ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Sospecha de: Dislexia mixta o profunda, trastorno de aprendizaje


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Caso Práctico

Sospecha de: Dislexia mixta o profunda, trastorno de aprendizaje

Datos del sujeto

Nombre: Juan

Edad: 9 años

Sexo: masculino

Nivel académico: 4° de primaria

Historia del desarrollo:

       Juan es un niño de 9 años el cual nació por parto natural, el embarazo de su madre fue tranquilo, no presentó ninguna dificultad en la etapa de gestión, creció en una familia de estrato medio,  es el menor de 2 hermanos, empezó a caminar al  año y medio de vida y a decir sus primeras palabras a los 2 años y medios,  tuvo una adquisión lenta y tardía del lenguaje.

       A los 3 años Juan manifestaba un comportamiento lento en casa, se le dificultaba realizar ciertas actividades o simplemente no mostraba interés por hacerlas. Presentaba algunos errores para pronunciar diferentes palabras.

     A los 4 años, a su madre le llamó la atención que Juan no comprendía las canciones infantiles, por lo tanto no las cantaba de manera correcta y no le interesaban los videos que le colocaba para entretenerlo, prefería jugar con sus juguetes.

      A los 5 años Juan presentaba una serie de dificultades para decir palabras sueltas y elaborar frases, cuando sus padres o hermana le hablaban se le hacía difícil entender, y tampoco se le entendía mucho lo que decía.

     A entre los 6 y 7 años ingresa a clases de cantó, pero no quiso seguir asistiendo porque se le dificultaba entender las notas musicales, lo cual le generaba desinterés y frustración. Por tanto le pidió a su madre que lo inscribiera en clases de pintura, lo cual llamó mucho su atención y lo hacía muy bien, inclusive compitió en un concurso de arte y ocupo el segundo puesto.

      Las relaciones interpersonales durante sus primeros años de vida fueron pocas, en la escuela y barrio prefería jugar solo, era objeto de burla por parte de sus amigos cuando hablaba o participaba en alguna actividad. Esto llevaba al niño al llanto y trataba de jugar en casa.

       Era un niño tímido e inseguro en el colegio y en casa, cuando sus amigos o compañeros se burlaban de él, se tornaba agresivo y disgustado. En ocasiones pensaba que no servía para nada, al presentar tantas dificultades para aprender. Veía que sus compañeros podían hacer actividades que aunque él se esforzara no conseguía realizarlas, lo cual lo desmotivaba.

Contexto familiar

       Juan es el menor de dos hermanos, su hermana se llama Laura y tiene 15 años, ella es ordenada, cumple con sus tareas en casa y en la escuela, sus padres se llama Gabriel y Mayra, el padre de Juan fue despedido hace poco de su trabajo, la madre de Juan trabaja todo el día y casi nuca está en casa, llega en horas de la noche y no dedica mucho tiempo a las tareas de sus hijos, aunque Gabriel está en casa todo el día no se interesa por  las actividades de Juan, Mayra pierde la paciencia con su hijo porque no entiende lo que le explica o lo realiza de manera lenta e inadecuada, esto le genera enojo. En la familia no existe una buena comunicación, cada uno de los miembros se encuentra en sus actividades y no se interesan por mantener conversaciones.

       La hermana de Juan no pasa mucho tiempo con él, no le ayuda en sus tareas y prefiere pasar más con sus amigos o en el celular, se generan en ocasiones discusiones entre ambos por situaciones cotidianas, Laura cree que su hermano es un vago que no quiere hacer las actividades del colegio, lo que lleva a que Juan tenga muy poca comunicación con ella.

      A Juan le gusta pasar más tiempo donde sus abuelos porque se siente tranquilo, ellos lo llevan a parques, a comer, a piscina, y a realizar las actividades que más le gustan, su abuela María se dedica a enseñarle a pronunciar correctamente las palabras y a escribir adecuadamente, le comprende y le estimula en su aprendizaje.

      Juan quisiera pasar más tiempo con su madre, pues dice que trabaja demasiado y no puede compartir lo que a él le gusta, de su padre considera que se interesa poco por sus cosas, esto lleva a pensar a Juan que no tienen interés por lo que le sucede.

       En las reuniones familiares, Juan trata de no participar en las actividades, se distrae jugando con sus juguetes y con algunos primos, sus primos se ríen de él cuando no logra pronunciar bien algunas palabras, lo que lleva a Juan a retirarse.

Historia escolar

      Juan ingreso a la guardería cuando tenía 3 años en donde empezó a desarrollar un poco más el lenguaje al interactuar con sus compañeros, pero aun así manifestaba dificultades para aprender el nombre y los sonidos de las vocales, cuando la profesora hacia ejercicios para pronunciar animales y relacionarlos con las vocales presentaba dificultad.

      A los 4 años ingresa al colegio a realizar transición, en donde su profesora comenzó a identificar que Juan tenía dificultades para vocalizar o deletrear algunas palabras desconocidas, mostraba poco interés por realizar las tareas, no copiaba las notas del tablero y se observaba desconcentrado, la profesora le informa a los padres el comportamiento del niño pero estos hacen caso omiso afirmando que eran problemas de adaptación al medio.

      Juan ingresa a la primaria cuando tenía 5 años,  en donde inicio un aprendizaje que le exigía más independencia y destreza, empezó a manifestar dificultades para leer y escribir, cuando la profesora lo colocaba a leer el niño entraba en llanto y no lo hacía, a la hora de escribir oraciones, confundía las palabras, presentaba una letra muy desordenada y su escritura era lenta, a la hora de descanso prefería estar solo pues en ocasiones se sentía fastidiado por sus compañeros, quienes le hacían bromas en su manera de hablar y pronunciar algunas palabras.

      A los 7 años Juan ingresa a 2° de primaria, su aprendizaje seguía con dificultades, la profesora le colocaba ejercicios en clases de lectura pero no vocalizaba bien, por lo cual sus amigos se reían de él y salía corriendo, en casa su familia no entendía muy bien cuando Juan expresaba una idea, lo que le hacía sentir frustrado y enojado, tampoco quería hacer las tareas, le decía a su madre que le parecían complicada y no podía realizarlas.

       A los 8 años Juan se mostraba más distraído y desconcentrado en clases, cuando la profesora estaba explicando una actividad y luego realizaba un examen, Juan lo perdía afirmando que no recordaba lo que la docente había dicho, la profesora decidió hablar nuevamente con los padres, pero estos no prestaron la atención necesaria, Juan perdió 4 de primaria, algo que lo hizo sentir desmotivados, sus padres lo castigaron sin dejarlo ver televisión ni jugar en Tablet por un mes, no se interesaron en las causas que llevaron al niño a perder el curso, por el contario se sentían enojados y desilusionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com