ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Preclamsia Grave


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  6.043 Palabras (25 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 25

CAPÍTULO I

Introducción

La preclampsia grave se desarrolla en el 5% de las mujeres embarazadas primigesta y en mujeres con hipertensión o enfermedades vasculares que se proporciona directamente en la edad gestacional.

El presente caso clínico se estudiara a la paciente en el servicio de Obstetricia del hospital Francisco Antonio Risquez de El sombrero estado Guarico, con un diagnostico medico: * Preeclampsia grave * Emb. 24 semanas de gestación.

El caso clínico se realizo durante el periodo de pasantias, enfocando como recopilación de datos sujetivos u objetivos a través de la valoración, el examen físico y neurosensorial y/o problemas que interfieren en esta paciente, en el desarrollo de caso clínico ayudara a la solución del problema o patología desarrollando el proceso de atención de enfermería compuesto por la valoración, el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería fundamentado en la teoría de DOROTEA OREM, a paciente hospitalizada en el servicio de Obstetricia del hospital de El sombrero estado Guarico, con el diagnostico medico: * Preeclampsia Grave * Emb. 24 semanas de gestación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar el estado de salud de la paciente mediante datos objetivos y subjetivos, examen físico y neurológico, historia clínica, revisión bibliografíca de la patología, para darle prioridad y así poder identificar las necesidades y problemas de la paciente.

Organizar los datos recopilados

Formular e diagnostico de enfermería previo análisis de datos subjetivos y objetivos.

Diseñar planes de atención en forma organizada para reducir los problemas y necesidades presentados.

Relacionar la teoría de Dorotea Orem fundamentada en el auto cuidado

Ejecutar las acciones de enfermería que ayuden a resolver problemas y necesidades

Evaluar las acciones aplicadas para verificar si ha mejorado o mantenido el estado de salud de la gestante

Teoría de Enfermería

Modelo de autocuidado de Dorotea Orem

Según Griffith (1986), una teoría es un enunciado con apoyo científico, que describe, explica o predice las interrelaciones entre los conceptos; estos conceptos y enunciados teóricos se interrelacionan y están sujetos a comprobación.

El cuidado de Dorotea Orem se centra en el arte y la práctica de la enfermería, la cual se describe como la asistencia proporcionada a las actividades del cuidado propio cuando el individuo es incapaz de realizar dichas actividades. El autocuidado es una tarea que el individuo inicia y realiza personalmente para conservar su vida, salud y bienestar, contribuyen a preservar y fomentar la integridad estructural, la función y el desarrollo.

Orem identifica tres requisitos para el autocuidado: universal, de desarrollo y de desviación o desplazamiento de la salud, estos requisitos representan el propósito del individuo de cuidarse a sí mismo.

Los requisitos universales son aquellas demandas y acciones necesarias básicas de la vida diaria, son comunes a todos a lo largo de la vida y se ajustan a la edad, la etapa de desarrollo, el ambiente y otros factores, además, están asociados con la conservación de los procesos vitales, la integridad estructural y la actividad de cada individuo.

Por lo tanto, Orem identifica ocho requisitos universales como lo son: la conservación del aire, agua y alimento; el equilibrio entre la actividad y el descanso; el equilibrio entre la interacción social y la soledad, la disposición del cuidado necesario asociado con los aspectos con los procesos de eliminación de los materiales de desecho del organismo, la prevención de los peligros que acechan a la vida humana, a sus funciones y a su bienestar; y el fomento de la actividad y el desarrollo dentro de los grupos sociales.

Los requisitos para el desarrollo del autocuidado se asocian en el desenvolvimiento de los procesos y condiciones que se presentan durante el ciclo de vida. Hay dos categorías: la primera se refiere a la conservación de los procesos que permiten la vida y favorecen el crecimiento; la segunda se relaciona con la prevención de efectos nocivos al crecimiento y desarrollo humano y el acopio de cuidados para superar estos efectos.Los requisitos del autocuidado para evitar la desviación del estado de salud se asocian con los individuos enfermos, lesionados o que presentan un estado patológico y están recibiendo atención médica. Orem identificó seis requisitos para los individuos con desviación de la salud: 1º) buscar y asegurar la asistencia apropiada; 2º) reconocer y atender estos estados; 3º) establecer el diagnóstico, percibir la terapéutica y atender a las medidas de rehabilitación; 4º) reconocer y regular los efectos del tratamiento; 5º) modificar el concepto propio y aceptar el estado; 6º) aprender a vivir con el padecimiento en un estilo de vida que fomente la continuación del desarrollo.

Así mismo, Orem describe tres tipos de cuidados de enfermería que apoyan a los tres requisitos primarios del autocuidado: el primero es el sistema compensatorio total del cuidado de sí mismo, se proporciona al individuo incapacitado, o sea, la enfermera realiza todas las actividades del cuidado propio del enfermo; el segundo es el sistema compensatorio parcial, asiste a los individuos incapacitados para realizar algunas actividades del autocuidado, la enfermera mejora los requisitos de desarrollo del cuidado propio asistiendo al individuo en estas actividades; el sistema de apoyo educativo para el individuo que es capaz y necesita aprender las actividades del cuidado propio, este procedimiento facilita el cuidado universal de sí mismo mediante la enseñanza y el cambio ambiental.

El modelo de Dorotea Orem puede ser aplicado a individuos y familias en la valoración y análisis de los componentes del Proceso de Enfermería desarrollado en el caso clínico realizado en la paciente O. C., ya que está relacionado con las actividades de los planes de atención de enfermería, la enfermera por medio de la educación para la salud ayuda al individuo, y a su familia a que aprendan y realicen las prácticas adecuadas para el mantenimiento de la salud, el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com