ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Shber


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia

(Demencia paranoide)

Descrito autobiográficamente (1911 [1910])

Introducción

La indagación psicoanalítica de la paranoia seria de todo punto imposible si los enfermos no poseyeran la peculiaridad de traslucir aquellos que los neuróticos esconden como secreto. A los paranoicos no se los puede compeler a que venzan sus resistencias interiores, y dicen solo que quieren decir, en el caso de los paranoicos es licito tomar el informe escrito o el historial clínico impreso como un sustituto del conocimiento personal.

En este caso se trata del ex-presidente Superior de Sajonia en jurisprudencia Daniel Paul Schreber, cuyo libro “Memorias de un enfermo nervioso”, apareció en 1903 y ha despertado gran interés entre los psiquiatras.

Historial clínico

La primera enfermedad sobrevino en 1884 y a fines de 1885 había sanado totalmente. Paso seis meses en la clínica de Flecshig y el informe oficial lo rotulo como un ataque de hipocondría grave. Según el doctor Schreber su enfermedad se debía a un exceso de esfuerzo mental (candidatura al Reichstag). Y también el mismo confirma que debes en cuando se encontraba turbado con su esposa por la repetida frustración de no poder tener hijos.

Entre fines de 1885 y junio de 1893 tuvo algunos sueños perturbadores, como que su anterior enfermedad nerviosa había vuelto y un día en un estado entre sueño y vigilia tuvo la representación de lo hermosísimo que es sin duda ser una mujer sometida al acoplamiento.

Octubre de 1893, época de la segunda enfermedad, vuelve a la clínica de Flecshig, sin embargo empeora rápidamente.

1894 se interna en otro asilo bajo de dirección del director Weber, quien luego de unos años relata en un informe que el paciente Schreber en su grave hipocondría se quejaba de padecer reblandecimiento del cerebro, espejismos visuales y auditivos, estupor alucinatorio. Las ideas se volvieron delirantes y cobraron carácter mítico, sostenía tener un trato directo con Dios. Aun asi, Weber sostiene que el paciente no aparece ni confundido ni inhibido psíquicamente ni con su inteligencia dañada.

En julio de 1902 se levanto la incapacidad que pesaba sobre el doctor Schreber; al años siguiente aparecieron las “Memoria de un enfermo nervioso”, y el fallo que devolvió la libertad al doctor se resume: “se considera llamado a redimir el mundo y devolverla la bienaventuranza perdida, pero cree que solo lo conseguirá luego d ser mudado de hombre en mujer”.

Cuadro clínico:

 Papel redentor: el delirio de redención constituye el núcleo de la paranoia religiosa.

 Mudanza en mujer: (emasculación) fue el delirio primario, donde al principio estaba destinado a producirse con al fin del abuso sexual, un delirio de persecución sexual se transformo en el delirio religioso de grandeza. Inicialmente fue Flecshig el perseguidor, mas tarde Dios mismo.

 Alucinación auditiva: el paciente escuchaba voces que lo llamaban “miss Schreber”, trataban la emasculación como una injuria sexual y se burlaban del enfermo.

 Relación de Schreber con Dios: el alma humana está contenida en los nervios del cuerpo. Dios es ante todo puro nervio, infinito o eterno, no así como en el hombre. Dios tiene una virtud creadora de transponerse en todas las cosas del universo a partir de rayos.

 Dios inferior-Dios superior: existen reinos de adelante de Dios y reinos de atrás de Dios, estos últimos sufren la bipartición entre un Dios inferior que se inclina por los pueblos de raza trigueña (semitas) y un Dios superior que se inclina por los pueblos rubios (arios).

 Dios no entiende al hombre vivo: está acostumbrado a tratar con cadáveres o con el hombre durmiente.

En virtud de esto Schreber entiende que Dios lo tuvo por idiota y lo sometió a las más graves pruebas, a cada suspensión de su actividad de pensar, Schreber decía que Dios reputaba extinguidas sus capacidades intelectuales (compulsión de pensar). También lo acusaba de no poder evacuar, ya que esto también lo aria quedar como un tonto.

 La bienaventuranza: es “la vida en el mas allá”. Descripta como un estado de continuo gozar. Llego a la convicción de que Dios le demandaba femenidad, adoptaba un postura femenina ante El, se sentía la mujer de Dios

Intento de interpretación

Desde las exteriorizaciones delirantes del enfermo y desde las ocasiones de las cuales contrajo su enfermedad (ángulos para interpretar)

 Schreber se queja de que lo acosan los “pájaros del milagro”. Formados a partir de restos de vestíbulos de cielo, de almas de seres humanos que fueron bienaventuradas y cargados con veneno cadavérico están en su contra. Prolifera: “freces aprendidas de memorias y carentes de sentido”

 La relación de Schreber con el profesor Flecshig se tiñe de delirio de persecución, el profesor es su maquinador durante toda su enfermedad.

La persona a la que el delirio atribuye un poder y un influjo tan grande y asía cuyas manos converge todos los hilos del complot, es la misma que antes de contraerse la enfermedad poseía significatividad para los sentimientos del paciente. El sentimiento se vuelve lo contrario, la persona ahora odiada y temida a causa de su persecución ha sido amada y venerada.

 Schreber recordaba su enfermedad (hipocondría) antes de ser internado por segunda vez, y esto despertó el recuerdo del profesor Flecshig.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com