ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecta la Inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de Primer grado Turno matutino de la Preparatoria Oficial N° 115 Emiliano Zapata


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

Tema:

Como afecta la Inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de Primer grado Turno matutino de la Preparatoria Oficial N° 115 Emiliano Zapata.

Presentación:

En este tema de investigación se dará a conocer los diferentes factores que puede ocasionar un cambio de ánimo repentino y que este provoque una baja autoestima.

Durante la etapa de la adolescencia sufren varios cambios. Cuando entran en la pubertad los chicos y las chicas pasan de la alegría a la tristeza en segundos o del aburrimiento a la diversión en unos pocos minutos. De pronto son los seres más felices de la Tierra e instantes después no hay nadie en el universo más desgraciado que ellos.

Estos cambios que ocurren tiene una consecuencia dentro de su entorno social, y dentro de lo académico no tienen un gran rendimiento escolar y baja la productividad y el desempeño tanto en tiempo como en calidad, provoca desconcentración por lo que un mayor posibilidad de errores, puede causar inseguridad, estrés, y cansancio excesivo. Es este proyecto se explicara más a fondo sobre los cambios de ánimo que pueden sufrir  los adolescentes.

El cambio de ánimo mejor conocido como inteligencia emocional no están negativa, también puede ser positiva al desarrollarla adecuadamente y poer ser mejores el en ámbito escolar como social.

Para obtener un buen manejo de ello debemos saber controlar cada emoción para así poder tener buenos resultados a la hora de relacionarnos con los demás.

Finalmente más adelante se mostrara  a fondo todo sobre la inteligencia emocional.

Justificación:

Elegí este tema ya que afecta mucho en los jóvenes en su entorno estudiantil, porque en esta etapa de su vida es donde hay mayor cambio de ánimo por distintos factores y puede causar una baja autoestima y ocasiona que los jóvenes no presten atención a sus estudios y su nivel académico es más bajo.

Para esto investigue todo acerca de la inteligencia emocional, que es, como afecta  y como beneficia en nosotros. Me base en algunos autores como Daniel Goleman y Salovey y Mayer para saber más acerca de la inteligencia emocional y la postura que ellos tenían acerca de este tema.

También el cómo podemos mejorar la inteligencia emocional y saber en que momento es útil cada tipo de emoción para no sobrepasarnos y tener una mala experiencia de ello, ya que al controlar nuestras emociones lograremos un mejor desempeño con las relaciones sociales.

Objetivo General:

Identificar cuáles son los principales problemas que ocasionaron una inteligencia emocional para descubrir cómo afecta al aprendizaje.

Objetivos Particulares:

Determinar las características que producen una inteligencia emocional en los alumnos.

Describir los tipos de inteligencia emocional que se presentan durante la adolescencia.

Marco teórico

 La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

La inteligencia emocional según Goleman

En 1995, Daniel Goleman publica su obra titulada ‘Inteligencia emocional’  sin saber que, poco después, esta se convertiría en un aclamado best seller a nivel mundial. El análisis de una nueva dimensión afectiva atrajo la atención de una población ansiosa por saber y entender más acerca de sí misma.

El psicólogo americano defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene determinado únicamente por su coeficiente intelectual o por sus estudios académicos, sino que entra en juego el conocimiento emocional. Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada. Esta habilidad repercute de forma muy positiva sobre las personas que la poseen, pues les permite entender y controlar sus impulsos, facilitando las relaciones comunicativas con los demás.

A partir de mediados de los noventa, la inteligencia emocional es un tema de interés general por parte de la sociedad, de tal forma que empiezan a aparecer artículos (primero en revistas de divulgación y después en las científicas) y libros sobre el tema. Para Goleman  la inteligencia emocional consiste en:

 1) Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.

2) Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.

3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse, manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele estar presente en el logro de muchos objetivos. Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.

4) Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, expertos en ventas, etc.).

5) Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com