ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuándo tienen origen las prácticas administrativas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuándo tienen origen las prácticas administrativas? Justifica tu respuesta.

La administración tiene sus orígenes desde que el ser humano comienza a trabajar en sociedad, la historia de la humanidad puede describirse partiendo del desarrollo de la época primitiva por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Las sociedades se han ido transformando ya que durante siglos se han caracterizado por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes.

Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.

2. Identifica cada una de las funciones que están presentes tanto en la PRE- Historia como en las civilizaciones antiguas.

A. Funciones en la PRE- Historia

• Época Primitiva: Las funciones que estaban presentes en esta época era: Planeación, Organización e Integración. La administración se remota a esta épocas donde grupos de tribus nómadas administran y organizan su vida de acuerdo a los recursos que tenían a su alcance. El hombre necesita agruparse para satisfacer algunas de sus necesidades.

B. Funciones en las antiguas civilizaciones

En ellas se destacaba la administración en todos sus sentidos; constaba con la planificación, organización, integración, dirección y control.

• Egipto: El tipo de administración que prevalecía en antiguo Egipto constaba en hacer una buena coordinación con los esfuerzos económicos de toda la población con el fin de mejorar la situación económica o social. Los egipcios eran cuidadosos de los principios y prácticas administrativas, comprendieron y apreciaron la autoridad y responsabilidad, así como el manejo de procedimientos para las tareas. Practicaban inventarios, los inventarios llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.

• Grecia: Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas. Desarrollaba un gobierno democrático con todas las complicaciones administrativas que ello implico. De igual forma, resaltaron algunos principios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com