ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zafira


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA

 ASIGNATURA

Habilidades y Competencias Directivas

Profesor responsable

Tipo de actividad

Actividad de Evaluación Continua (AEC)

Título de la Actividad

AEC 2: Caso Zafira

Nombre y apellidos alumo/a                        

Se requiere

Contestar las siguientes preguntas:

1. Según la teoría de la red administrativa de Blake y Mouton ¿cuál es el estilo de dirección de Javier? Explicad en qué os basáis para afirmarlo.

Depués de la lectura y análisis del caso, se aprecia que Javier tiene matices de varios tipos de liderazgo. No se puede afirmar rotundamente que Javier tiene un estilo concreto, porque según lo que se desprende de su historial tiene características de distintos estilos de dirección.

En relación a las características de los estilos de liderazgo, se detecta que algunos  criterios del estilo de dirección “Manipulador”, se ajustarían a los comportamientos de Javier.

Existe una búsqueda de contacto personal, de hecho sus empleados así lo afirman cuando le describen como un gran comunicador, persona amena que le gustaba estar en contacto con cada uno de ellos.

Buen organizador, le gusta tenerlo todo organizado, distribuyendo a su equipo las tareas que deberían realizarse.

Oportunista,  como gerente, acudía a todas las reuniones con los clientes importantes, el poco tiempo que le quedaba disponible le gustaba pasarlo en los ámbitos de poder e influencia relacionados con el sector del calzado

en España. A través de estos ámbitos podía conseguir mucha información sobre la competencia y sus debilidades, las cuales había aprovechado en bastantes operaciones para obtener más ventajas.

Concede tanta importancia a las personas como a la producción , había

aprendido a lo largo de sus años de trabajo que para llegar a ocupar un puesto de responsabilidad es importante, además de conocer el negocio, crearse una red de personas influyentes para que se ayudaran mutuamente.

Javier también muestra características del estilo “Participativo” por la característica de fomentar el trabajo en equipo.Siempre ha sido una persona muy sociable que dedicó mucho tiempo a su empresa y que dirigió varios equipos de trabajo.

Como jefe de equipo, estaba convencido de que tenía que orientar a las personas que dirigía para que pudieran seguir desarrollándose, ya que él tenía mucha experiencia y siempre había conseguido obtener los resultados que se había propuesto, de la manera que había considerado más adecuada para ello.

En lo que se refiere a la consideración de los subordinados, Javier muestra algún criterio del estilo “Manipulador” los subordinados reconocen que no se les reta a superarse, Algunos trabajadores y trabajadoras se habían quejado de que les gustaría poder desempeñar tareas más desafiantes, pero en general se sentían cómodos con su trabajo y sus objetivos, ya que no tenían que esforzarse demasiado.

Respecto al manejo de conflictos se podría decir que Javier, muestra conductas de evitación y neutralidad, hace la “vista gorda” y así él permanece en su despacho sin enfrentarse al problema surgido entre sus dos empleados. En el conflicto de Juan y Rodrigo, Javier remite ese problema a Rodrigo, dejando clara la renuncia a la responsabilidad de resolver conflictos, piensa que cada uno tiene unas responsabilides. Por todo ello, se puede afirmar que en este aspecto Javier tendría un estilo de dirección “Abúlico” o “Burócratico” ( Pero sólo en este aspecto, porque por lo demás no reúne los criterios para poder clasificarlo en el estilo Abúlico).

 

También podríamo afirmar que tiene alguna característica de un estilo social “Paternalista” le importa ser considerado “buena gente” además de necesitar que sus colaboradores, le reconozca, le acepten y le estimen. En el caso se menciona esta frase de Javier “Me he preocupado mucho por ser el mejor y para que los empleados lo vieran y estuvieran conmigo". A veces le gustaba hablar de modo anecdótico de sus "adeptos" en la fábrica.

2.¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas que está produciendo ese estilo en la fábrica dirigida por Javier? Argumentad vuestra respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com