ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coaching Para Profesores


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

"Nuevos desafíos, nuevos docentes"

“Una vuelta a los orígenes”

En una época marcada por los resultados cuantitativos

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía,

sino hacer de él alguien que no existía”

Educar debe ser sin duda una de las tareas más importantes y trascendentes de la sociedad, así como también una de las más complejas. Los tiempos han cambiado, lo seguirán haciendo y la vertiginosidad en el ritmo de estos cambios afecta notablemente la dinámica de nuestra sociedad, de la misma manera, como la de nuestro sistema educativo.

En esta “sociedad liquida”, muy bien descrita por Z. Bauman, “las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en una rutina determinada… en esta sociedad moderna líquida, los logros individuales no pueden solidificarse en bienes duraderos porque los activos se convierten en pasivos y las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos”. Es así como se produce un desfase en el sistema educativo, toda vez que este fue planificado en un contexto anterior y distinto al cual se está desarrollando en la actualidad.

En esta sociedad liquida, que tan bien describe Z. Bauman,

Trascendente, porque educar desde su raíz etimológica consiste en “instruir y formar” a un otro, dejando en este una huella o impronta que sirva de modelo para toda su vida, en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

alguien que va creciendo y al mismo tiempo cambiando, a través de un proceso de largo plazo, en algunos casos comienza en una sala cuna y en otros puede llegar a durar toda una vida.

La complejidad del proceso educativo radica, en primera instancia.

desde la visión más actualizada de la PNL, como una herramienta eficiente y valida, si lo que pretendemos es mejorar el contexto y la calidad de nuestra educación, de manera que sean nuestros propios niños los diseñadores y constructores de su porvenir.

En su rol de educador ¿Cómo describiría Ud., a través de una metáfora, su visión del actual sistema educativo en general?

¿Cuál es la visión que Ud. tiene de su entorno educativo?

¿Quién es Ud. al interior de este contexto educativo?

"Los profesores por vocación son unos supervivientes"

Manuel de la Fuente

“Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro:

has de enderezarte a ti mismo”

Buda

¿Supervivientes de qué?...

El escenario es complejo

“Cada uno de nosotros tiene su propia personalidad, pero esta se encuentra revestida por una serie de tendencias, asunciones y reflejos que nos han llegado de la historia de la comunidad en que crecimos, y esas diferencias son extraordinariamente específicas” M. Gladwell

Contexto educativo actual

En esta modernidad liquida, que describe de gran manera Z. Bauman, ¿Cómo lograr enseñar de manera significativa y trascender el rol docente?

Ser niño hoy…

Implica la ser parte de un mundo globalizado, altamente mediatizado e inmensamente disociado, donde la imagen que proyectamos hacia afuera, hacia “el que dirán de mí” es más importante que lo que pienso de mí.

Profesores de ayer para alumnos de hoy

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir;

nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”,

Jean Jacques Rousseau

Z. Bauman

“la importancia y la necesidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida radican en su papel como formador de una fuerza de trabajo cualificada, formada y adaptable”.

“los cambios educativos se vinculan así de forma creciente al discurso de la eficiencia, la competitividad, la rentabilidad y la rendición de cuentas, y el objetivo declarado de los mismos es el de inculcar en la fuerza de trabajo las virtudes de la flexibilidad y la movilidad, así como habilidades básicas y relacionadas con su desempeño laboral”.

“aprendizaje y desarrollo parecen ser importantes para las organizaciones fundamentalmente por motivos de eficacia y competitividad, y que el punto de vista del ser humano como tal no parece tener importancia”.

“estar empoderado significa ser capaz de elegir y de actuar de manera efectiva conforme a las elecciones realizadas, lo que, a su vez supone la capacidad de influir en la amplitud de opciones disponibles y en los contextos sociales en los que se eligen y se materializan tales opciones”.

“el empoderamiento exige la construcción y la reconstrucción de los vínculos interhumanos, así como la voluntad y la capacidad de implicarse con las demás personas en un esfuerzo continuo por convertir la convivencia humana en un entorno hospitalario y acogedor, propicio para la cooperación mutuamente enriquecedora entre hombres y/o mujeres que luchan por adquirir mayor autoestima, por desarrollar su potencial y por hacer un uso adecuado de sus capacidades”.

“la mayoría de personas estarían hoy prestas a admitir que necesitan refrescar sus conocimientos profesionales y absorber nueva información técnica para no quedarse atrás y no ser arrojadas por la borda del acelerado navío del progreso tecnológico”.

R. Sennett

“en condiciones ideales, una conducta humana flexible debería tener la misma resistencia a la tensión: adaptable a las circunstancias cambiantes sin dejar que estas lo rompan”

J. Vasen “Certezas perdidas”

“hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com