ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Familia


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

Curso Evaluación Familiar

Aspectos a evaluar:

- Elementos formales: redacción, ortografía, lenguaje técnico apropiado al contexto, entregar dentro del plazo estipulado.

- Contenido: manejo teórico y comprensión de los conceptos utilizados.

I.- Lea la siguiente descripción de una familia que acude a evaluación familiar en un consultorio especializado.

Identificación:

Se trata de una familia nuclear de cuatro personas, residentes en Curicó. La madre, de 42 años, y el padre, de 46 años, son empresarios. El hijo tiene 18 años y es estudiante universitario (primer curso de ingeniería agrónoma) y la hija, de 14 años, cursa octavo básico en un colegio particular.

Motivo de consulta:

Esta familia ha acudido al consultorio por indicación del psiquiatra tratante del padre, para realizar una valoración de disfunción conyugal y familiar. El hecho que trae la familia a la consulta es el retorno del padre a la casa, luego de salidas reiteradas, motivadas por una relación extramatrimonial.

Clima familiar:

“Con excepción del hijo, que tiene ligero sobrepeso, todos los miembros de la familia son de constitución delgada y de estatura media y acudieron a la consulta vestidos de modo informal pero cuidado. Los hijos iban vestidos de jeans y camiseta. En la entrevista familiar los hijos se sentaron entre los padres. A lo largo de la entrevista familiar se observó que los miembros de la familia tenían dificultad en expresar sus opiniones y sentimientos. Los hijos se mantuvieron en silencio la mayor parte del tiempo y, principalmente la hija, respondieron con monosílabos o con frases muy cortas. Los padres frecuentemente animaron a los hijos a hablar, pero sin mucho éxito. La hija reprochó a su padre por insistir en que ella mostrara su opinión. De un modo general, todos los miembros de la familia escucharon de modo atento a los demás, casi sin interrumpirse entre ellos. A pesar de que los hijos aparentaron estar atentos a lo que decían sus padres, frecuentemente pedían que se les reformulara la pregunta cuando se les pedía su opinión sobre lo que se había dicho.

Durante la entrevista individual, el esposo tuvo una buena disposición para contestar a todas las preguntas y precisar la información cuando se le solicitó, sin embargo se mostró incómodo a la hora de hablar de sí mismo y de su relación extramatrimonial. Se le observó vinculado emocionalmente a su discurso. Habló predominantemente de sus sentimientos y necesidades emocionales intentando explicar sus actos. En la entrevista familiar permaneció en un plano secundario cediendo la iniciativa a su mujer y sus intervenciones fueron escuetas y referentes a los hechos más que a sus sentimientos. Se observó una actitud en general defensiva a la hora de escuchar a su esposa e hijos. Su hijo lo describe como reservado, autoritario e impulsivo. Refiere que nota un cambio en él ya que “antes era menos impulsivo y más cariñoso y simpático”. Al igual que su madre describe su relación con su padre como distante. La hija refiere que su relación con él “es igual que antes, no como mi hermano que se ha decepcionado”. Por su parte, el padre describe a su hijo mayor como reservado y parecido a él. Afirma que nunca han tenido mucha comunicación. Se siente más cercano a su hija que, según su visión a raíz del problema familiar, parece estar más preocupada por su imagen ante sus amigas.

Durante la entrevista individual la madre fue poco precisa en sus comentarios y se le observó emocionalmente lábil. Habló, al igual que su marido, de sus sentimientos y necesidades emocionales y de lo difícil que ha sido el problema conyugal. Afirmó sentirse con una “rotura interior” que la tiene volcada sobre sí misma, vacía emocionalmente e incapaz de atender las exigencias emocionales de su marido. Asimismo, dijo sentir desencanto y desconfianza en relación con su esposo. Afirmó que no sabe qué ocurrirá en el futuro con respecto a su relación de pareja, según refiere, “eso depende de mi marido”. Durante la entrevista familiar se observó que la madre habló de forma rápida y durante relativamente largos períodos de tiempo. Frecuentemente era reiterativa en sus dichos y hacía un esfuerzo, algunas veces no logrado, por explicarse. Describe su rol actual dentro de la familia como de autoritaria, sin embargo, agrega ser la depositaria de la confianza de los hijos. Ambos hijos describen la relación con su madre como muy cercana, abierta y afectuosa. Su hijo añade que “enseguida se nota cuando está mal”.

El hijo describe la relación actual entre sus padres como moderadamente buena, ya que, según refiere, “mi padre se porta mejor”. Con respecto a la relación entre sus padres previa al problema actual el hijo refiere: “era buena, si hubiera sido mala me acordaría; hacíamos viajes juntos, etc.”. La hija describió su relación con los padres como “buena”, sin profundizar en su respuesta”.

II.- Invente un diálogo con cinco preguntas lineales. Utilice la nomenclatura siguiente:

E (evaluador), M (madre), P (padre), Hijo e Hija. Puede inventar el diálogo en base a la información que ya se ha obtenido. Justifique cuál es el objetivo de esas preguntas y explique si con ese diálogo se logró dicho objetivo.

Objetivo:

Identificar si la hija menor tiene una noción clara de qué trata esta entrevista.

Luego, establecer un diálogo más cercano, en el cual me identifico, explico mi rol y solicito algunos documentos.

E: ¿Sabes lo que haces acá?

Hija: Sí. Creo que es para ayudar a mis papás.

E: ¿Y por qué debes ayudarlos?

Hija: Es que mi papá se portó mal con mi mamá.

E: ¿Y acá podemos ayudarlos?

Hija:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com