ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Sociologia


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

El noticiero que se analizó para realizar dicho ensayo fue el noticiero RCN que se transmite en el horario de las 7: p.m. El monopolio de la opinión pública lo tienen los periodistas que nos informan sobre aspectos relacionados con la política, economía, el deporte, el entretenimiento y noticias internacionales. Dicho noticiero enfatiza en noticias relacionadas con el ciudadano común y el aspecto político. Visualizándose una gran influencia de un grupo económico como es el del Doctor Ardila Lule y de un grupo político como el estado. Observándose una articulación entre el campo político y el campo periodístico. La información que se proyecta en este espacio noticioso le da la legitimidad de quienes hablan y se da credibilidad sobre lo que nos informa, creando en el telespectador una especie de puente entre lo que ellos transmiten como valido y lo que el otro introyecta, procesa y simboliza como la verdad.

Una noticia que fue impactante a nivel mundial y que dicho noticiero puso en su primer plano, fue la elección del futuro presidente de Estados Unidos Barack Obama. Esta noticia unifico todas las clases sociales, económicas y políticas del mundo. La lectura que dio el noticiero fue la de un pueblo “hambriento” por encontrar en sus mentes colectivas una figura que ofreciera esperanzas. Por encontrar un líder que propusiera cambios en la economía, propuestas para hacer realidad el acceso a la salud para toda la población; alguien que fuera claro en la necesidad de acabar la guerra y de establecer un nuevo tipo de relaciones con los demás países, entre ellos Colombia. Nuestro país de nuevo se ve dominado y subordinado por dicha potencia, se evidencia un simbolismo que debemos darle una nueva interpretación y apropiarnos del mismo sin que nos quede otra alternativa y como afirma Baudrillard “toda estructura de intercambio se edifica sobre la política económica de mercancías devenidas en símbolos y que son el núcleo de la génesis ideológica de las necesidades”.

A nivel nacional, el noticiero enfatiza sobre aspectos relacionados con el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, dándole un toque de sensacionalismo y minimizando otras noticias que para el estado son engorrosas y desprestigian su poder, como el caso de la parapolitica ,en este punto el noticiero busca imagines, historias, relacionadas con el aspecto de la violencia intrafamiliar captando toda la atención de la audiencia, permitiendo así que los receptores dirijan su mirada hacia éste tipo de noticia y prestando poca importancia a asuntos relacionados con el gobierno.

Para salirse de la monotonía que causa la misma noticia sin que despierte en la audiencia sensibilidad por estos problemas, se centran en Las fuerzas militares, ya que son estas las que protegen a los ciudadanos de los grupos delincuenciales, pero nos transmiten una noticia desalentadora, y nos vemos ante una realidad cruda que choca con nuestros deseos inconscientes de vivir en una sociedad mejor. Vuelve el noticiero a subir audiencia y el consumidor vuelve su mirada a dicha noticia, reforzando en las víctimas la esperanza que a través de éste medio de comunicación encuentren a sus seres queridos y solucionen sus dificultades. Es allí donde aparentemente las fuerzas militares van Perdiendo su credibilidad a partir de los “falsos positivos”, percibiéndose como una institución perversa. Es en este aspecto donde el presidente Alvaro Uribe se vale de este medio para darnos de manera rápida un nuevo código de lenguaje donde el quiere limpiar dicha imagen y nos trasmite transparencia desde su discurso. Los medios de comunicación en este caso el noticiero RCN, se encargan de apoyar dicho interés en que nosotros asumamos sus pensamientos como verdaderos y otra vez nos incorporamos en este proceso de dominación y violencia simbólica. Dándonos cuenta que dicha dominación e interpretación de la realidad, es un proceso que viene de atrás y uno de los medios que se utiliza para reforzar dicha violencia simbólica son los noticieros. como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com