ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ellen West


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 19

El caso de Ellen West: Un Análisis Dimensional de su Sintomatología.

Alicia Silvana Servín Sosa.

Barcelona, Junio de 2013.

Introducción.

El caso Ellen West representa un hito en la historia de la anorexia nerviosa por diferentes motivos. Su estudio clínico fue riguroso y profundo; se basó tanto en la sintomatología como en poesías, pensamientos, cartas, esbozos biográficos escritos por la paciente, además de datos proporcionados por el esposo y familia; dos psicoanálisis fallidos y muchos intentos de terapia igualmente fracasados ejecutados por destacados psiquiatras consistieron en los intentos de solución de Ellen ante su problema relacionado con la comida y el cuerpo; en interconsulta ella fue examinada psicopatológicamente por los más importantes clínicos de la época, Kraepelin, Bleuler, Hoche; Sin embargo, los profesionales que la trataron no lograron una mejoría eficaz en ella, sino que lo que se observa en los estudios sobre su clínica, es que tanto centramiento en los síntomas más bien logro perpetuarlos.

Es necesario considerar para una mejor comprensión, que el caso representaba para ese tiempo una doble dificultad en cuanto a tratamiento, debido a que por una parte, el cuadro clínico se describió cuando aún no se había conceptualizado y elaborado la entidad llamada anorexia nerviosa y por ello fue investigada y tratada ateniéndose a una orientación completamente diferente. Y por otra parte, la ética médica presente de manera implícita durante todo el proceso, obedece a la ética médica occidental tradicional, influenciada fuertemente por conceptos religiosos y de espiritualidad debido a que tampoco había nacido la bioética médica de finales del siglo pasado (Jonsen, 1998).

Teniendo en cuenta lo anterior, con este trabajo se intenta analizar el controversial caso desde una mirada más actual, con la motivación de exponer una comprensión de las características dimensionales de la patología presentada por la paciente, que han sido subestimadas por los profesionales que la habían tratado.

Breve Biografía

No se conoce con exactitud el año y el lugar de su nacimiento, (aproximadamente en el último cuarto del siglo 1800), pero si se sabe que nace en una familia judía, que emigro de (probablemente) Norteamérica a Europa cuandotenía la edad de 10 años. Ya desde pequeña era una niña caprichosa, inteligente, desobediente y obsesiva, pero durante la escuela demostró ser ambiciosa y apasionada, sobretodo disfrutaba leer y escribir poesías. (Villegas, p. 34)

A partir de los 16 años comienza a mostrar una conducta más femenina a pesar de que en sus poemas expresa un ardiente deseo de ser chico:

¨porque así podría ser soldado, no temer ningún enemigo y morir gozosamente blandiendo la espada¨ (Binswanger , pág. 290, citado por Villegas,).

En esta época de su vida, considera tener un llamado especial, se preocupa intensamente por los problemas sociales y se dedica a trazar planes para mejorar la condición social de la gente pobre y le angustia enormemente el contraste entre su situación personal en el contexto social que predominaba en su época.

En algún momento de su niñez, Ellen dividió su vida en dos campos opuestos: por un lado el que incluye su existencia física y social. Su cuerpo con sus bajas necesidades, que le distrajo de sus propósitos. Pero por otro lado quería volar más allá de lo material y mundano hacia lo etéreo, encontrar lo bueno, correcto y puro. Y, en medio de este conflicto utilizo su cuerpo como objeto de control y se arregló para reducirlo hasta ser un esqueleto, aunque de todos modos eso tampoco le basto.

Ella misma se considera desde jovencita, una persona revolucionaria. Se describe a sí misma como una mujer ¨trepidante¨y que no soporta la cobardía e hipocresía que la rodean. Sus escritos lo expresan claramente su reclamo a la sociedad que la circunda:

¨La nota predominante a muestro alrededor y bajo nuestra mirada es una voz tan profunda de desgracias ilimitadas! Ahí están danzando en esta sala de fiestas..y a la puerta una pobre mujer muriéndose de hambre. De hambre! No le llega un pedazo de pan de la mesa de la abundancia. Has visto como el ¨gentleman¨ acompaña su conversación apretando entre sus manos un apetitoso bollo?. Y fuera, tiritando de frio, una mujer pide a gritos un mendrugo reseco..Y para que cavilo sobre esto? No hago yo lo mismo?¨ (Binswanger, pag 292, citado por Villegas, pág. 37)

De joven adulta se mantuvo bastante ocupada. Examen de ingreso a Magisterio, cursos, clases y conferencias en la Universidad, trabajo en guarderías, bibliotecas y en una agencia de Bienestar Social; realizaba deportes como la equitación y gimnasia con frecuencia, y realizo varios viajes importantes entre sus 19 y 25 años. Su vida sentimental fue intensa, de la cual se conocen al menos tres relaciones importantes y algunas aventuras. En medio de tantas actividades tuvo fluctuaciones en cuanto a su peso y fue entonces cuando su miedo a engordar empezó. En sus poemas expresaba sus ansias por comer pero al mismo tiempo su gran temor a engordar. Escribía:

¨Me siento sin poder hacer nada ante dos fuerzas hostiles que se destruyen mutuamente¨ (Binswanger ,1945).

Tales pensamientos se apoderaron de su mente y la llevaron a padecer depresión. Sus convicciones filosóficas también las expresa en sus poesías, y revelan su inspiración ideológica en el nihilismo ruso, que exige el desprendimiento de las riquezas y el compartir la vida con los más pobres, a la par de la ruptura del orden social establecido. Expresa textualmente:

…¨Tú te das cuenta que el orden social existente está podrido, podrido hasta sus raíces, sucio y ruin; pero tú no haces nada para volcarlo. No tenemos derecho a cerrar los oídos a los gritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com