ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Inteligencia emocional y aprendizaje


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Autor: Nancy Karina Armendáriz Morales

Fecha: 27 de agosto de 2018

Resumen: Inteligencia emocional y aprendizaje

El tema central del texto es darnos a conocer la manera en la cual la educación puede ser más efectiva. Tanto del lado del profesor, como del lado del alumno. Conocer cómo es que la inteligencia emocional (IE) es muy importante para la educación y para lidiar con algunas  situaciones de la vida cotidiana.

Como propósito de este escrito, es aclararnos algunos términos que se relacionan directamente con la educación y que muchas veces no nos damos cuenta de ello. Tal como lo son las emociones, que son aplicables en el aprendizaje que pueden tener los alumnos cada día, y en el cómo las maneja para poder desarrollarse bien en cualquier ámbito.

Se dice que las emociones son un concepto clave para el desarrollo cognitivo o más bien que son un conjunto para obtener mejores resultados académicos. Y son una clave importante porque, se puede ejercer control sobre la conducta que se manifiesta, pero no sobre la emoción en si misma (párrafo 2, pagina3). Con esto se interpreta que las emociones son involuntarias, que simplemente suceden en un momento específico y con una intensidad alta, pero que eso no quiere decir que no se puedan manejar o que se puedan utilizar de la mejor manera. Las emociones no son como los estados de ánimo ya que estos se manifiestan con menor intensidad.

Algo que también es clave, es la inteligencia emocional, se pueden preguntar ¿Por qué es un concepto clave? , pues lo es porque se debe de utilizar no solo en el ámbito académico sino también en situaciones de la vida cotidiana, o laboral cuando sea momento de llegar a ella.

Se implementó un modelo de la escuela que impero hasta antes del siglo XXI, en el cual las emociones fueron suprimidas con la finalidad de facilitar controlar el tiempo, la mente, el cuerpo y las emociones  aduciendo que entre la razón y las emociones existía un universo de distancia (Casaussus,2006). Este modelo no era del todo cierto de hecho el reprimir las emociones no es algo que simplemente psicológicamente esté bien echo.

Se decía que el pensamiento racional era objetivo y que el pensamiento emocional era subjetivo. Y es así ya que lo objetivo se basa directamente en la lógica y lo subjetivo en los sentimientos y emociones de las personas, Pero si se analiza, se puede notar que el pensamiento racional por sí solo no funcionaria del todo bien en la educación. Para un buen desarrollo académico, laboral y en situaciones de la vida cotidiana, así como en la toma de decisiones es fundamental tomar en cuenta los dos lados del pensamiento, el racional y el emocional ya que juntos constituyen la personalidad.

La inteligencia emocional permite generar explicaciones plausibles del porque sujetos de bajo nivel de coeficiente intelectual (CI) , pero que poseen un alto manejo de sus emociones son capaces de imponerse ante aquellos sujetos de un nivel CI más alto, pero de bajo nivel en el manejo de las emociones(Goleman,1996).

Y es que es cierto muchas veces nos preguntamos ¿Cómo es que el logro llegar hasta aquí?¿porque a él si le hicieron caso y a mí no?¿porque le dieron el trabajo, si yo se mas que el? O algunas otras preguntas que pueden parecer un poco inapropiadas, y la verdad es algo que se contesta con dos palabras INTELIGENCIA EMOCIONAL , que claro se combina también con la inteligencia racional , pero no se tiene que tener el coeficiente intelectual más alto para poder conseguir lo que quieres.

La inteligencia emocional cuando está bien desarrollada permite tener más posibilidades, de adaptarse a las diferentes situaciones a las que se enfrente y obtener éxito en los proyectos que se proponga.

Ahora sabemos que estos pensamientos dependen de los intereses o necesidades de las personas, y estos aspectos están medidos por medio de las emociones, es decir uno depende de otro, son complementarios.

Como es que los maestros pueden tener una influenza sobre los alumnos, ¿Cómo es que influyen en el aprendizaje? O ¿de qué manera lo hacen?. Los maestros tienen gran influenza sobre los alumnos ya que, se puede transmitir el cómo es un profesor con sus alumnos, en como los trata, si sabe cómo reaccionar a algunas situaciones, entre otras cosas. Pero de qué manera puede influir, pues simplemente muchos de los alumnos aprecian a los maestros como un modelo a seguir, y es así cuando los alumnos muchas de las veces se motivan gracias a las experiencias que han tenido los profesores durante su vida y que les han contado. No solo de esa manera influyen sino también  en el cómo son las técnicas que utilizan para el aprendizaje de sus alumnos, muchas de las veces los profesores se basan en cómo les gustaría aprender a ellos o como se les hace más fácil, pero es muy importante conocer de qué manera aprenden sus alumnos porque cada uno tiene maneras diferentes, entonces es jugar un poco con los métodos de aprendizaje para un mejor desempeño escolar. También la confianza que se le pueda tener a un maestro es algo muy importante para un mejor aprendizaje, si se sienten motivados los alumnos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com