cuatro etapas, que forman un ciclo: Diagnóstico, planeación de la acción, implementación de acciones y evaluación de las actividades (matrices específicas) técnico-administrativas con cronograma de ejecución Pert o Gantt incluyendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com