ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONFLICTO EN LA EMPRESA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  5.632 Palabras (23 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 23

RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA

TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION

RESUMEN: El presente artículo describe los resultados de la investigación cuyo propósito consistió en el fomento de las habilidades interpersonales de solución de conflictos en el área organizacional. La necesidad de solucionar los conflictos en distintos campos laborales de las organizaciones resulta ser algo que en la actualidad se maneja desde las principales áreas de Talento Humano de las organizaciones; allí los profesionales en el campo analizan los diversos ambientes laborales y las actitudes en las que incurren los empleados al momento de verse afectada la organización por causa de la generación de choques entre las diferentes posturas que allí conviven, el uso de las estrategias de resolución de conflictos hace que se logren acuerdos que generan bienestar tanto interna como externamente al interior de las organizaciones. Los diferentes roles que se adoptan al interior de las organizaciones permiten identificar tanto las fallas en el manejo de los conflictos y los desacuerdos, como los errores que se comenten al no darle un manejo adecuado ante las situaciones que se presentan. ya sean de oposición como de desacuerdo, utilizando las técnicas de resolución de conflictos de una forma desorientada, por tanto es significativo que se evalúen las ventajas y las desventajas.

Palabras clave: conflicto laboral (conflicto), estrategias de solución de conflictos (solución), manejo adecuado de los conflictos (manejo), técnicas de resolución de conflictos (técnicas), necesidad de solucionar los conflictos(necesidad).

ABSTRACT: This article describes the results of research whose purpose was to promote interpersonal conflict resolution skills in the organizational area . The need to resolve conflicts in various labor camps organizations turns out to be something that currently is handled from the main areas of Human Resource organizations ; there professionals in the field analyze the various work environments and attitudes that employees incur when the organization be affected because of the generation of clashes between the different positions who live there , the use of resolution strategies conflicts makes generate welfare arrangements both internally and externally within organizations are achieved. The different roles that are adopted within both organizations to identify failures in managing conflicts and disagreements , as the mistakes made by not giving proper management to situations that arise. whether opposition and disagreement , using the techniques of conflict resolution in a disoriented way , so it is significant that the advantages and disadvantages are evaluated.

Keywords: labor dispute (conflict), conflict resolution strategies (solution), proper management of conflict (management), conflict resolution techniques (techniques), need to resolve conflicts (need).

INTRODUCCION

La resolución y el manejo de los conflictos es un tema que se viene operando en la actualidad dentro de las organizaciones, como la forma de distensionar los ambientes laborales donde se generan desacuerdos e inconformidades por parte de los empleados en cualquier nivel de la misma, previniendo o evitando por medio de la utilización de las diferentes herramientas gerenciales que permiten resolver las diferencias prevaleciendo el interés general pero acentuando en los casos particulares que pueden llegar a ser generadores de disputa en momentos específicos. El análisis de los orígenes de los múltiples agentes provocadores de los conflictos parten principalmente de la aparición de intereses personales, acompañados de insatisfacciones respecto a los estilos de supervisión y a su vez de los pobres estilos de comunicación; esto genera desacuerdos entre los que conviven dentro de un mismo ambiente de interacción; la importancia de identificar las causas de los conflictos dentro de las organizaciones y dentro de un ambiente laboral, permite deducir qué tan destructivo o constructivo es el conflicto por medio del establecimiento de parámetros tales como la presencia o ausencia de motivación entre las personas.

El mismo hecho de que las organizaciones estén compuestas por personas que interactúan entre sí constituye una condición que puede o no desencadenar un conflicto, que se evidencia no como una situación aislada, sino como un proceso común que forma parte de su vida. Esto nos permite afirmar que el conflicto puede ser inherente a las organizaciones, aunque no significa que todos los hechos desemboquen en él, ni que sus consecuencias sean las mismas en cada caso. Éste puede conducirse como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino en aprender a resolverlo de manera efectiva y funcional.

Según (Domínguez,2001, 16), “La presencia del conflicto en una organización no debe minusvalorarse porque sea de moderada intensidad o de repercusión poco importancia, en realidad nunca se sabe del poder expansivo de las situaciones conflictivas y cuando arrasan y envuelven nuestra vivencia entorpeciéndolo todo”

REVICION LITERARIA

En las organizaciones existen diversas situaciones donde se presentan ciertos ambientes de conflicto e incompatibilidades, estas son observadas principalmente en los estudios que realizan al interior respecto de las emociones y deseos que se ven involucrados en los empleados, muchas veces en las partes que comúnmente interactúan dentro de una negociación y en el comportamiento de los mismos tanto en la afirmación en el grado de satisfacción de intereses propios como en la cooperación en el grado de satisfacción de los intereses del otro, y es allí donde varios estilos de manejo de conflicto ayudan a la productividad interna de los procesos de la organización. (Melo,2009), “Existe un motivo concreto para el surgimiento del Conflicto, y éste se relaciona con la existencia de “deseos opuestos”.

El mismo hecho de que las organizaciones estén compuestas por personas que interactúan entre sí constituye una condición que puede o no desencadenar un conflicto, que se evidencia no como una situación aislada, sino como un proceso común que forma parte de su vida. Esto nos permite afirmar que el conflicto puede ser inherente a las organizaciones, aunque no significa que todos los hechos desemboquen en él, ni que sus consecuencias sean las mismas en cada caso.

Éste puede conducirse como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino en aprender a resolverlo de manera efectiva y funcional.

Con respecto a la visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com