ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía De Las Ciencias


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

Wendy janeth Velasco

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………..……………………………………..3

LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ALUMNO.……………………………………..…..4

LAS CIENCIAS NATURALES Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO……….….….7

CONCLUSION….……………………………………………………………………......10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….…11

INTRODUCCIÓN

A manera de introducción, que hablare brevemente en este ensayo el cual es enfocado a la pedagogía de las ciencias específicamente en las ciencias naturales y las ciencias sociales, que se han ido estructurando, desarrollándose y actualizándose al paso de los años; y que a fin de cuentas tiene el propósito de depositar en cada alumno, todos aquellos saberes investigados por teóricos y científicos que tanto como en el pasado y el presente siguen aportando nuevas enseñanzas en la sociedad educativa.

La función principal de este ensayo es dar a conocer las comparaciones entre estas dos ciencias antes mencionadas, así como su didáctica y la formación que los alumnos tienen referente a la materia y como comprenden estas asignaturas principalmente su formación didáctica.

Según Aisenberg y Alderoqui, (2001: 29) “La didáctica es una disciplina que no puede ser considerada como un punto de vista científico porque está íntimamente ligada a la búsqueda del logro practico de los fines de la educación”. La didáctica es una rama de la pedagogía que se encarga esencialmente de hacer más práctico el aprendizaje por medio de técnicas y métodos, para lograr en los alumnos una enseñanza eficaz.

Las ciencias sociales así como la historia han sido vistas un poco más aburridas por parte del alumno; como cita Carretero, (2005:22) “Existe en la actualidad un amplio acuerdo acerca de que el aprendizaje de las ciencias sociales y la historia es considerado por los alumnos como una actividad meramente repetitiva en la que el razonamiento es muy frecuente”. Los alumno especialmente los de secundaria se crean criterios en relación con las ciencias sociales y la historia de que son muy similares y a veces retoman los mismos temas y esto se torna repetitivo lo que causa la falta de interés por estas asignaturas.

Pero adentrémonos en los terrenos de estas asignaturas, que veremos a continuación y su estrecha relación con los alumnos.

Las ciencias sociales y el alumno.

Dentro de una sociedad educativa cada asignatura tiene su rol e identidad a desempeñar que este como función tiene que cumplir un papel tanto en la escuela como en sociedad como es el caso de la historia pues esta va cambiando y ampliándose conforme la sociedad lo permita. Como dice Carretero “la enseñanza de la historia cumple un papel de conformación de la identidad nacional en cualquier sistema educativo, y dicha identidad nacional se estructura siempre en oposición a otros grupos sociales”.

Las Ciencias Sociales en el ámbito escolar, cobran un significado muy importante, sobre todo en las últimas décadas donde las concepciones disciplinares y didácticas, trascienden las conocidas tradicionalmente, abriendo otros aspectos que implican un mayor involucramiento del alumno y del docente, que ya no son simples receptores y emisores de informaciones, sino que son partícipes de la construcción de un conocimiento social.

Todo lo que se nos da a conocer principalmente en el conocimiento social e histórico es fundamental para el ser social ya que estas pueden inferir en sus actitudes y comportamiento de manera que pueda ser una persona competente en su sociedad. “(…) el conocimiento social e histórico no solo influye en las representaciones de la realidad que poseen los ciudadanos sino que incluso llega a impulsar su comportamiento de manera decisiva” (Carretero, 2005:22)

La enseñanza de esta asignatura en el ámbito académico debe trascender lo que se encuentra ya conocido, contribuyendo con los alumnos un nuevo conocimiento, que haga la diferencia de aquel conocimiento que puedan obtener en su vida cotidiana.

El maestro como docente tiene que evitar usar un carácter común del conocimiento, trascendiendo los conocimientos o las ideas comunes y conocidas por el educando.

Según Carretero (2005:25) “(…)cualquier iniciativa conducente a impartir otro tipo de enseñanza en estas materias se basa en la idea de que desde el punto de vista epistemológico, las disciplinas histórico-sociales no son simplemente meras clasificaciones y colecciones de nombres y fechas”. Cada disciplina educativa tiene su función y lo que se quiere lograr en su meta con los alumnos, pero también hay que tener en cuenta como se ven estas disciplinas histórico-sociales frente al alumno ya que estas pueden encasillarse como aburridas y solo dicen fechas pero que en realidad son asignaturas esenciales que el alumno tiene que conocer.

Un problema frecuente de los docentes es la abundancia de contenidos de hechos y datos. Pero sin embargo no hay manera para descartarlas si no que no solo se quede con memorizar los contenidos factuales, si no hacerlo más ameno, dinámico y lúdico para que el alumno tenga el interés sobre el tema.

Según Carretero (2005:29) “Unas de las visiones más criticadas de la enseñanza de la historia es precisamente aquella que reduce la historia a simples historietas en las que personajes caricaturizados ejercen el papel de protagonistas y sirven para explicar el devenir de los acontecimientos”. La historia es una parte principal de la evolución del hombre por lo tanto esta debe ser más abierta y bien explicada, y que los alumnos no la vean como simples figuras de acción que se ven como héroes si no que se sepa a plenitud que hay detrás de cada personaje y que se tome en serio.

Siempre se tiene que fijar una meta en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia principalmente desde la explicación y la comprensión, y para lograrlo se debe extender los datos desconectados, los hechos y lo meramente descriptivo; y en base a esto puedan construir un conocimiento y comienzo que deben ir superando y buscarle una relación desde un contexto explicativo.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com