ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO MORFOFISIOLOGÍA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

ROL 3. Sistema Genitourinario (Urólogo - Ginecólogo)

CASO CLÍNICO 3:

Joaquín es un hombre de 57 años de edad quien durante su adultez fue un bebedor empedernido y actualmente sufre de cirrosis hepática. Esta enfermedad afecta, entre otras cosas, las funciones del hígado.

3.1. Teniendo en cuenta las funciones del hígado, órgano afectado en la enfermedad de Joaquín, ¿Qué problemas puede presentar durante la digestión de los alimentos? Tenga en cuenta que la digestión de los alimentos es un proceso diferente al del metabolismo de los nutrientes.

RTA: Los alimentos ingeridos por la boca y deglutidos llegan por el esófago al estómago y de allí progresan a través del duodeno y el resto del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso o colon y finalmente al recto. En el tubo digestivo los alimentos son sometidos a la acción de diversas sustancias, enzimas y jugos digestivos, que los reducen a sus componentes primarios como glucosa o azúcar, proteínas y grasas.Los nutrientes son llevados del tubo digestivo al hígado por medio de la vena porta, para su procesamiento.

La sangre que proviene de los órganos del aparato digestivo llega toda al hígado, por medio de la vena porta. Al estar colocado en la “puerta de entrada” tiene que ver con la regulación y procesamiento (o metabolismo) de los nutrientes mencionados sintetizando y almacenando o enrutando componentes importantes como colesterol, vitamina A, hierro y factores de la coagulación.

El hígado manufactura la mitad del colesterol del cuerpo y 80% lo utiliza como componente de la bilis y acumula los azúcares bajo la forma de glicógeno que se convierte en glucosa a medida que se requiere.

La bilirrubina es un pigmento que hace parte de los glóbulos rojos que están en permanente producción y destrucción. El hígado remueve la bilirrubina de la sangre que le llega y la utiliza como componente de la bilis que elimina a través de las vías biliares que llegan al duodeno. La bilis participa en la digestión de las grasas.

El hígado actúa como detoxificador y retira de la sangre o transforma en otros compuestos las sustancias tóxicas que son eliminadas a través de las heces o de la orina. Aunque poderoso contra sustancias nocivas, por ejemplo alcohol y ciertos medicamentos o tóxicos ambientales, el hígado es vulnerable y puede sufrir lesiones si la exposición al agente agresor es prolongada y no se controla.

En la cirrosis se producen insuficiencia hepática e hipertensión portal (aumento de presión en el sistema venoso que lleva la sangre de las vísceras abdominales al hígado). La primera produce, entre otros, fallos en la fabricación de proteínas y factores de la coagulación, en la depuración de sustancias y en el control de la nutrición. La hipertensión portal hace que la sangre que debería pasar por el hígado circule por otras vías. Aparecen varices esofágicas y gástricas, que pueden romperse y producir hemorragias muy graves, y además la sangre, al no pasar por el hígado, se depura mal.

Ya que el objetivo principal del hígado es proporcionar la BILIS que se almacena en la vesícula biliar, la cual realiza una acción de filtrado del hígado y tiene un efecto laxante , y es liberada en los intestinos cuando la persona come, para ayudar a emulsionar la grasa, con la enfermedad de Joaquín se afecta la emulsificación como función de la enzima lipasa, que es la encargada de digerir la grasa, entonces Joaquín no podrá digerir ni metabolizar bien sus alimentos, presentaría síntomas como estreñimiento o diarrea, hinchazón del abdomen, mal aliento, lengua sucia, náuseas, vómitos, vómitos con presencia de sangre puesto que se producen hemorragias en el esófago, defecaciones blanquecinas o color arcilla, orina de color oscuro o marronoso (coluria). Debido a ello tendrá pérdida del apetito y por ende pérdida de peso y debilitamiento.

3.2. Teniendo en cuenta las demás funciones del hígado ¿Qué otras funciones se pueden encontrar afectadas en este paciente?

RTA: Trastornos en el aparato circulatorio: Esta enfermedad produce un tipo de hipertensión denominada, hipertensión portal, que es responsable de la aparición de varices en el estómago y esófago que, a veces son responsables, de grandes hemorragias. Esta enfermedad es responsable de falta de coagulación en la sangre ( coagulopatía) que es la que ocasiona sangrados abundantes y muy prolongados. (Es muy habitual que las hemorroides sangren o que se puedan producir sangrado en las encías o por la nariz. A veces las defecaciones se muestran oscuras) Debajo de la piel del pecho y en los hombros aparecen venitas muy pequeñas de color rojo que recuerdan a la forma de las arañas. Las palmas de las manos aparecen enrojecidas. El sangrado habitual es responsable en muchos casos del desarrollo de anemia.

Trastornos metabólicos: entre estos el más significativo es la acumulación de líquidos en la cavidad peritoneal, es decir en la cavidad que comprende el estómago y los intestinos. Esta enfermedad se conoce como ascitis. A veces se produce una disminución en la orina, con acumulación de líquidos lo que puede producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com