ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima, Actitud Que Influye En Nuestra Personalidad


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos la autoestima es la valoración del concepto que tenemos acerca de nosotros mismos por lo tanto, como bien dice C. Rogers (1994-1996), “la autoestima constituye el núcleo básico de la personalidad”, por lo asumiremos el concepto de personalidad y sus determinantes, y la relevancia que tienen los componentes enlazados del autoestima, en la personalidad. Así también veremos la autoestima como una actitud que se debe tomar.

II. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

A. DEFINICION Y CONCEPTO DE PERSONALIDAD

Según cita Bermudez, J. (2011) refiriéndose a “Pervin (1998) ofrece la siguiente definición: La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona” (pág. 444).”. “Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, así como construcciones del presente y del futuro (pág. 444).”

Entonces diríamos que La personalidad está formada por una serie de características que se utiliza para describir a la persona, las que están integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos (componente cognitivo), sentimos (componente afectivo), nos comportamos (componente conductual) e interpretamos la realidad.

De esta manera vemos como la autoestima de una persona sin duda es el núcleo de su personalidad.

B. DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD

En buena parte, la personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias vividas (padres, sociedad, amistades, cultura, etc.) moldean todas esas posibilidades en una dirección u otra. Por lo tanto si pudiéramos cambiar nuestra forma de ser, cambiaríamos de acuerdo a la predisposición genética que tenemos. Como lo dice Bermudez, J. (2011) “Como el cuerpo, la personalidad está integrada tanto por estructuras como por procesos y refleja tanto la naturaleza (genes) como el aprendizaje (experiencia). Además, la personalidad engloba los efectos del pasado, incluyendo los recuerdos del pasado, así como construcciones del presente y del futuro (pág. 444)”.

Generalmente, existe una tendencia a comportarse a través del tiempo de una forma determinada, pero esto no quiere decir que una persona se comporte de ese modo en todos los casos. Por ejemplo, si decimos que una persona es extrovertida, significa que lo es la mayor parte del tiempo, pero no siempre.

Nuestros estados de ánimo influyen en nuestro comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor. Sin embargo, esta variabilidad es un indicio de buena salud psicológica (siempre que no sea extrema), puesto que indica la existencia de una personalidad flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

C. LA PERSONALIDAD INFLUYE EN NUESTRO AUTOESTIMA

Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com