ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Jimmie G "El Hombre Que Confundio A Su Mujer Con Un Sombrero"


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA CLINICA

EL DOCTOR P

Ocupación:

Gran músico y profesor de música

MOTIVO DE CONSULTA

El paciente luego de ser un músico distinguido paso a ser un profesor y fue en esta labor en la relación con sus estudiantes donde empezaron a pasar extraños problemas. No sabía diferenciar muy bien las caras, hablaba con los muebles. Comenta que fue al oftalmólogo, quien le recomendó que visitase a un neurólogo porque los problemas venían de las zonas visuales del cerebro. Su esposa manifiesta que estos problemas empezaron a multiplicarse ya que además de que no era capaz de reconocer a sus estudiantes veía caras donde no las había; no es capaz de reconocer los objetos más cotidianos que lo han acompañado durante toda su vida; puede dar sus características pero no su significado o utilidad; no reconocía las cosas visualmente, construía un mundo mediante rasgos distintivos y relaciones esquemáticas. También tiene dificultad para ubicarse en el espacio y reconocer lugares familiares. Le hicieron unas cuantas pruebas (para los reflejos, le enseñó unas revistas…); tras hacer las pruebas se descubrió que el Dr. P no veía muy bien por el ojo izquierdo y sólo se guiaba por el oído; Despues de las pruebas realizdas por el Dr. Sacks Se llegado a una conclusión Dr. P sólo vivía para la música, por eso tenía tan desarrollado el oído. al final sucedió algo realmente interesante, cuando el Dr. P fue a ponerse su sombrero, en vez de ello, cogió a su mujer e intentaba ponérsela como si ella fuese el sombrero Entonces es claro, que estos cambios están interviniendo directamente en su vida familiar, personal y laboral. Una muestra de ello es que no puedo reconocerse ni el mismo es un espejo. Después de las pruebas realizadas por el Dr. Sacks Se ha llegado a una conclusión Dr. P sólo vivía para la música, por eso tenía tan desarrollado el oído.

CAUSA EFECTO

Agnosia Visual

Dificultad para el reconocimiento visual de objetos o personas.

Cuando le dicen que se coloque el zapato y no es capaz de encontrarlo

Agnosia para objetos

Lesiones occipitales o del cuerpo calloso Incapacidad para reconocer objetos presentados en la modalidad viso perceptiva existiendo dificultades para la denominación y la descripción de su significado. Cuando se le da el guante y la rosa y se le pide que diga que es y no es capaz de hacerlo.

Simultagnosia

Lesiones en áreas de asociación occipital. Incapacidad para interpretar el significado de un dibujo u objeto de manera global. Cuando se le pide que describa fotos de la revista nationalgeographic.

Prosopagnosia

Lesiones que afectan el territorio occipito-parietal o al occipito-parietal.

Las áreas 20 y 21 de Brodmann

Incapacidad para reconocer caras familiares o de la propia cara en el espejo o en fotografías. Cuando se le muestran fotografías de familiares y no los reconoce ni siquiera al mismo.

agnosia espacial

Lesiones que afectan áreas occipitales o hipocampicas del hemisferio derecho o lesiones occipitales o hipocampicas bilaterales

Incapacidad para reconocer lugares familiares o la dificultad para orientarse en el espacio. Cuando se le pide que se ubique en una de las plazas locales del lado norte y dijera los edificios por los cuales podría pasar y no menciono los del lado izquierdo y luego se le pidió que lo hiciera desde el sur y menciono los que no había dicho antes y los antes mencionados no los dijo.

¿QUÉ ÁREAS DEL CEREBRO Y QUE FUNCIONES SE VEN IMPLICADAS EN LA PROBLEMÁTICA DEL PACIENTE?

Al paciente conocido como “DOCTOR P” tras una serie de consultas se le ha podido identificar a las agnosias que pueden explicar los síntomas que presenta el paciente.

La sintomatología del paciente precisa hablar de los tipos de agnosias donde se pueden considerar la agnosia visual, agnosia para objetos, simultagnosia, prosopagnosia y agnosia espacial.

La agnosia visual se produce como consecuencia de un déficit en la corteza visual asociativa (áreas 18-19 de Brodmann) la cual se encarga de organizar y procesar la información visual que viene de los ojos, Los síntomas se manifiestan incluso a pesar de que no se produzcan daños en los ojos o en el tracto óptico que conduce la información visual hasta el cerebro.

Las agnosias para objetos están causadas por lesiones occipitales o del cuerpo calloso. La lesión del lóbulo occipital derecho provocará un trastorno perceptual previo a la denominación semántica, lo que impedirá reconocer visualmente el objeto a pesar de identificar sus características físicas como brillo, color, forma o movimiento. Las lesiones occipitales izquierdas o de la parte posterior del cuerpo calloso (esplenio), impedirán la denominación semántica del objeto, a pesar de que los procesos sensoriales y perceptivos estén preservados, Se descubrió que el paciente no era capaz de reconocer los objetos, a menos de que lograra identificar algún rasgo o alguna característica distintiva o significativa.

Esto se hizo evidente cuando en la consulta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com