ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Reseña del modelo psicomedico


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Facultad de Medicina

Asignatura: Psiquiatría

Dr. Iván Idelfonso Ramírez Olivas

Ciclo escolar 2017-2018

RESUMEN DEL ARTÍCULO:

 The Need for a New Medical Model: A Challenge for Biomedicine

Nombre: Sánchez Sánchez Martín Efrén                        

Grupo X-6

  28 de Enero de 2018

E- mail: messanchez95@gmail.com

Resumen.

En una reciente conferencia sobre educación psiquiátrica, muchos psiquiatras parecieron decirle a la medicina, “Por favor llévanos y te prometemos nunca desviarnos del modelo médico”. Porque, como dijo un psiquiatra, “La psiquiatría se ha convertido en una mezcla de opiniones nada científicas, variedad de filosofías y  de las escuelas de pensamiento. La crisis de la psiquiatría gira en torno a la pregunta de si las categorías del sufrimiento humano a las que aluden, son consideradas como enfermedades o no.

Para esto los psiquiatras han respondido a su crisis tomando dos posiciones aparentemente opuestas. Una excluiría a los psiquiatras del campo de la medicina, mientras que la otra los apegaría estrictamente al “modelo médico” La primera está ejemplificada en los escritos de Szasz fomentan la posición en donde la enfermedad mental es un mito pues no se ajusta al concepto aceptado de enfermedad. La segunda postura propone un estricto apego al modelo médico de acuerdo con Ludwig, la premisa del modelo médico es que una suficiente desviación de lo que se considera normal representa la enfermedad, ésta se debe a causas naturales conocidas o desconocidas, y la eliminación de dichas causas resultará en cura o mejoramiento en pacientes individuales. En conclusión, la psiquiatría lucha para centrar su estatus dentro de las principales corrientes de la medicina.

El Modelo Biomédico.
En la actualidad el modelo domínate de la enfermedad es el biomédico, con la biología molecular como base. Se dice que la enfermedad se basa completamente en desviaciones de las variables biológicas, sin dejar marco para las conductuales, sociales y psicológicas. Ahora se está ante la necesidad de ampliar el enfoque hacia la enfermedad para incluir lo psicosocial sin sacrificar las enormes ventajas del modelo biomédico. De acuerdo al modelo médico, la enfermedad humana no llega a ser una enfermedad específica de repente y no es equivalente a ella. El modelo médico sobre la enfermedad es un proceso que se mueve del reconocimiento y su mitigación de los síntomas a la caracterización de la enfermedad específica para la cual se conoce la etiología y patogénesis de manera que su tratamiento es racional y específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com