ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Maxi, Psicodinamica


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Exámen  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

MAXI:

Voy a contar sobre un capítulo de una serie que se encuadra en un consultorio en donde se encuentran el analizado (Maxi), el analista y luego participan los padres; Martin y Ana.

Maxi llega al consultorio, sin querer hablar de él, en donde el analista recurre a hacer hincapié al tema sobre porque se encuentra ahí, a lo largo de la sesión cuesta que el niño hable, muestra poco interés, y todo lo toma mal. Aquí podríamos hacer referencia a lo que Freud menciona como una transferencia negativa en la que parece imposible el trabajo psicoanalítico con el paciente, ya que muestra sentimientos hostiles, negativos, en donde se resiste al proceso de la asociación libre.

Para entender cómo va surgiendo la transferencia, nos enfocamos en el dialogo psicoanalítico que se mantiene durante la sesión, la relación entre Maxi y el analista se define por no ser simétrica ni complementaria, lo que viene a ser que el paciente habla pero el analista no le contesta siempre, lo que no significa que se mantenga en escucha y atención flotante

La obesidad de Maxi no es otra cosa que un fusible ante lo que venía pasando en la relación de sus padres. El somatiza la tensión familiar. Los problemas del niño, por supuesto, tienen que ver con cosas que los padres no están haciendo bien.

El padre (Martin) culpa a la madre por el sobrepeso de su hijo, porque ella de chica había tenido problemas alimenticios. El hecho de culpar al otro es, justamente, no aceptar ser parte del problema. La negación es, un mecanismo de defensa del ser humano. El padre acusa a la madre del sobrepeso de Maxi porque no le ponía ningún tipo de límites en la crianza. Al poner la culpa en ella, no hace otra cosa que negar su responsabilidad. Martín cree que no tiene nada que ver con la obesidad de su hijo, porque no se ve reflejado.  Ambos tienen una venda en los ojos para entender que son parte importante del problema alimenticio de su hijo. Sin embargo, Ana (madre) parece entender más la complejidad de la enfermedad. De hecho, el niño no quiere quedarse a dormir con su papá porque, básicamente, la pasa mal.

Martín pretende que, inmediatamente, por la ley de tenencia, se vaya a dormir a su casa. Y no es consciente de que el Maxi necesita su propio proceso, que el se siente cómodo en la casa donde vivió toda su vida, que hay un espacio físico y emocional que todavía es inhóspito.

 Es necesario entender los comienzos de la resistencia, para así poder comprender la teoría de la represión.  El paso decisivo fue la renuncia de la hipnosis, ya que esta no lograba poner en estado hipnótico a una gran cantidad de pacientes y porque Freud no se encontraba satisfecho con los resultados de la catarsis, la cual fue fundada en la hipnosis. Pero esta debía ser sustituida, Freud la reemplazo por el método de asociación libre: “comprometía a los enfermos a renunciar a toda reflexión consciente y entregarse, en calma concentración, a seguir sus ocurrencias espontaneas (involuntarias) a tantear la superficie de su consciencia” (Freud, 1924, p.65). En esta los propósitos de pensamientos que eran conscientes, saldrían a luz una determinada cantidad de ocurrencias por parte del material inconsciente.  Gracias a estas ocurrencias el analista podía poner sobre la pista lo olvidado del enfermo. También debemos hablar aquí del inconsciente como el lugar donde se almacenan todas nuestras vivencias  y experiencias.

Cuando nos olvidamos de situaciones o momentos que vivimos, no es justamente que estos se olvidan y desaparecen sino que se encuentra en el inconsciente. ¿Entonces qué es lo que nos hace olvidar? La resistencia. Sin entrar en detalles más teóricos, digamos de manera llana que cuando alguna vivencia, experiencia o incluso una fantasía, resulta amenazadora, dolorosa o vergonzosa para nuestra parte consciente, hay una resistencia a que salga aquella “cosa” tan amenazadora. Esto funciona así: hay un “algo” (deseo, fantasía, vivencia), cargado de energía, que viene desde lo inconsciente y está luchando por salir a la conciencia para liberar esa energía. Constantemente Maxi se quiere ir de la sesión, cuenta que su padre lo obliga a jugar al futbol porque dice q es importante para su desarrollo, pero el no lo disfruta es una vivencia la cual no le produce ningún tipo de placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com