ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Practica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  4.479 Palabras (18 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 18

ENSAYO:

“Didáctica Practica”

(Diseño y preparación de una clase)

I N T R O D U C C I Ó N

En el siguiente apartado hablaremos sobre la importancia de una planificación de la clase de lo importante que es tener un diseño y preparación de la clase, en este apartado se describe los elementos que debe llevar una preparación de clase, los objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje también algunas descripciones de los modelos que se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje, la sistematización y visión de algunos autores, los objetivos que tiene aprendizaje, a quien va dirigido y la forma en la que se recibiría mejor.

Las evaluaciones, cómo y cuándo emplearlos la manera en la cual un docente debe hacer uso de ellas, y algunos elementos que se deben llevar a cabo para tener un mejor desarrollo. La organización que debe llevar una clase y la organización que debe llevase a cabo y sobre todo la elaboración de una guía o plan de trabajo este pequeño ensayo nos proporcionara de una manera sintetizada pero precisa algunas sugerencias del por qué y como se puede elaborar un plan de trabajo además que destaca que es muy importante los materias de apoyo didáctico en cualquier clase ya que esta nos ayuda con los alumnos y a tener una mejor atención por parte de ellos.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Nos dice que estos dos elementos van de la mano que se dirigen a un solo objetivo, y que la didáctica es proceso de esta, cuya actividad es la investigación y la explicación del proceso. El proceso de enseñanza, con todos sus componentes asociados, debe considerarse como un sistema estrechamente vinculado con la actividad práctica del hombre, que en definitiva, condiciona sus posibilidades de conocer, comprender y transformar la realidad que lo circunda.

La tecnología educativa más que un método es una herramienta en la cual se utiliza recursos y materiales como son proyectores, acetatos etc. La tecnología está entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante, y es ahí donde se hace indispensable la reflexión sobre el uso de las mismas

La tecnología educativa busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje, con un único fin, que es el aprendizaje del alumno, nos habla también de la sistematización que es una organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de manera que se logren los objetivos en determinado tiempo. La sistematización de la enseñanza permite planear, ejecutar y evaluar todos los elementos.

La sistematización ha elaborado diversas estrategias y modelos de instrucción como son: Modelo de C. Chadwinck, Modelo de J. Popham, Modelo de Kemp.

El modelo de C. Chadwinck, este modelo evalúa las conductas de los estudiantes al ingresar, selecciona las actividades para el alumno hace que participe lo evalúa y verifique su desarrollo.

El modelo de J. Popham, el objetivo debe especificarse en términos de la conducta, plantearse las actividades que deben realizarse para el logro de los objetivos y la evaluación para saber el grado en que los alumnos alcanzaron sus objetivos.

El modelo de Kemp se enfoca al análisis de las materias e identificar el grado de conocimientos con el que ingresa el alumno, el desarrollo de la evaluación previa como el desarrollo del temario, así también desarrollando los recursos didácticos junto con la evaluación formativa u sumativa.

ESPECIFICACION DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

En ocasiones el profesor sabe que es lo que quiere proporcionarles a los alumnos pero ellos no, no hay una especificación, debemos de definir correctamente los propósitos del aprendizaje que se quiere alcanzar que se deba mostrar al final de la instrucción.

Este planteamiento de objetivos nos indica a donde queremos llegar y dirigir al maestro. Si estos son bien elaborados facilitan la evaluación de los conocimientos y habilidades, unas de las características de los objetivos del aprendizaje es que debe estar dirigida al alumno, debe redactarse en términos de la conducta del estudiante su redacción debe ser clara y concreta, una conducta observable.

SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

DEFINICION Y FUNCION

Una de las estamos mas importantes del modelo intruccional, si se tiene claro los elementos que los constituyen es mucho más fácil la selección y organización en consecuencia se conduce a una adecuada sistematización.

R.W Tyler propone que para una buena selección de actividades de aprendizaje, que el alumno viva y experimente experiencias relacionadas con el objetivo, actividades de aprendizaje que proporcionen satisfacción al alumno no simplemente tener la oportunidad de acercarse al conocimiento si no que este sea significativo, actividades donde se pueda lograr diversas finalidades de aprendizaje.

También propone seguir una organización de aprendizaje que son continuidad, secuencia e integración.

MEDIOS E INSTRUMENTOS PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LAS TECNICAS DIDACTICAS

Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.

Es importante que el profesor haga uso de estas herramientas, sabemos que las técnicas son solo medios y que solas no proporcionan conocimiento, pero son medios que combinados adecuadamente podemos facilitar el proceso de enseñanza además que lo haríamos de una manera fácil dinámica y divertida para los alumnos, individual o grupal junto con dinámicas en la cual lo importantes es que los alumnos interactúen y allá una mejor interacción entre ellos.

Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que se esperan. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com