ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico programación neurolinguistica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  6.052 Palabras (25 Páginas)  •  3.287 Visitas

Página 1 de 25

                                                 

TRABAJO FINAL[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

ENUNCIADO

El trabajo final de PNL permite al alumno aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el curso, además de ampliar y consolidar la información.

Los temas a trabajar son libres, dependiendo de las necesidades de cada alumno y los casos escogidos. Es importante que este trabajo sea de máxima utilidad, así que el tema debe ser escogido a conciencia, de manera que sea enriquecedor y aprovechable para la vida personal y/o profesional del alumno.

SE PIDE

  1. Elección de la temática: Detecta una situación real en la cual se experimente inseguridad, sensación de bloqueo o incapacidad para gestionarla o sobrellevarla con normalidad. También es válida una situación en la cual se quiera mejorar el estado actual, y producir un cambio positivo para superarse.
  1. La orientación del trabajo es interna, es decir, el alumno es al mismo tiempo el guía y el explorador.
  2. Escoge un tema a abordar entre los siguientes:
  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Logro de objetivos en el ámbito laboral
  • Gestión del conflicto
  • Miedo a hablar en público
  • Estrés laboral

Cada uno de estos conceptos es muy extenso, y engloba un amplio abanico de posibilidades, es imprescindible que la problemática a trabajar esté relacionada con uno de estos temas.

  1. Justifica detalladamente las razones de la elección.
  2. Definición de la problemática.        
  3. Haz un abordaje teórico del tema que has escogido.

  1. Define el Estado Presente (EP) y el Estado Deseado (ED): Debes definir de una manera breve y visual el Estado Presente o Estado Problemático y el Estado Deseado.
  2. Definición de objetivos:
  1. Formula un objetivo primario y tres objetivos secundarios: Es el momento de hacer operativa la problemática y definir las metas que se quieren alcanzar.
  2. Elabora un cuadro con la estrategia POPEERT: Una vez has formulado los objetivos, asegúrate de que son óptimos con la ayuda de esta herramienta, la cual puedes encontrar en el Módulo 2. Elabora una tabla y resuelve todas las cuestiones que se plantean en cada uno de los ítems (Positivo, Parte Propia, Especificidad, Evidencia, Recursos, Tamaño).
  1. Caso práctico: lleva  acabo la intervención a través de las técnicas aprendidas durante el curso en sesiones prácticas. En la resolución del caso debe verse cómo se ha llegado al estado deseado, de una manera ordenada, coherente, paso por paso.
  1. Escoge al menos 4 técnicas de PNL:
  1. Desarrollo Teórico de la Técnica
  2. Justificación de la elección

  1. Plan de Acción: diseña un plan de acción para lograr los objetivos que has planteado. Define lo siguiente:
  1. Nº de sesiones
  2. Duración de las sesiones
  3. Calendario
  1. Aplicación práctica:
  1. Explicación técnica de la aplicación
  2. Elaboración de un diario
  1. Resultados y conclusiones
  1. Elección de la temática

A continuación, les presentaré una situación o acontecimiento dado en la vida real.

En el año 2011 me encontraba a un paso de poder dar por concluido mis estudios a nivel medio (secundaria) con modalidad técnica en mecatrónica; Sin embargo, para poder culminar dicho proceso se requiere el completar un período práctico (pasantía) en una empresa a fin con la profesión a la que me estaba enfocando. Para ello decidí aplicar en la empresa de telecomunicaciones más grande de República Dominicana.

Tras completar este periodo de tres meses en un departamento sumamente profesional, enfocado al logro, con altas posibilidades y visión del cumplimiento, con un personal motivado cada día a realizar sus tareas y obligaciones. Pues mis ansias por quedarme en la misma eran de esperarse. Sin embargo, di prioridad a mis estudios superiores y pues procedí a prepararme más para luego entonces enviar mi CV con las expectativas que se requerían para trabajar en dicha empresa o más bien en este departamento.

A mediado del año 2013, ya faltándome a penas 1 año para culminar mi ciclo de preparación a nivel superior pues decidí aplicar a la empresa nuevamente, pero ahora para ser un empleado formal de la misma. Las expectativas eran sumamente altas, y pues mis esperanzas para ser visto en la posición que me proyectaba, pues que decir, era mi blanco.

Cuando recibí la llamada, no tuve la dicha de caer en una posición similar, siquiera había similitud dentro de los beneficios que me estaban ofertando. Aun así, acepté el trabajo, pues entendí que, al ser una empresa de tanto renombre, pues el crecimiento es totalmente vertical/transversal, y pues, me vi más allá.

Sin embargo, con tan solo hacer acto de presencia en el departamento para el cual fui contratado pude notar el desorden organizacional que tenía. Los técnicos tenían conflictos entre sí, el superior encargado tenía que amenazarles con sanciones y/o darles reproches cuando veía que no querían cumplir con sus tareas, y en muchos de los casos estos reproches no fueron motivo como para que el empleado se responsabilizara y diera cumplimiento a la demanda de su superior.

Dentro de este departamento viví una etapa muy difícil de mi vida, puesto que este desorden me afectaba, tanto en mi desarrollo personal como profesional.

Por lo expuesto en los párrafos anteriores, vemos que hay muchos defectos, y sin embargo, se puede asimilar que estos tópicos se daban debido a que el Liderazgo que se tenía por parte de los superiores era completamente nulo. Y la falta de este pilar empresarial y personal denota de manera clara que como consecuencia se obtiene:

  • Incumplimiento del horario laboral.
  • Irrespeto a los superiores.
  • Incumplimiento a sus asignaciones diarias.
  • Clima laboral pésimo.
  • Conflictos entre compañeros.
  • Incumplimiento a las métricas departamentales y personales.
  • No se reconoce el éxito, logros y cumplimiento de trabajo cuando se denota la milla extra.
  • Superior poco motivador.
  • Estrés laboral.
  • No había oportunidad de crecimiento debido a que el superior no comunicaba las vacantes.
  • Servicio al cliente ineficiente.

 

Estos y muchos más fueron escenarios que se presentaban en el día a día de las jornadas laborales. Estuve en el punto de que añoraba y deseaba que por fin dieran las 17:00 horas tan solo para irme a casa a liberarme de todo ese entorno el cual sentía que cada vez se convertía en una carga, y que no me aportaba nada como ser humano y mucho  menos como ente social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (409.4 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com