ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Y Psicologia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

A través de los años, la investigación mente - cerebro ha sido polarizadas en dos posiciones extremas clásicas: Dualismo y Monismo.

Prácticamente todos los sistemas filosóficos (base de las ciencias), se sitúan en uno de estos extremos; muchas veces, y contrario al espíritu científico, con afirmaciones de tipo dogmáticas y excluyentes.

Mente (a veces denominada alma) y cuerpo, o más bien, mente y cerebro: ¿son realidades distintas en origen, naturaleza, substancia y funciones?. Son dualistas los que afirman la existencia de dos substancias, la material y la espiritual a diferencia de los monistas que no admiten más que una. (Ferrater Mora 1983)

La teología, indudablemente, ha ejercido una gran influencia en esta discusión; de manera especial el cristianismo con su teoría de la creación y concepción dualista de la naturaleza humana.

El problema se estructura así:

¿Son los procesos mentales distintos o idénticos a los procesos cerebrales? Si son idénticos, ¿cómo los procesos cerebrales producen los procesos mentales? Si mente y cerebro son realidades distintas, ¿cómo interactúan entre sí? (Miguel A. de la Cruz Vives, 2002).

I.- Planteamiento escogido: “Emergentismo”.

He escogido este planteamiento porque procura dar solución a las dificultades introducidas por el dogmatismo extremo de dualistas y monistas.

Representa, además, una posición más flexible y realista, perfectamente compatible con las distintas disciplinas que se ocupan de las relaciones y distinciones mente - cerebro.

Admite, por un lado, que los estados mentales no son idénticos a los estados físicos del cerebro y que, por los mismo, no pueden reducirse a ellos. No obstante admite también, que tampoco existe independencia entre los mismos.

Este planteamiento no subestima el rol del cerebro en cuanto causa y origen de los procesos mentales (conscientes e inconscientes). Desde esta perspectiva, tales procesos son compatibles con las actuales investigaciones de la neurociencia y, por lo mismo, con la sicología cognitiva.

No reduce los estados mentales a los procesos cerebrales, sino que los considera como fenómenos o propiedades autónomos que emergen de los sistemas neurofisiológicos en el curso del largo proceso evolutivo de la especie.

En este planteamiento los procesos mentales de percibir, sentir, recordar, imaginar, desear, pensar, etc., tienen la característica de ser:

- Distintos a los procesos neurológicos.

- Emergen de estos.

- No pueden ser explicados sólo a partir de la organización, estructura y funcionamiento del cerebro.

- No existe independencia absoluta entre mente y cerebro.

Por lo mismo, en la descripción fisiológica del cerebro, se advierte la conveniencia de no confundir dos niveles involucrados:

- Las micro propiedades: Estructura y funcionamiento de las

neuronas.

- Las macro propiedades: Estructura y funcionamiento de los

procesos mentales.

II.- Análisis crítico del Emergentismo:

1.- Proyección en los estudios psicológicos:

El “emergentismo” tiene un lugar propio en los estudios psicológicos toda vez que procura sortear de manera ecléctica los extremos dualista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com