ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Entender Al Adulto Mayor


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

COMO ENTENDER AL ADULTO MAYOR , DIEZ PASOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

El envejecimiento, es un proceso en la que todo ser vivo es un actor principal. Se están haciendo numerosos descubrimientos relacionados con las causas que lo provocan, son varias las teorías que se mueven en torno a tan misterioso proceso de deterioro de la vida. Todas en su mayor parte fundamentadas y aprobadas, con único objetivo de desarrollar estrategias de intervención y atención del adulto mayor.

El envejecimiento con lleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz, etc. que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía, calidad de vida, habilidades y capacidades, así como el aprendizaje motriz

Por tanto el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo y está delimitado por la vida.

Cuando decimos proceso dinámico, nos referimos a que no es una etapa rígida, igual para todos y cronológicamente demarcada; al contrario proceso dinámico habla de un continuo desarrollo: por eso decimos que es una parte más del crecimiento del ser humano como lo es la niñez, la adolescencia o la adultez. El organismo humano crece desde que nace hasta que muere

Existen varios criterios para decir que una persona es "vieja" como:

1.- Aspecto Cronológico: edad en años; relacionado con el retiro o jubilación obligatoria.

2.- Aspecto Físico: Se toman en cuenta los cambios físicos producidos en la persona, como cambios en la postura, forma de caminar, facciones, color del pelo, piel, capacidad visual y auditiva, disminución en la capacidad del almacenamiento de la memoria que afecta a los tres tipos de memoria (a corto, mediano y largo plazo) de forma directa, sueño alterado, etc. Todo esto relacionado a la alteración en forma notable de las actividades cotidianas.

3.- Aspecto Social: según el papel o rol que desempeñan en la sociedad.

Todos estos aspectos son relativos, pues dependen de muchos factores y principalmente del espíritu de cada persona. Todas las teorías relativas a las causas del envejecimiento aceptan una base biológica, influida favorablemente o no por el entorno social.

SALUD MENTAL

Toda persona con una salud mental estable, será capaz de afrontar su situación actual y tendrá las herramientas adecuadas para sopesar las vicisitudes de la vida. Todas las estrategias de salud mental, mejoran la auto-estima, el autocontrol, el funcionamiento autónomo, los hábitos de sueño, las funciones intelectuales y las relaciones sociales.

Es por ello que la calidad de vida debe incorporarse decididamente en el ámbito de la intervención psicosocial y en especial del comportamiento adictivo por su condición de crítico problema de salud pública y el rol que tendría en la rehabilitarían del adicto.

Permite articular lo individual y lo social, ya que establece conexiones inexcusables entre el bienestar psicológico y las dinámicas psicosociales.

Se sitúa en el terreno de la promoción y la prevención en su sentido más amplio, siendo perfectamente asumible desde perspectivas comunitarias y desde dinámicas interdisciplinarias.

Accesibilidad y calidad de servicios (comerciales, de salud, educación y de ocio).

• Calidad y seguridad de transporte y servicios de protección.

• Riqueza

• Status de empleo

• Ingresos (poder adquisitivo)

• Posesiones materiales

SERVICIOS ADECUADOS Y/O DIFERENCIADOS

Los servicios para el adulto mayor deben ser diferenciados y adecuados respondiendo a las necesidades y urgencias que la persona lo necesite es así que el adulto mayor tiene la prioridad en el sistema de salud a nivel prioritario. Los servicios de salud deben estar adaptados con los siguientes servicios:

1.- Adecuados:

Ambientes adaptados a las condiciones biológicas y funcionales del Adulto Mayor.

2.- Diferenciados

Ambientes exclusivos para dicho fin, o aquel que brinda a dedicación exclusiva, en horario diferenciado y visible al público.

3.- Ubicación del consultorio:

Primer piso

Fácil acceso.

Buena iluminación.

Puertas amplias.

Rampas.

Pasamanos.

LA ACTIVIDAD FISICA

Los ejercicios adecuados, desarrollan en la persona esperanza de vida e independencia funcional, ya que ayuda a prevenir enfermedades. Se ha encontrado que las dos tercera parte de las personas con más de 60 años practican de manera irregular alguna actividad física o son totalmente sedentarios. Por causa de la inactividad aparecen los riesgos de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y la depresión.

El trabajo a diario con los adultos mayores demuestra que la práctica física regular incrementa la habilidad de un adulto mayor en sus quehaceres diarios, reduce los riesgos de enfermedades crónicas específicas, incluyendo las enfermedades coronarias y baja la tasa de mortalidad. Los sistemas más susceptibles al cambio con el ejercicio son:

• El cardiovascular (modulador de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con ejercicio aeróbico)

• El respiratorio

• El inmunológico;

• Además se ven beneficiados:

• La masa metabólica activa

• Los huesos

• Los músculos

• Los riñones y los receptores sensoriales.

El ejercicio logra ayudar en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis Se puede mejorar significativamente la calidad de vida de una persona de la tercera edad dándole mayor flexibilidad, fuerza y volumen muscular, movilidad y mayor capacidad funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com