ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Schereber


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

Caso de Schereber.

Nombre: Daniel Paul Schreber

Edad: 51 año.

Sin hijos.

Ocupación: Diplomático.

Médico que lo atiende: Flechsing

Padre:

Madre: ausente.

Paciente ha estado en dos ocasiones hospitalizado por situaciones de los nervios, en ambos casos se da por un esfuerzo mental.

La primera vez se desempeñaba como director del tribunal Regional de Chemnitz, con posibilidad de una candidatura al Reichstag. Este internamiento fue de seis meses, atendido por el Doctor Flechisig en su clínica, teniendo un dictamen de Hipocondría grave.

Después de este internamiento permanece estable por ocho años, donde vive con su esposa, y no tiene hijos, pero en ese tiempo tiene sueños en los que sueña que regresa la enfermedad y entre dormido y despierto había tenido la “representación de lo hermosísimo que es sin duda ser una mujer sometida al acoplamiento”.

La segunda vez por una sobrecarga de trabajo, porque ya había asumido el cargo de Presidente del Superior Tribunal de Dresde. El internamiento se da por ser martirizado por insomnio, y se a crecentan las ideas hipocondriacas, se quejaba de reblandecimiento (ablandamiento, degeneración) de cerebro, decía que moriría pronto, y luego ideas persecutorias basadas en espejismos, hiperestesia (sensibilidad) y una gran susceptibilidad a la luz y el ruido.

Siendo este segundo nombramiento el que detona con su enfermedad, porque no sabe qué hacer con el nombramiento.

El paciente se puede describir como un sujeto letrado, con un conocimiento profundo, buena memoria y juicio certero.

Descripción del delirio.

El delirio del paciente consiste en que al sentirse él llamado a redimir el mundo y devolverle su perdida bienaventuranza (la nueva vida más allá, a la que el alma humana puede ser elevada). Sostiene haber recibido esta misión directamente por inspiraciones divinas, tal como los profetas nos lo enseñan en su caso; es que unos nervios más desequilibrados, como lo han estados los suyos desde hace largo tiempo, tendría la propiedad de ejercer sobre Dios un efecto de atracción; ahora bien; sostiene tratarse de cosas que no se pueden expresar en lenguaje humano o es muy difícil hacerlo, puesto que se situarían fuera de toda experiencia humana y solo a él le habrían sido reveladas.

En esta misión suya redentora lo esencial es que primero tiene que producirse su mudanza en mujer.

No es que quiera mudarse en mujer, más bien se trata de un tener que ser, fundado en un orden del universo y que no puede en lo absoluto el sustraerse, aunque en lo personal habría preferido mucho más permanecer en su honorable posición viril en la vida.

En este “tener que ser” hay alguien que goza, donde el YO no existe, sino más bien esta al merecer de un Otro que sería quien le da las ordenes, dejando así al Yo en desventaja.

Tomando en cuenta que el recurso de un paranoico es localizar al perseguidor, que es lo mejor que le puede suceder al sujeto, porque al tenerlo localizado el sujeto le puede huir y no se exponerse, porque si ese goce no se localiza el sujeto es invadido de todos lados sin certeza de un lugar.

En este caso el localiza de donde viene el goce, él sabe de dónde vienen las voces, por eso él hace un delirio, es claro que es lo que le exigen, y el convertirse en mujer es lo que lo regula yaqué, de esa forma va tener hijos de la nueva humanidad.

Es psicosis porque el paciente no puede relacionarse los fenómenos que le ocurrían con la historia, las cosas que le pasan son una verdad absoluta.

Maleval considera que en el psicoanálisis el delirio como una construcción imaginaria y neo- simbólica o neo- formación simbólica, reparadora de la significación fallida del sujeto.

El delirio es considerado como un intento fracasado o eventualmente logrado, del sujeto de construir un procedimiento de anclaje en el campo de la significación.

El delirio en la psicosis le sirve al sujeto de parche, es con lo que el sujeto construye una nueva realidad que es su realidad y con ella sobre vive.

Este delirio le sirve a Schreber de parche porque esto le da un lugar, una posición a él como sujeto y le permite sostenerse desde ahí, es un delirio organizado, siendo un nuevo mundo para el paciente.

Tomando en cuenta que un delirio tiene que ver con la historia del sujeto, con lo real y conociendo que Schreber era un hombre letrado que había sido nombrado como el presidente del Superior Tribunal de Dresde, sin dejar de lado que el paciente trae hilos de sus familiares paternos que fueron grandes personajes en la historia, podríamos interpretar que su conocimiento y su orden lo hacen sostenerse en el delirio, con todo el conocimiento adquirido el paciente organiza su delirio.

En este caso Freud destaca los diferentes tipos de delirio;

• El delirio de grandeza, ser la mujer de Dios.

• El delirio de celos, se da cuando la esposa muy agradecida con el Dr. tiene la foto en su escritorio.

• El delirio de persecución, sea da una desfiguración que consiste en una mudanza de afecto, lo que está destinado a ser sentido adentro como un amor es percibido como odio de afuera, en este caso Schreber se siente perseguido por el médico que antes lo había atendido el Dr.Flechig.

.

Es paranoia porque aunque sea muy loco el delirio, es la forma de sostenérsete, este le sirve para estabilizar a Schreber y así puede tener una mejor vida, este delirio lleva una como un orden o secuencia, gracias que a que la paranoia tiene aseso a la palabra siendo así que schreber puede hacer o crear todo su mundo en el delirio.

Este caso da cuenta una seria de fenómenos que son de la psicosis

Delirio, lo estabiliza

Alucinaciones, es algo que viene de afuera como la ordenanza de ser la mujer de Dios.

Fenómenos del lenguaje,

Neologismo, almicida.

Hipocondría, siente que va morir pronto, esta se da antes de un desencadenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com